Artículos

4.5G y su impacto en las empresas mexicanas

Comparte este contenido:

La red móvil 4.5G más que una red, es un potenciador de tu modelo de negocio.

¿Requerirán las empresas mexicanas de una red móvil más veloz, con menor latencia y con la posibilidad de transmitir, descargar y recibir datos de manera más rápida y con altos estándares de calidad?

Considero que el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Perspectivas de la OCDE sobre economía digital 2017, tiene la respuesta, al mostrar a México como uno de los países más rezagados en lo que se denomina economía digital. Y no por la carencia de infraestructura sino porque existen grandes brechas en adopción y aplicación de tecnologías propias de esta economía por parte de las empresas.

Algunos datos nos revelan este desastroso panorama, según la OCDE el promedio de empresas de los países miembros que tienen una página web es del 77%, en México es del 41%. Asimismo, la brecha en la conectividad de banda ancha entre grandes corporativos y pequeñas empresas de los países miembros es de 4 puntos porcentuales, mientras que en México alcanza los 20 puntos porcentuales.

Como respuesta a este desolador panorama es que las empresas mexicanas deberían adoptar la red móvil 4.5G pues esto nos pondría como país a ser más competitivos y ayudaría a las empresas a obtener mayor crecimiento y productividad.

Veamos en que aspectos, la red LTE Advanced Pro puede ser un facilitador que beneficie e impacté de manera directa los diversos procesos de las empresas en México:

Transferencias financieras

En México han crecido de manera significativa los servicios de banca móvil a través de los cuales los pagos y transferencias de dinero a proveedores de bienes o servicios, e incluso el cobro a clientes, se puede realizar por medio de apps a través de dispositivos móviles, sin la necesidad de portar grandes sumas de dinero en efectivo por parte del personal de finanzas, lo que contribuye a ahorrar tiempo y a realizar operaciones financieras más seguras.

Aplicativos de negocios

En el mundo empresarial se requiere de distintos programas de software, dependiendo el sector al que pertenece nuestra empresa pero también se requiere de software especializado por cada una de las áreas de nuestra organización, sumado a  que deben estar disponibles en cualquier momento y que se pueda operar desde cualquier lugar a través de smartphones u otros dispositivos debido a la movilidad permanente en la que se hallan los empleados.

Mobile first

Quizá nunca hayas escuchado el término Mobile First, pero significa que tu página web corporativa así como el desarrollo de aplicaciones para tus clientes, marketplace (m-commerce) y otros esfuerzos digitales que realicé tu empresa o negocio deben estar pensados para que sean consultados (experiencia de usuario) y utilizados (usabilidad) a través de dispositivos móviles por parte de tus clientes.

Marketing digital

En estos tiempos, no sólo las empresas necesitan realizar esfuerzos de mercadotecnia off line sino también on line. El marketing digital además de ofrecer métricas de cada uno de los esfuerzos que se realizan sobre plataformas digitales también ofrece diferentes canales para llevarlo a cabo como son las redes sociales, las aplicaciones, los blogs, etc., para ello se ocupa y se necesita una red 4.5G, ya que muchos de estos contenidos se realizan y comparten en tiempo real y en plena movilidad a través de smartphones o dispositivos como cámaras de video y fotográficas que utilizan una red móvil.

Internet de las Cosas

Ya sea para controlar, monitorear o gestionar tus máquinas o entornos inteligentes a distancia o para que tus clientes gocen de tus propuestas en materia de Internet de las Cosas, la red 4.5G es de gran utilidad.

Tú decides cómo quieres que la red 4.5G impacté en tu empresa, ya sea benéficamente, adoptándola o perjudicialmente, no incorporándola a tu modelo de negocio.

descarga ebook impacto de la red 4.5G en las empresas Telcel

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.