Artículos

5 desafíos que deben enfrentar las startups para conquistar el mercado

Comparte este contenido:

Las startups nacen como unicornios, pero deben transformarse en cucarachas para vencer los obstáculos que toda empresa enfrenta en el mercado real.

En muchos sentidos, la palabra startup es sinónimo de desafío. La creación de nuevas empresas puede ser un verdadero dolor de cabeza para cualquier emprendedor, con el riesgo de no lograr posicionarse nunca dentro de la demanda real de un sector o, peor todavía, lograr insertarse en el mercado pero no tener una vida larga.

KEY INSIGHT

Concebir los nuevos negocios más como criaturas armadas para la supervivencia que como seres fantásticos podría asegurar la buena salud y permanencia de empresas nuevas en un mercado comercial siempre cambiante.

Y es que en la era de la autonomía, en donde muchos apuestan por desarrollar su propia fuente de ingresos, antes que limitarse a ser empleados, las ideas para startups abundan, sin embargo, pocas sobreviven.

Según un estudio del Instituto del Fracaso, 75% de las startups en México cierran operaciones en el segundo año. Entre 2009 y 2013, nacieron 1, 135,089 empresas y de esas, 884, 240 desaparecieron.

En este mismo estudio, se muestran las causas más comunes del fracaso, destacando la falta de ingresos para sobrevivir. Tal vez es momento de pensar en una startup de forma diferente, apostando más por su resiliencia.

De unicornio a cucaracha

Las startups unicornio son aquellas que nacen de la mano de inversionistas. Usualmente valuadas en más de 1 billón de dólares, y cuyo único objetivo real es crecer y mantener su atractivo para captar más inversionistas. Los unicornios no necesitan hacer dinero porque son lo suficientemente “lindos” para que los mantengan.

Las startups cucaracha, por el contrario, son proyectos que apuntan a la rentabilidad. Las cucarachas necesitan hacer dinero y lidiar con el mundo real de forma adaptativa. Las cucarachas son feas, nadie las quiere mantener.

Pero en el mundo de los negocios, esto significa enfrentar desafíos específicos para asegurar ganancia y supervivencia.

1. Pain points reales

Identificar las necesidades y demandas de un sector es imperativo a la hora de lanzar un negocio. Asegurarse de que efectivamente los productos y servicios del proyecto ofrecen soluciones a problemas y áreas de oportunidad que tienen demanda real en el mercado. A veces olvidamos que, a la larga, toda compañía necesita identificar las “incomodidades” de sus clientes potenciales.

2. Tecnología

No se trata de adaptar soluciones tecnológicas, sino de no depender siempre de estas. En la época de la automatización, muchas empresas olvidan los riesgos de depender directamente de aplicaciones y forzar a sus clientes a adaptarse a este recurso de forma inmediata. Las startups necesitan mantener un equilibrio entre tecnología y humanidad.

3. Equipos de trabajo

Este es un punto en el que se comenten errores frecuentes, en el afán de recortar gastos o pérdida de tiempo, se recluta a personal que no se adapta a las demandas reales. Ya sea que no están lo suficientemente preparados o que incluso la propia empresa no define bien los roles, los equipos de trabajo deben estar bien diseñados para no padecer merma de recursos y poder efectivamente producir renta.

4. Adaptabilidad a innovaciones

Esto también compete en áreas tecnológicas y es posiblemente la esencia de una startup cucaracha, la capacidad de adaptación al cambio. Hoy en día es imposible mantenerse en un nicho sin incluir las nuevas tecnologías y demandas del mercado. Un negocio debe contar con la flexibilidad suficiente para sacar provecho de los avances, adaptar su modelo de negocio y no morir en el olvido.

5. Escalabilidad

El objetivo es generar rentabilidad. No se trata solo de pensar en el futuro del proyecto sino también considerar si se cuenta con los suficientes recursos para insertarse en un mercado específico. Pensar la forma en que se recorre un camino comercial requiere planear con sentido común desde el inicio para asegurar una verdadera supervivencia.

En el mundo del emprendimiento, no existen fórmulas exactas y a la larga mucho del éxito que se obtenga dependerá de una serie de pruebas y errores. Sin embargo, concebir los nuevos negocios más como criaturas armadas para la supervivencia que como seres fantásticos podría asegurar la buena salud y permanencia de empresas nuevas en un mercado comercial siempre cambiante.

descarga ebook evolución startups en méxico

Autor: Bárbara Cruz

Escritora especializada en contenidos empresariales y de marketing, es una entusiasta de la tecnología aplicada a negocios y recursos humanos. Ha enfocado su trabajo en el desarrollo de artículos especializados para proyectos web corporativos y marketing de experiencia.

Autor: Bárbara Cruz

Escritora especializada en contenidos empresariales y de marketing, es una entusiasta de la tecnología aplicada a negocios y recursos humanos. Ha enfocado su trabajo en el desarrollo de artículos especializados para proyectos web corporativos y marketing de experiencia.