Artículos

5 maneras en que la comunicación mejora la logística

Comparte este contenido:

Mejorar la logística a través de la comunicación es lo ideal si buscas ahorrar, conocer en tiempo real tus operaciones y prevenir problemas en tu negocio.

Si sigues creyendo que la administración del transporte sólo es un enfoque táctico para simplemente mover el flete y hacerlo al menor costo posible, vives en el pasado. Actualmente existen nuevas tecnologías que hacen que la comunicación mejore la logística, con el objetivo de entender y eficientar el proceso del día a día, conocer comportamientos y tráfico de rutas, y crear nuevas estrategias.

Key Insights

  • La tecnología hoy en día te ayuda a controlar el flujo de inventario, ha conducir la eficiencia del almacén y saber cuál es la mejor ruta para que tus choferes entreguen de manera rápida y sin complicaciones.
  • La capacidad de identificar de forma proactiva las interrupciones del servicio es crítica en el actual mundo de las comunicaciones.
  • Las capacidades de optimización de pedidos altamente sofisticadas son el resultado directo de una gestión eficaz del transporte.

A medida que nos dirigimos hacia lo que muchos expertos citan como una crisis de la capacidad de los transportistas ante la creciente demanda de los consumidores, quienes buscan empresas donde los ciclos de entrega sean más cortos, la estrategia tradicional de ahorro de costos de adquisiciones y oportunidades de consolidación de envíos tiene que ser complementada con soluciones innovadoras. En pocas palabras, tienes que adoptar nuevas tecnologías.

A continuación te damos algunos consejos sobre cómo puedes con la mejor comunicación digital ser más competitivo, tener una mejor estrategia eficaz de gestión de tus flotillas y, sobre todo, mantener contento a tus clientes.

1.- Una buena plataforma tecnológica con GPS

La tecnología hoy en día te ayuda a controlar el flujo de inventario, ha conducir la eficiencia del almacén y saber cuál es la mejor ruta para que tus choferes entreguen de manera rápida y sin complicaciones. Una estrategia eficaz de la gestión del transporte con equipos GPS al interior de las unidades te ayuda a tener en cuenta el cumplimiento adecuado de pedidos, que no haya demoras por uso inadecuado de los vehículos y, sobre todo, a cumplir con tu cliente.

2.-Siempre comunicado para resolver problemas

La capacidad de identificar de forma proactiva las interrupciones del servicio es crítica en el actual mundo de las comunicaciones. Uno de los factores de éxito más olvidados en el seguimiento de envíos, es simplemente definir cuál es la expectativa entre su propia compañía, el receptor de las mercancías, sus socios proveedores y el cliente. Con demasiada frecuencia, el proveedor y el remitente no están alineados con la expectativa de seguimiento del envío. Tener un proceso robusto, y la autoridad para actuar cuando los envíos no van según lo planeado, es importante para manejar eficazmente el negocio de transporte sin dificultades.

3.- Comprensión y visibilidad de los datos para el mejoramiento continuo

Para ser más eficiente en la gestión del transporte, hoy en día tener datos en tiempo real es una clave. Gracias al uso creciente de la tecnología y de los sistemas integrados de localización vehicular que proporcionan la capacidad de informar los vaivenes del día a día, el análisis inteligente de datos es algo prioritario. Este gran movimiento te permite crear novedosas ideas sobre como eficientar procesos, recortar gasto de fletes y, con ello, desarrollar precios competitivos, así como identificar oportunidades de cambio.

4. Flexibilidad mejorada crea mayor satisfacción del cliente

Las capacidades de optimización de pedidos altamente sofisticadas son el resultado directo de una gestión eficaz del transporte. Esta mayor flexibilidad de no tener que bajar por problemas el proceso de envío, permite a un chofer no comprometer los requisitos de entrega y el presupuesto de gastos de flete. La tecnología y el análisis histórico de los datos de transporte permite a los empresarios determinar los modos óptimos de viaje.

5.- Métricas y programas de gestión

Hablando de métricas, utilizar las adecuadas para controlar la” salud del transporte y la red” son fundamentales. Los sistemas de gestión del transporte proporcionan una gran cantidad de información, pero puede resultar abrumador encontrar las métricas adecuadas para administrar tu negocio. La identificación de indicadores de proceso clave te ayudará a enfocar la búsqueda de los datos correctos. También es importante tener flexibilidad en la generación de métricas. A medida que tu negocio cambia, sus requisitos en el análisis de datos también lo serán. Tener la capacidad de transformar datos en conocimiento utilizable es la meta.

Estas son sólo algunas recomendaciones de por qué digitalizar el negocio de transporte de carga y añadir equipos de GPS a las unidades es una ventaja competitiva frente a los rivales, así como una manera de eficientar procesos que redituarán en mejores ahorros e ingresos. ¿Estás listo para el cambio?

Servicio Empresarial Telcel Localización Vehicular

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.