Artículos

Habilidades de los robots colaborativos y opciones en el mercado

Comparte este contenido:

Pequeños, flexibles y capaces de trabajar cerca de los humanos, los robots colaborativos están ganando terreno como una herramienta valiosa en la industria manufacturera.

La tecnología está desempeñando un papel fundamental en la transformación de la fabricación y manufactura industrial, debido a las habilidades de los robots colaborativos y sus diversas opciones en el mercado. Sabes de lo que hablamos cuando a ello le sumamos inteligencia artificial, automatización y conectividad máquina a máquina.

KEY INSIGHTS

Algunos robots ni siquiera requieren conocimientos de programación. Esto aumenta su flexibilidad, lo que significa que pueden realizar múltiples tareas sin problemas, mejorando aún más el rendimiento de la inversión en automatización.

Moviéndose hasta las estaciones de trabajo, junto a obreros humanos, los robots han pasado de utilizarse en labores industriales pesadas, a acciones como proporcionar asistencia y aumentar las habilidades de los empleados.

Los robots de colaboración, llamados CoBots, están redefiniendo las relaciones humano-máquina en toda la industria manufacturera.

Las empresas de todo tipo y tamaño encuentran razones estratégicas para adquirir o invertir en robots colaborativos. Créeme, es una decisión inteligente si eres dueño de una empresa de este tipo.

Según un informe reciente de la Federación Internacional de Robots (IFR), en conjunto con Loup Ventures, se señala que el gasto mundial en robótica alcanzará los 13 mil millones de dólares en 2025.

Actualmente, los robots de colaboración solo representan 3% de todas las ventas de este tipo de máquinas. Se espera que este número salte al 34% en 2025.

El mercado de los CoBots se está volviendo cada vez más asequible, debido al abaratamiento de las piezas para construir las máquinas, ya que son más intuitivas y más sencillas de usar para fines de capacitación.

Los robots colaborativos son cada vez más rápidos y fáciles de programar, lo que reduce el tiempo de implementación y los niveles iniciales de inversión en automatización. Algunos desarrollos ni siquiera requieren conocimientos de programación. Esto aumenta su flexibilidad, lo que significa que pueden realizar múltiples tareas sin problemas, mejorando aún más el rendimiento de la inversión en automatización.

Los CoBots ahora permiten que las industrias de todos los tamaños y escalas sigan siendo competitivas, ya que utilizan tecnología como los últimos sensores, los desarrollos plug and play y la programación automática a partir de datos CAD (diseños asistidos por computadoras).

Algunos de los robots de colaboración disponibles en la actualidad son increíblemente hábiles, y se acoplan a tu negocio de una manera sencilla.

Por ejemplo, YuMi, de la compañía ABB, puede cargar hasta medio kilo y, gracias a su tamaño compacto, se integra fácilmente en las líneas de montaje existentes, lo que aumenta la productividad. Originalmente fue diseñado para el ensamblaje de piezas pequeñas, pero resultó ser excepcionalmente versátil: puede resolver un Cubo de Rubik, hacer sushi, envolver regalos o hasta dirigir una orquesta.

La familia colaborativa FANUC se destaca por trabajar mano a mano con los trabajadores humanos, e incluye algunos de los robots más seguros y más fuertes hasta el momento.

Una de sus máquinas, el robot CR-35iA, puede cargar y maniobrar hasta 35 kilos, y su sensores de visión 3D funciona en conjunto para operaciones más efectivas y seguras. Estos desarrollos ayudan a garantizar que estos robots se detengan cuando se encuentren cerca de un trabajador humano, y evitar un accidente.

Piensa en el potencial de estas máquinas en una gran gama de industrias, incluidas la automotriz, de embalaje, distribución y trabajo de metales.

ebook inteligencia artifical

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.