Artículos

¿Cómo funciona la red 4.5G?

Comparte este contenido:

45G.jpg

Las redes LTE Advance Pro o 4.5G prometen mejoras tanto en conectividad como en ancho de banda, ¿pero cómo funciona?

El arribo de las redes 4.5G a México ofrecen una mejora en conectividad, en funciones y en el espectro que usan para las telecomunicaciones, sin embargo, aún mucha gente se pregunta ¿Qué es 4.5G?

En un sentido estrictamente técnico, la red 4.5G es una extensión de 4G LTE y es una tecnología emergente también llamada License Assisted Access ( Red de Acceso Asistido o LAA por sus siglas en inglés) funciona agregando bandas de frecuencia LTE con licencia y sin licencia ( en el espectro de 5 Ghz), usando MIMO (uso de antenas de diferentes frecuencias) masivo lo que permite que ofrezca velocidades de descarga de hasta 1Gbps (Gigabits por segundo) y se espera que juegue un papel importante en la plataforma de Internet de las Cosas (IoT).

El uso de estos espectros sin licencia permiten que las antenas permitan un incremento de dispositivos conectados de mil a cien mil por cada una, esto aliviará la congestión de las redes y permitirá que los dispositivos móviles tengan un mayor ancho de banda y por lo tanto sean más veloces y más ágiles.

La conectividad requerirá de antenas más pequeñas y poderosas que reducirán el tiempo de latencia de los actuales 50 milisegundos a tan solo 5 milisegundos, lo que se traduce en menores tiempos de respuesta y mayor eficiencia en la transmisión de datos.

Para Internet de las Cosas, las redes 4.5G funcionan bajo los parámetros de LTE-M y LTE-U las cuales están diseñadas para los canales de comunicación máquina a máquina y también para las microcomunicaciones que requieren los sensores y dispositivos IoT para “hablar” entre ellos y con su administrador central.

Con espectros de banda mayores, una serie de antenas más poderosas y anchos de banda que crecen diez veces la capacidad, es natural que 4.5G sea la red preferida para preparar el camino de infraestructura de las redes 5G en 2020.

descarga ebook latencia internet de las cosas

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.