Artículos

Protege tu pequeña empresa del ransomware y otros malware

Comparte este contenido:

Ante la oleada de ciberataques que pusieron en jaque miles de empresas en 2017, lo mejor es que protegas a tu pequeña empresa del ransomware y otros malware.

Pocos han olvidado la velocidad de los ciberataques que pusieron en jaque a miles de empresas a escala global en 2017, el año más peligroso hasta la fecha. Protege a tu pequeña empresa del ransomware y otros malware antes de que sea demasiado tarde y pierdas todo, así de alarmante puede ser en estos tiempos.

Las campañas de ransomware altamente agresivas, conocidas como WannaCry y ExPetr, pudieron afectar a cualquier empresa, sin importar su tamaño, dentro de cualquier industria, en cualquier momento. Sino estás protegido ante ello, podrías ser la próxima víctima este año.

KEY INSIGHT

  • Es lamentable que tenga que pasar un hackeo para que te preocupes por una solución de ciberseguridad, sobre todo cuando según especialistas más de la mitad de las empresas no están preparadas para enfrentar un ciberataque.

En los últimos 24 a 36 meses, habrás notado un aumento desmedido en el ransomware automatizado que se está convirtiendo en una gran mercancía. Por ejemplo, los hackers de WannaCry exigieron 300 dólares para liberar archivos por computadora infectada, y el resultado estimado del rescate pagado hasta ahora es de 36 millones de dólares. Lo lamentable, es que todavía hay preocupación por una nueva ola de ataques.

Tu bien sabes que a medida que el mundo se vuelve más hiperconectado, el riesgo de seguridad cibernética aumenta día a día. La amenaza se mueve constantemente y los tipos de ataques están cambiando tan rápido como la tecnología. Las empresas confían cada vez más en la computación en la nube, lo que crea un punto único de falla y blanco para los delincuentes informáticos.

Existe una delgada línea que las empresas deben conocer entre la tecnología de aprovechamiento para ofrecer una ventaja competitiva frente a sus rivales, sin dejar de ser conscientes de los mayores riesgos de seguridad que ello conlleva. Por tanto, si decides como dueño de un negocio tener más datos para mejorar tus servicios o pasar a un entorno de nube, entonces realmente necesitas asegurarse de que cuentes con las medidas de ciberseguridad adecuadas.

Es lamentable que tenga que pasar un hackeo para que te preocupes por una solución de ciberseguridad, sobre todo cuando según especialistas más de la mitad de las empresas no están preparadas para enfrentar un ciberataque. Todas las organizaciones deben comprender y analizar su riesgo interno y externo, para luego implementar procesos sólidos. Es más, seguramente no sabes que se incrementa el porcentaje de que seas víctima de la delincuencia si usas sistemas operativos con licencias piratas de Windows XP, así como equipos obsoletos.

Sabemos que existen limitaciones presupuestarias para las pymes, y que también tienen poco tiempo para mejorar la ciberseguridad. Pero creeme, el impacto financiero de un ciberataque es desproporcionadamente alto para las empresas pequeñas y medianas, en comparación con las más grandes.

Para que mejores tus procesos de ciberseguridad te recomendamos que tengas buenos procedimientos de respaldo para ayudar a la recuperación. Si todos tus archivos están encriptados, es mucho más fácil y rápido restaurarlos. No olvides estar al corriente del pago de tus licencias, y que sean originales. Microsoft ha lanzado parches para Windows XP y otras versiones anteriores de Windows, así que asegúrate de instalar todas las actualizaciones disponibles y mantenerlas actualizadas.

Da entrenamiento regular sobre phishing a todo tu personal: los clics accidentales en los correos electrónicos infectados son los puntos de entrada más comunes para los hackers.

Y recuerda, si puedes darte la oportunidad de contratar una empresa tercera que gestione la seguridad de tu empresa, por pequeña que sea, siempre será un alivio para ti, y podrás destinar tu foco de atención a lo que realmente vale, como es tu negocio.

Ebook: Ciberseguridad, la amenaza de la sociedad hiperconectada

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.