Artículos

Agiliza el mantenimiento de tus activos con M2M

Comparte este contenido:

La conexión entre máquinas conocido como Machine to Machine (M2M) permite automatizar y agilizar los procesos de mantenimiento de activos dentro de las empresas o grandes industrias.

El mantenimiento de los activos de una empresa suele ser visto como un gasto porque se realiza a destiempo y se requiere personal dedicado a cuidar cada una de las plantas, los equipos y servicios que conforman una empresa o una fábrica.

KEY INSIGHTS:

  • El M2M se puede utilizar como parte de un paquete completo de servicio y mantenimiento cuyo beneficio radica en que opera 24 horas al día, los siete días de la semana.
  • Las actualizaciones de software se pueden instalar de forma segura con un simple clic y se puede administrar desde una computadora.
  • Machine to Machine ayuda a mejorar el servicio y el mantenimiento en una variedad de áreas que incluyen sistemas de construcción e instalaciones técnicas, máquinas expendedoras, equipos de oficina, estaciones de control, máquinas de venta de boletos, sistemas de transporte, entre otros.

Afortunadamente, la tecnología de conectividad entre máquinas o machine to machine (M2M) centrada en el análisis de datos, permite que los recursos se enfoquen en resolver y administrar el mantenimiento reduciendo el costo de los servicios entre 8% y 10% además de mejorar el tiempo de vida de los activos hasta en 10%.

El M2M se puede utilizar como parte de un paquete completo de servicio y mantenimiento cuyo beneficio radica en que opera 24 horas al día, los siete días de la semana y, en caso de necesitarse, el sistema se pone en contacto con los técnicos expertos que pueden resolver problemas de manera remota o acudir al lugar que se requiera.

Alcances del M2M

Los sistemas de supervisión inteligente M2M conectados a máquinas, aires acondicionados, elevadores o a inventarios en bodegas, entre otros; genera ahorros en los costos de mantenimiento pues al conectar la maquinaria, estantería y activos de la empresa al sistema principal, envía señales sobre el desgaste de partes, fallas y alertas sobre necesidades como el consumo energético.

Esto permite que la empresa conozca exactamente qué partes deben cambiarse dentro de un equipo, si el aire acondicionado requiere limpieza o informa sobre las áreas de una bodega que está siendo subutilizadas.

El mantenimiento predictivo que brinda la conexión Machine to Machine también ayuda a los empleados que operan máquinas a reducir los tiempos de inactividad no planificados.

Además, los sistemas de máquinas conectadas cuentan con herramientas mejoradas que ofrecen la capacidad de analizar y rastrear el historial de una máquina, para detectar tendencias y predecir, con mayor precisión y anticipación, los requisitos de mantenimiento.

Ventajas de implementar M2M

Si quieres implementar M2M en tu empresa para mejorar tus proceso de producción, te decimos las siete principales ventajas:

Diagnóstico remoto:  Los sistemas de advertencia y diagnóstico brindan una notificación rápida y eficiente cuando se han alcanzado umbrales críticos y se requieren mantenimientos y actualizaciones.

Monitoreo a distancia: La conectividad M2M permite comunicaciones bidireccionales y acceso a sistemas incluso cuando un técnico de servicio no puede estar presente.

Mantenimiento remoto: Las actualizaciones de software se pueden instalar de forma segura con un simple clic y se puede administrar desde una computadora.

Seguimiento de los ciclos de vida del producto: Los fabricantes pueden rastrear y analizar fácilmente los ciclos de vida de los productos de las máquinas y aprovechar el aprendizaje clave para mejorar el diseño del producto y desarrollar nuevas funciones y capacidades.

Flexible y asequible: No importa dónde se realicen trabajos de monitoreo, diagnóstico y mantenimiento, las redes móviles están disponibles y se pueden usar junto con las soluciones M2M para acceder a los sistemas y hacer actualizaciones y reparaciones sin una instalación costosa de líneas fijas.

Nuevas oportunidades de negocio: Las conexiones M2M permiten que las empresas estén enfocadas en la demanda, como pagos de seguros de autos y renovación de contratos de proveedores.

Variedad de usos: Machine to Machine ayuda a mejorar el servicio y el mantenimiento en una variedad de áreas que incluyen sistemas de construcción e instalaciones técnicas, máquinas expendedoras, equipos de oficina, estaciones de control, máquinas de venta de boletos, sistemas de transporte, entre otros.

Servicio Empresarial Telcel M2M

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.