Artículos

Apps para realizar tu propio conteo de votos

Comparte este contenido:

El voto es parte de las elecciones pero tu participación puede ir más allá con la ayuda de la tecnología.

La tecnología va más allá del entretenimiento y la comunicación, también puede contribuir a la participación ciudadana, sobretodo durante elecciones presidenciales.

KEY INSIGHT

La Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México presentó el proyecto Observación Que Sí Cuente.
La aplicación con fines académicos y de investigación busca dar seguimiento a la elección contando los votos con el apoyo de 15 mil 500 ciudadanos que observarán el comportamiento matemático y distribución geográfica de los votos.

En México, el 80.2% de las personas con teléfono celular utilizan un smartphone y 89.7% de los mexicanos se conectan a internet desde uno de estos aparatos lo que amplía las posibilidades para que a través del uso de aplicaciones puedan participar, generar ideas y aportar soluciones que beneficien a la comunidad.

En España han desarrollado diversas apps para fomentar la participación y el voto ciudadano de manera que las personas pueden informarse de manera transparente y pueden opinar sobre la gestión pública con solo dar unos cuantos clics en su teléfono móvil.

La plataforma apps4citizens.org seleccionó algunas aplicaciones que fueron calificadas positivamente por usuarios al considerar que contribuyen a la acción social y política del país ibérico.

Por ejemplo, Appgree permite que las personas hagan propuestas en un grupo y esta herramienta usa algoritmos estadísticos para seleccionar la idea o proyecto que logre más apoyo en tan solo minutos.

El Congreso español cuenta con una app llamada Congreso 2.0 donde los ciudadanos pueden consultar leyes, propuestas de legislación y qué diputado las realizó así como de conocer el texto completo.

Además, en Congreso 2.0 los españoles fungen como legisladores indirectos pues tienen la posibilidad de “votar” las leyes en proceso dando un sí o un no e incluso aportando sus comentarios.

VotAndo es una aplicación creada para que los ciudadanos cuenten con información y la usen para generar una opinión propia y tomar una decisión informada.

Esta app es un buen ejemplo de una herramienta óptima para periodos de elecciones presidenciales ya que los usuarios pueden votar sobre temas concretos que se comparten en la plataforma.

VotAndo es una aplicación que toma con seriedad los comentarios y votos de las personas pues solicita una identificación oficial como contraseña para permitir la participación pero mantiene su privacidad pues la información se encripta para mantener el anonimato de los usuarios.

Ante las elecciones presidenciales que se desarrollarán en México este 1 de julio, el país no se quedó atrás y la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México presentó el proyecto Observación Que Sí Cuente.

Esta iniciativa consiste en una app que busca registrar el comportamiento dentro de las casillas y los resultados que se generen el día de la elección.

La aplicación que tiene fines académicos y de investigación busca dar seguimiento a la elección contando los votos con el apoyo de 15 mil 500 ciudadanos que observarán el comportamiento matemático y distribución geográfica de los votos.

Para lograrlo, los participantes  tomarán fotos de las “sábanas” con los resultados y las compartirán a través de la aplicación, la meta es aumentar la confianza en el proceso y fomentar la transparencia democrática.

Los datos serán analizados por el Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana y los estudiantes, académicos y ciudadanos que participen recabarán los datos que subirán a la app donde informarán cuántos representantes de partido y a qué institutos políticos representan en las casillas y  tomarán la fotografía de la sábana de resultados una vez que culmine el conteo de votos.

Esta aplicación resguardará la información de los participantes, pues la institución académica considera que el anonimato incentivará la participación.

La versión final de la app está disponible desde el 15 de junio ¿te animas a participar? Sólo debes descargarla en tu celular.

descarga ebook impacto de la red 4.5G en las empresas Telcel

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.