Artículos

Big Data vs Business Intelligence ¿cuáles son sus diferencias?

Comparte este contenido:

Existe una diferencia conceptual entre el Business Intelligence y el Big Data, aunque ambos son importantes para impulsar a tu empresa.

Seguramente, al igual que muchas personas, te haz preguntado cuáles son las diferencias entre el Big Data y el Business Intelligence, o si es lo mismo. Puede ser que algunos lo usen como sinónimos, pero en términos conceptuales tenemos que decirte que tienen pocos beneficios similares y tienden a superponerse con bastante frecuencia.

KEY INSIGHT

Puede ser que algunos lo usen como sinónimos, pero en términos conceptuales tenemos que decirte que tienen pocos beneficios similares y tienden a superponerse con bastante frecuencia.

Para que entiendas mejor el funcionamiento de cada uno, debemos explorar las diversas diferencias y tener una comprensión adecuada de los dos términos.

Empecemos por el Big Data. En particular se refiere a la amplia gama y variedad de conjuntos de datos e información que son recopilados por las diferentes tecnologías que se usan en el día a día en las organizaciones. Son cantidades enormes y de naturaleza compleja. El software de aplicación de procesamiento de datos tradicional no es lo suficientemente adecuado para analizar y extraer información valiosa de ellos.

En general, el Big Data se refiere a la acción combinada de generar, capturar y procesar un gran volumen de datos en forma continua.

En el caso del Business Intelligence, podemos decir que es aquel que se refiere a los procesos técnicos que analizan datos complejos y presentan información utilizable que ayuda a los directivos y otros usuarios finales a tomar decisiones comerciales importantes basadas en datos y cifras reales, en tiempo real.

El Business Intelligence representa muchos programas y sistemas que importan flujos de datos de cualquier tamaño, y que se analizan para ser utilizados para generar información esencial que ayuda en el proceso específico de toma de decisiones.

¿Cómo diferenciar mejor el Big Data del Business Intelligence?

Para diferenciar aún más, te podemos decir que el Big Data tiene, por ejemplo, es una extracción de conocimiento de los conjuntos de datos grandes y variados, mientras que el Business Intelligence monitorea indicadores como precio, valor, temperatura, costo total, etc. que se requieren en el proceso de toma de decisiones orientado a datos comerciales en tiempo real.

El Big Data tiene como múltiples fuente de datos, como pueden ser los GPS, registros telefónicos, mensajes de texto, plataformas de medios sociales, etiquetas RFID y sensores en los productos.

Por su parte, el Business Intelligence toma datos de fuentes similares, pero los filtra y los pone a disposición de la parte interesada.

Podemos decir que la inteligencia de datos atiende principalmente a cualquier compañía, ayudándoles a tomar decisiones a un nivel táctico de acuerdo con un interés específico. El Big Data no se centra en el negocio en absoluto y tiene un alcance más amplio, que se puede aplicar con seguridad a las discusiones sobre fuentes de información y direcciones estratégicas. Al final son datos simples que peden ser relevantes o no, que obtienen una forma adecuada sólo con el análisis de datos.

Sin embargo, ambos términos son igualmente importantes. Es probable que puedas beneficiarte al combinar con éxito las características clave de las dos tecnologías, que eventualmente ampliarán la perspectiva de la información que se busca, con el fin de mejorar procesos, experiencia de usuarios e impulsar el marketing digital. No dudes en subirte a esta tendencia, para conocer mejor a tu empresa y a tu cliente.

descarga ebook big data

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.