Artículos

Tecnología blockchain, el futuro de las elecciones

Comparte este contenido:

México como otros países tendrá que evaluar la posibilidad de incorporar tecnología como el blockchain en futuras elecciones para dar certidumbre de confiabilidad en los procesos electorales.

Una de las tecnologías disruptivas que se ha filtrado como el agua en el mundo de las transacciones financieras es la tecnología blockchain a través de criptomonedas como las bitcoins, ethereums, entre otras, las cuales han cimbrado el poder centralista y vertical de la banca como institución.

KEY INSIGHT

El Foro Económico Mundial pronostica que en el 2025 habrá un gobierno que recaude impuestos a través de la tecnología blockchain.

Por su organización en red, sus atributos de confiabilidad y de colaboración en la que quienes participan vigilan y avalan la trazabilidad de las transacciones es que el blockchain ha traspasado las fronteras de lo financiero para utilizarse en otros procesos y ámbitos.

El reporte 2018 Fjord Trends Accenture Interactive define el blockchain como “una base de datos compartida, descentralizada y segura que posibilita la conexión de que cualquier sistema o dispositivo conectado a una red, por ejemplo, un servidor de archivos, una computadora o una impresora. Cada ingreso en esa base de datos es un bloque. No se puede cambiar ningún ingreso retrospectivamente, y a diferencia de una base de datos convencional, la cadena de bloques se conecta sin una única organización oficialmente designada para administrarla y supervisarla”.

Aunque el blockchain se conoce principalmente por la proliferación de criptomonedas, este tiene usos alternativos como los contratos inteligentes o como planea el servicio de música por streaming Spotify, al adquirir a la startup Mediachain, aplicarla para pagar correctamente regalías a los músicos por la reproducción de su obra.

En este sentido, frente a las elecciones del próximo 1 de julio en México, diversas organizaciones y especialistas de nuestro país han planteado el uso del blockchain en las contiendas electorales, entre ellos Manuel de la Torre, CEO de IA Interactive, empresa dedicada a la transformación digital de los negocios.

En entrevista para Telcel Empresa, De la Torre expone que mucho se comenta sobre la revolución que está generando el blockchain pero que pocas veces se explica cómo beneficiará esta tecnología al ciudadano común.

Ante este panorama, propone: “el reto es plantear un caso práctico y explicar detalladamente cómo la tecnología blockchain puede llevar a una transformación digital en la vida del ciudadano, en este caso, la decisión de quién va a gobernar el país en los siguientes seis años”.

Manuel de la Torre nos comparte el diagnóstico que hizo sobre los procesos electorales en México y los puntos débiles que los hacen susceptible de ser vulnerados y con ello trastocar la voluntad de los ciudadanos.

Las vulnerabilidades que la tecnología blockchain puede evitar

Al respecto, enumeró aquellos puntos críticos en los que durante una jornada electoral hay vulnerabilidades: embarazo de urnas, urnas llenadas previamente o durante la jornada con boletas electorales con votos a favor de un candidato; complicidad entre funcionarios de casillas para alterar los resultados de la votación para beneficiar a un determinado candidato; en el traslado de urnas con los votos y con los resultados de la votación al momento de llevarlos a los comités distritales existen comandos armados con la finalidad de robarse los paquetes electorales o cambiarlos con votos y resultados distintos a los emitidos en las casillas; la otra posibilidad es la alteración de la plataforma del Programa de Resultados Electorales Preliminares con algún script que sume o reste votos según las tendencias.

Frente a estas vulnerabilidades, es que De la Torre propone que el Instituto Nacional Electoral (INE) debería adoptar el blockchain en futuras elecciones como un mecanismo para reducir las posibilidades de delitos y fraudes electorales.

Explicó que esto se podría hacer de la siguiente manera: el INE tendría que generar 87 millones de tokens o claves secretas, que es número de votantes actuales, inscritos en el padrón electoral, estos se tendrían que depositar en los wallets o carteras, por así llamarlas, de los 300 comités distritales para que estos a su vez los distribuyan en los wallets de las casillas, de esta manera podríamos detectar el tracking o ruta que han seguido cada uno de los tokens o como los ha nombrado Manuel de la Torre, a modo de ejemplo, bitVotes.

Ahora bien, al llegar el ciudadano a votar a su casilla, se tendría que verificar los datos de su credencial de elector, en caso de coincidir con los del padrón, los funcionarios de casilla le depositarían su bitVote a la wallet del ciudadano votante, a través de smartphones y este a su vez depositaria o haría su voto trasladando su bitVote al wallet del candidato de su elección. En esta parte del proceso se debe explorar la manera de que el voto siga siendo libre y secreto.

De esta manera, en el sistema como la tecnología blockchain es una base de datos distribuida y que funciona en tiempo real, lo que vamos ir viendo son los wallets o saldos de los candidatos en el momento de la elección. Es más podríamos hasta ir siguiendo en tiempo real los resultados del proceso electoral. Incluso nosotros como ciudadanos podríamos ser los mineros, si así lo deseamos, de las elecciones al instalar un software de minería y ser partícipes en la validación de los votos, comenta De la Torre.

Manuel de la Torre manifiesta y concluye que previamente de usarse en una elecciones presidenciales el blockchain debería utilizarse en otras elecciones como las intermedias para analizar sus puntos vulnerables pero que por su naturaleza y conformación el blockchain es una tecnología confiable; señala que el ahorro que se pudiera hacer al ya no imprimir boletas electorales de papel y todo lo que se gasta en la logística de traslado de las mismas, se podrá utilizar para dotar de internet satelital y dispositivos en la zonas en las que hace falta infraestructura para realizar una transformación digital en elecciones con tecnología blockchain.

ebook inteligencia artifical

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.