Artículos

Blockchain, sus usos además de las criptomonedas

Comparte este contenido:

blockchainuno.jpg

Blockchain es la tecnología que permite que criptomonedas como Bitcoin o Ethereum sean valiosas y seguras. ¿En qué otras áreas puede aplicarse?

Comencemos por definir lo que es blockchain: se trata de una base de datos encriptada de acuerdos, por así decirlo. Esto significa que una vez que se realiza un “acuerdo”, ninguna de las partes puede retroceder y volver a escribir los términos.

 

Los Contratos Inteligentes, un contrato basado en blockchain que responsabiliza a ambas partes solo al completar los términos del acuerdo una vez que ambas partes hayan cumplido su parte del trato, es un ejemplo perfecto de este uso alterno.

Blockchain sirve como una plataforma de contabilidad o libro de contabilidad que es incorruptible, impone la transparencia y evita la censura. Al abordar cuestiones de corrupción financiera, política e institucional, esto tiene el potencial de crear un cambio social masivo y proteger en gran medida los derechos humanos de cada individuo.

Ya estamos viendo parte de este asombroso trabajo desplegarse, estos son algunos ejemplos:

1. Blockchain como plataforma para atender la Crisis de Refugiados

Este año, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNWFP) envió más de 10 mil cupones de criptomonedas de refugiados sirios.

Dirigida por el cofundador de Ethereum, Gavin Wood, y la firma de Big Data basada en Blockchain Datarella, Parity Technologies puso esta plataforma en acción y ayudó a miles de refugiados a usar criptomonedas para comprar alimentos.

La oportunidad de eludir la burocracia y la incertidumbre internacional con la tecnología de Ethereum no solo da a los refugiados acceso directo a las donaciones, sino que representa un gran primer paso para incluirlos en un diálogo destinado a resolver la crisis internacional de refugiados.

2. Blockchain para generar oportunidades financieras para las poblaciones con mayor situación de pobreza del mundo.

La misma plataforma de blockchain utilizada para proporcionar cupones financieros a los refugiados también está trabajando para cerrar la brecha de la pobreza en todo el mundo. Como ya hemos visto, blockchain puede actuar como una institución bancaria para personas sin cuentas bancarias.

Siempre que una persona tenga acceso a un teléfono inteligente, tendrá una forma de acceder de manera conveniente al dinero.

Además, blockchain es un sistema descentralizado, lo que significa que no se te cobrará por transferir dinero como lo harías con las instituciones financieras típicas. Esto interrumpe el panorama socioeconómico internacional porque las remesas son costosas y, como tales, pueden impedir que las empresas lleguen a ciertas regiones del mundo, lo que reduce las oportunidades para las naciones en desarrollo. También crea una tensión financiera para las personas que envían dinero a sus familiares en el extranjero.

El año pasado, la cantidad total que costó enviar dinero al África subsahariana fue de más de 30 mil millones de dólares, y según la ONU, la remesa anual de transferencias financieras internacionales fuera de los Estados Unidos es de hasta 50 mil millones.

Esta tecnología aborda dos grandes variables de pobreza global. En primer lugar, hace que el envío de dinero sea más económico para los inmigrantes y refugiados que necesitan enviar dinero a sus familias, y segundo, hace que sea más conveniente hacer negocios con países difíciles de alcanzar.

Este uso tiene el potencial de disminuir la pobreza extrema.

3. Prevenir el fraude electoral

La ciberseguridad para evitar fraude electoral ha tomado una gran importancia desde las elecciones de 2016 de los Estados Unidos. Lamentablemente, esta no es la primera vez que se cuestiona la legitimidad del voto.

La tecnología de Blockchain tiene la capacidad de proporcionar un sistema de conteo de votos electrónico imposible de hackear. Este sistema puede asegurar una elección durante el registro de votantes, y puede dar cuenta de la identificación de los votantes y asegurar que los votos no puedan ser manipulados en una fecha posterior.

De la misma manera que blockchain actúa como un libro público para las criptomonedas, también puede crear un libro permanente y público para los votos contados, que promete un futuro de elecciones democráticas equitativas en todo el mundo.

Hay una startup que ya está trabajando en esto llamada Follow My Vote.

4. Mejora de la eficiencia del gobierno

Blockchain tiene la capacidad de acelerar las capacidades gubernamentales y afectar funciones como los beneficios públicos, la salud y la educación.

Por ejemplo, los procesos del gobierno pueden ser lentos, difíciles de entender y altamente susceptibles a la corrupción. Blockchain, como solución, puede ayudar a los gobiernos a ser más eficientes y seguros, en todos los sentidos.

La tecnología arcaica en los hospitales de todo el mundo crea problemas innecesarios para los pacientes médicos y sus registros.

Estas son sólo algunas formas alternas que tiene Blockchain para otros servicios fuera del monitoreo de criptomonedas.

descarga-ebook-ciudades-inteligentes

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.