Artículos

Bots en Recursos Humanos ¿cómo se gestionan?

Comparte este contenido:

Los procesos de automatización con IA que conllevan al uso de los bots en áreas como RRHH, ayudan a generar buenos ahorros, pero hay que saber gestionarlos o se pueden cometer fallas como le pasó a Amazon en temas de reclutamiento

La automatización con inteligencia artificial (IA) está transformando la forma en que trabajamos, y los bots en recursos humanos cambiando la forma en que se contrata a nuevo personal.

KEY INSIGHT

Piensa en como los diversos servicios y tareas que realiza el departamento de recursos humanos pueden automatizarse y atenderse con bots.

Para las áreas de RRHH, la automatización de procesos es un buen primer paso. La tecnología robótica (RPA) automatiza las actividades manuales, basadas en reglas y repeticiones, y se puede implementar de manera relativamente fácil.

Con RPA, los chatbots o bots, pueden recopilar información, analizar y registrar datos, comunicarse con los prospectos e incluso anticipar resultados, interactuando con las aplicaciones tal como lo harían los humanos.

Beneficios de usar bots para reclutamiento

Este tipo de desarrollos da a las empresas y sus áreas de RHHH la capacidad de hacer más con menos. Y puede ayudar a los empleadores a avanzar hacia una fuerza laboral aumentada, y a crear las capacidades necesarias para administrar otras tecnologías “inteligentes”.

Piensa en como los diversos servicios y tareas que realiza el departamento de recursos humanos pueden automatizarse y atenderse con bots, más allá  de la contratación, como los flujos de trabajo del día a día, como la inscripción de beneficios, el reclutamiento, la incorporación, la capacitación y los procesos de nómina.

Las tareas repetitivas son las más aptas para automatizarse, sobre todo aquellas que a menudo consumen más tiempo, y esto puede llevar a ahorros significativos. De hecho, un estudio de Deloitte descubrió que casi la mitad de los ejecutivos de servicios compartidos globales creen que la RPA entregará de 10 a 20 por ciento de ahorros a sus respectivos negocios.

Los bots puede implementarse rápidamente, relativamente con un bajo costo y aplicarse de una manera que no interrumpa la plataforma tecnológica existente de una organización.

Al asumir tareas manuales y que consumen mucho tiempo de los humanos, la RPA puede reducir el error, mejorar la moral y la toma de decisiones, y crear eficiencias y mejoras en los procesos, dando como resultado ahorros de costos y mayor productividad.

El problema de Amazon

Sin embargo, hay que saber gestionar y programar bien un bot, pues de lo contrario puede cometer algunos errores como sucedió con el caso de Amazon, dado a conocer hace unas semanas.

La firma de Jeff Bezos creó un equipo de ingeniería en Edimburgo, Escocia, en 2014 para encontrar una manera de automatizar su reclutamiento. La compañía creó 500 modelos de computadora para rastrear los currículos de los candidatos pasados y recoger alrededor de 50 mil términos clave. El sistema rastrearía la web para recomendar candidatos.

Sin embargo, un año después, los ingenieros notaron que el sistema estaba discriminando a las candidatas femeninas. Aparentemente, esto se debió a la base de datos. La IA repasaba los currículos predominantemente masculinos enviados a Amazon durante un periodo de diez años para acumular datos sobre a quién contratar llegando a la conclusión de que los hombres eran preferibles.

Debido a eso el sistema rebajó el puntaje de los currículos que contenían las palabras “mujeres” y eliminó a los candidatos que habían asistido a dos universidades solo para mujeres.

Para solucionar el problema los ingenieros de Amazon modificaron el sistema eliminando estas formas particulares de sesgo, pero aun así no podían estar seguros de que la IA no encontrara nuevas formas de discriminar injustamente a los candidatos. Por eso, la compañía de Bezos optó por abandonar el proyecto de reclutamiento a través de IA a principios del año pasado.

La RPA puede tener un impacto sustancial en una organización de recursos humanos, si se gestiona bien. Sabes que muchas tecnologías aún están madurando, y que de la prueba y error se logran mejores resultados, y esto es lo que pasa en la gestión de los bots, por lo que hay que tener cuidado en su programación, para no perder la fe en ellos.

Regístrate y descarga gratis el ebook Conoce la IA que conseguirá clientes y ayudará a prevenir enfermedades

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.