Artículos

Ciberseguridad y combate al crimen en una Ciudad Inteligente

Comparte este contenido:

La aplicación de Tecnología Inteligente en el combate al crimen y la ciberseguridad es parte sustancial del funcionamiento de una Ciudad Inteligente.

¿Qué es una Ciudad Inteligente?

Una Ciudad Inteligente (CI) es un espacio urbano que utiliza Tecnología Inteligente (TI) para echar a andar diversos proyectos sociales destinados a optimizar su funcionamiento y a elevar la calidad de vida de sus habitantes.

KEY INSIGHTS

  • Una Ciudad Inteligente utiliza tecnología automatizada para echar a andar proyectos que buscan elevar la calidad de vida de sus habitantes.
  • Una Ciudad Inteligente utiliza todo un sistema sofisticado de videocámaras y transmisores para combatir el crimen en lugares públicos.
  • Una Ciudad Inteligente tiene que protegerse constantemente de los ciberataques consolidando sistemas eficaces de ciberseguridad.
  • Existe todo un mundo de posibilidades para que las empresas inviertan en el sector de la seguridad inteligente.

Hablamos de una TI que mediante Big Data, sensores y una amplia red de conectividad genera, por ejemplo, un tránsito vehicular más fluido, una red de comunicación pública más amplia y actualizada; y una seguridad más eficiente y previsora, que es quizá la tarea primordial de una CI.

Veamos ejemplos sustantivos de cómo funciona y en qué consiste la seguridad de una CI.

Videovigilancia automatizada y prevención del crimen

Instaladas en puntos clave de la ciudad (en teoría deberían de estar prácticamente en todos lados sin que esto menoscabe la libertad del ciudadano común), las videocámaras vigilantes actuales permiten identificar con precisión las características de las personas grabadas: género, edad, color de piel, marca de ropa, señas particulares, etcétera.

Con ello –y mediante Machine Learning y Big Data– la policía puede identificar a todas las personas de una CI: sólo necesita una fotografía de las mismas para ubicar el lugar donde se encuentran en ese instante. Aunque esta tecnología podría usarse para fines ajenos a la seguridad, si se emplea para aprehender delincuentes y combatir el crimen resulta de una gran eficacia.

Por otro lado, existe la TI llamada ShotSpotter que utiliza transmisores colocados en puntos clave de la ciudad (lo ideal sería, de nuevo, que estuvieran en todos lados) que detectan el momento en que se realizan disparos con armas de fuego enviando de inmediato una señal de alarma a la policía para informarle el hecho. Además, los transmisores identifican la hora y el lugar exactos dónde se realizaron los disparos.

Una forma de prevenir el crimen es utilizando algoritmos y Big Data para determinar las zonas y los horarios más propensos para delinquir en una ciudad. Una vez definidos, es posible predecir automáticamente las horas y los espacios en que la probabilidad de que se cometa un ilícito es mayor, por lo que se envían policías para que vigilen esos lugares. En Los Ángeles esta tecnología ha dado buenos resultados.

Seguridad para casa y auto

En la actualidad, usando plataformas es posible vigilar la casa y el negocio desde lugares remotos, proyectando imágenes en vivo a un smartphone o tablet; además, para reforzar la seguridad, del hogar existen alarmas M2M que envían de inmediato mensajes de alerta a la policía o empresa de seguridad.

Existen también cerraduras inteligentes que funcionan a partir de códigos de identidad que se controlan desde un Smartphone y que envían alertas cuando son forzadas.

Respecto a los autos –algo que está ya muy extendido– la TI inventó las llaves inteligentes, que no son llaves físicas sino virtuales, que operan a través de una aplicación móvil, lo que impide que los robacoches se lleven el auto con llaves tradicionales. Por lo demás, un GPS o un modem celular monitorean el auto cuando es robado, permitiendo rastrear su ubicación para recuperarlo.

Ciberseguridad

Además de la criminalidad que todos conocemos, existe la criminalidad virtual, los ciberataques, que son una amenaza real del funcionamiento de una CI.

Los hackers pueden filtrarse en los dispositivos inteligentes y manipularlos de distintas maneras, como sucedió en abril de 2017, en Dallas, donde los delincuentes virtuales activaron 156 alarmas públicas que estaban colocadas en toda la ciudad, provocando el caos; o como aconteció en 2011, en Illinois, donde los piratas cibernéticos entraron al sistema de control de aguas destruyendo una bomba.

Por todo ello, la ciberseguridad en una CI es algo vital y prioritario. Entre las medidas que se han tomado para reforzar la seguridad de la TI en CI están las siguientes: crear una red inteligente para monitorear información, evaluar los datos y examinar las fuentes; seleccionar los dispositivos que se van a usar sólo después de blindarlos contra posibles ciberataques, lo que no es fácil porque los hackers están actualizando sus incursiones todo el tiempo; calcular la duración de los dispositivos inteligentes y cambiarlos, modernizarlos o actualizarlos lo más posible.

Inversión empresarial y seguridad inteligente

Hasta aquí, todo lo que leíste te está mandando un mensaje entrelíneas: existe un gran espacio relacionado con la  seguridad inteligente en el que es perfectamente viable invertir, por ejemplo, diseñando o vendiendo dispositivos inteligentes para casas, negocios, automóviles y espacios públicos; brindando asesorías a empresas y centros de enseñanza; creando software contra ciberataques, entre otros. Ahí están los peces, sólo hay que atraparlos.

Ebook: Internet de las Cosas en las ciudades

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.