Artículos

¿Cómo Analytics optimiza las estrategias digitales de mi negocio?

Comparte este contenido:

Analytics procesa bases de datos para describir, predecir, diagnosticar y sugerir tareas que optimicen el funcionamiento de las empresas y negocios.

La existencia de bases de datos –sobre todo cuando se trata de grandes cantidades– trae consigo la necesidad de crear procesadores que clasifiquen y evalúen información de todo tipo y extensión; es así que Analytics surge como una herramienta que procesa de distintas formas bases de datos con el fin de ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones de todo tipo.

KEY INSIGHTS

  • Analytics es una herramienta que sirve para procesar de distintas formas bases de datos empresariales.
  • La intervención de Analytics comienza formulando una pregunta que definirá el rumbo futuro de sus acciones.
  • Analytics ordena información, predice situaciones futuras, diagnostica problemas y sugiere soluciones.
  • Por medio de Analytics una empresa o negocio puede reducir costos y aumentar la productividad.

Analytics –ofertado por empresas dedicadas a la tecnología digital, como Google e IBM– interviene en las bases de datos para realizar tareas de supervisión, depuración, transformación y selección de información, procesando datos que pueden provenir de distintas fuentes.

Estas fuentes pueden ser el área de ventas de una empresa, el área contable, el área de inventario, el área de producción o el área de distribución, cada una de las cuales aporta una serie de datos que Analytics puede procesar de muy distintas maneras, por ejemplo, señalando incongruencias entre un área y otra o sugiriendo formas para que el inventario se comunique de modo más rápido con el área de ventas, todo ello para que el funcionamiento de un negocio se optimice.

La síntesis que crea Analytics, una vez que ha procesado los datos que se le han proporcionado, le sirven a una empresa tanto para afianzar y “aceitar” la dinámica que acostumbra llevar a cabo de manera cotidiana como para afrontar nuevos problemas y generar nuevas estrategias de toda clase.

Veamos más de cerca la operatividad de Analytics.

¿Cómo opera Analytics?

El punto de partida para que Analytics intervenga en el procesamiento de datos es elaborando una pregunta inicial: ¿qué tipo de tarea queremos que Analytics realice? En la respuesta que ofrezcan los operarios de una empresa es que Analytics trabajará de una manera específica; las preguntas pueden ser: ¿Cómo puedo aumentar las ventas de equis producto? ¿Cuánto venderemos en el próximo bimestre? ¿Por qué el proyecto del semestre pasado no rindió los frutos esperados?

Una vez formulada la pregunta, Analytics entra en contacto con los insumos con los que trabaja –las bases de datos que les proporcionemos– mismos que después de procesar procederá a responder la pregunta original; acotemos que los datos que procesa Analytics pueden provenir de dispositivos de Internet de las cosas (IoT) lo cual es una ventaja.

Una vez que se tienen claro los objetivos que se pretenden obtener, Analytics efectúa las siguientes tareas:

Ordenar. Con Analytics estás en posibilidades de ordenar las bases de datos, de utilizar información estructurada o desestructurada, de depurar información inútil, de examinar y destacar datos, de clasificarlos con criterios previamente establecidos, de jerarquizarlos, tabularlos y valorarlos.

Predecir. Analytics puede programarse para examinar bases de datos y predecir resultados, tendencias o estrategias relacionadas con tu empresa; por ejemplo, el monto de ventas semestrales de tus productos, la tasa de crecimiento anual de tu negocio, la viabilidad de una campaña de publicidad, entre muchas otras cosas.

Diagnosticar. Analytics puede realizar un diagnóstico de cómo funcionan las distintas áreas de tu empresa, detectar, por ejemplo, las fallas en el área de la organización laboral o el rendimiento de las máquinas, la ralentización en los procesos de producción, la saturación en el área de inventario, el entorpecimiento en la contabilidad o la falta de planeación en la publicidad; además, con Analytics podrás descubrir nuevos e inesperados problemas, así como la aparición de contingencias operativas que no habías previsto.

Describir. Por medio de Analytics es posible cuantificar información, por ejemplo, de la cantidad de clientes que han visitado tu página web, qué páginas de la página son más visitadas, a través de qué canal los clientes ingresaron a la página, qué productos se han vendido más, la periodicidad de venta de cada producto, qué tipo de cliente es el que adquiere los productos, de qué ciudades, regiones o países, entre otros.

Sugerir. Después de realizar un diagnóstico determinado, Analytics permite efectuar propuestas o sugerencias de las distintas áreas y actividades de tu empresa: el número de trabajadores que requieres en cada área, las cantidades y características del stock de tu bodega, las estrategias para aumentar tus ganancias, así como darte sugerencias para que pienses usar nuevas tecnologías.

Analytics y tu empresa

Analytics es una herramienta digital que utilizada correctamente te generará muchos beneficios: ahorro de tiempo, disminución de costos, diagnósticos veraces y actualizados, clasificación y ordenamiento de bases de datos, propuestas para optimizar las diferentes áreas y acciones de tu empresa, asesorías automatizadas y más.

Auxiliado por la Nube puedes usar Analytics y adaptarla a las necesidades específicas de tu empresa o negocio; no lo dudes, apuéstale a Analytics, actualízate y conéctate en la frecuencia de los tiempos que corren.

descarga ebook big data

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.