Artículos

¿Cómo beneficia a los emprendedores el Machine Learning?

Comparte este contenido:

Machine Learning es una tecnología inteligente que de forma automática, sin intervención humana detecta y predice situaciones no programadas en bases de datos.

¿Qué es y cómo funciona Machine Learning?

Machine Learning (ML) o aprendizaje automático, es una rama de la Inteligencia Artificial (IA) que se aplica a dispositivos de IoT y IA para que aprendan por sí mismos a resolver problemas y situaciones contingentes de manera automática, sin que el ser humano intervenga en el proceso.

La importancia que el ML tiene en el funcionamiento del IoT y IA es vital. De hecho, estas tecnologías no se desarrollarían ni se sofisticarían sin ML, es decir, sin la existencia de una tecnología programada para aprender a detectar en las máquinas de IoT o IA situaciones nuevas que requieren de decisiones y soluciones nuevas, todo esto, de forma automatizada.

KEY INSIGHTS

  • Es una tecnología que se aplica a dispositivos de IoT y IA para que de manera automática solucione problemas y prediga situaciones contingentes en su funcionamiento.
  • Se aplica en dispositivos de IoT y IA, y tiene por objeto simplificar y acelerar su funcionamiento, así como anticiparse a la solución de problemas que surgen en la dinámica de todo negocio.
  • No sólo detecta problemas y los resuelve sino que también crea estrategias para que una empresa mejore su productividad, amplíe su mercado y disminuya sus costos de producción.
  • Se puede aplicar a cualquier tipo de empresas, incluyendo la medicina y la abogacía, entre muchas otras.

ML es, en suma, una máquina que aprende a resolver problemas de otras máquinas –IoT y IA– a partir de detectar en sus bases de datos nuevos patrones de comportamiento de un sistema, lo que le permite predecir y solucionar situaciones inéditas.

¿Cómo se beneficia un emprendedor de ML aplicado a IoT?

ML es una herramienta muy versátil y en pleno desarrollo que puede adaptarse a cualquier tipo de negocio. Veamos cómo un emprendedor puede utilizar ML en IoT o IA.

En cualquier empresa que ofrezca productos o servicios, sin importar cuáles, ML puede aportar los siguientes beneficios:

1. Predecir el alza o la baja de los precios de distintos productos, lo que permite conocer las fechas en las que hay que subir o bajar estos precios, para asegurar que las ventas aumenten o sean estables.

2. Detectar la rentabilidad o no de las ventas para corregir o no los precios y tiempos de venta de uno o varios productos.

3. Predecir la forma en que ciertas variables externas al negocio afectarán las ventas y el funcionamiento en general de la empresa.

4. Evaluar y mejorar la productividad de una empresa, incluyendo el ahorro en los costos de producción.

5. Recomendar a los clientes, vía internet, productos derivados de las preferencias particulares de clientes, que el ML detecta mediante algoritmos.

6. Clasificar textos de diversa clase que aparecen en páginas web, Twiter, Facebook, etc., lo que puede usarse, entre otras cosas, para impulsar el marketing de la empresa.

7. Elaborar y evaluar campañas publicitarias y de marketing a partir de bases de datos diversas, lo que permitirá saber si están funcionando de manera correcta o no.

8. Detectar –en el caso de negocios que usan internet– intrusos que suplantan a clientes verdaderos usando sus correos electrónicos o contraseñas de otras plataformas de internet.

9. Detectar malware mediante algoritmos, lo que simplifica y agiliza su búsqueda y eliminación.

Aplicación de ML en medicina y área jurídica

Mencionemos dos negocios donde el ML se aplica en la actualidad, para mostrar cómo prácticamente en cualquier giro empresarial es posible usarlo.

En la medicina ML se puede aplicar para predecir las posibilidades de éxito o no de una operación quirúrgica a un paciente, a partir de conocer la tasa de éxito de una operación determinada y los historiales médicos del paciente. También el ML puede prevenir el cáncer e incluso padecimientos futuros en pacientes sanos.

Aplicado a la práctica de la abogacía, el ML se usa ya en varios países para predecir el juicio de un tribunal, evaluando la composición de un jurado; para calcular las posibilidades de ganar una demanda mediante algoritmos que sopesan las variables que existen para ganar o perder; y para diseñar las estrategias que han de seguirse para obtener un resultado positivo en un juicio. Algunos refieren al ML como un auténtico oráculo moderno.

El uso del ML beneficia a los emprendedores

Por todo lo anterior te podrás dar cuenta que la aplicación en los negocios del ML en el IoT y la IA, es un factor importante para que una empresa actual se desarrolle, modernice y consolide. No dudes en acercarte al universo del ML, en conocerlo y en adaptarlo a las necesidades de la empresa que quieres abrir o a la que ya tienes. Lo primero es atreverse.

Ebook: Estado del Internet de las Cosas en México

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.