Artículos

¿Cómo beneficia a mi negocio la automatización en ventas?

Comparte este contenido:

La automatización en ventas disminuye costos, aumenta la productividad, incrementa las ventas y dinamiza los procesos comerciales.

A continuación te expongo tanto los beneficios que trae consigo la automatización de las ventas de tu negocio –es decir, la aplicación de tecnologías de punta en el área comercial de tu empresa–, como el tipo de tecnología que puedes utilizar para echar a andar este proceso.

KEY INSIGHTS:

  • La automatización en ventas optimiza el proceso de comercialización de las empresas.
  • A través de la automatización en ventas se disminuyen los costos en la contratación de personal.
  • Por medio de la automatización es posible registrar en tiempo real los movimientos comerciales.
  • La automatización en ventas permite tener una relación personalizada con el cliente.

Beneficios de la automatización de ventas

  • Aumento de la productividad y ventas

La automatización en ventas busca, por un lado, simplificar procesos y, por otro, optimizarlos, ello para que el proceso de automatización derive en una mayor productividad y en mayores ventas, lo que es perfectamente posible; muchas empresas que han implementado la automatización están incrementando sus ventas en un 30% o más.

  • Información en tiempo real de las ventas

Por medio de Big Data y programas de software es posible que tengas un registro en tiempo real de las ventas de tus productos, lo que incluye información sobre qué tipo de cliente efectuó la compra (condición social, escolaridad, zona donde vive, tipificación como cliente, etc.), cuándo la realizó, cómo pagó lo que adquirió, qué productos ha comprado, los montos de ganancias,  las tendencias de tus ventas, el perfil de los clientes que más consumen, así como la evaluación que hace el cliente sobre el proceso de venta.

  • Evaluación y análisis de tus ventas

Con programas de software la automatización te permite evaluar la información anterior, conocer si tus estrategias de ventas están funcionando o no, si los clientes potenciales y cautivos a los que te diriges están respondiendo a tus ofertas, qué productos se están consumiendo, qué de tipo de clientes son los que más adquieren tus productos, la geo referencia de las ventas y clientes, las formas de pago más recurrentes, la situación de la competencia, así como las estrategias que utiliza, todo ello para que después de evaluar tu sistema de ventas reafirmes, expandas, modifiques o adaptes tus estrategias comerciales.

  • Seguimiento y evaluación de tus vendedores

Con programas de software te será posible automatizar los calendarios de las actividades de tus vendedores, agendar sus tareas, asignarles clientes nuevos, conocer en cifras su actividad, el monto de las ventas que efectúa, conocer el porcentaje de consumidores que adquieren productos y servicios a través de cada vendedor, el registro pormenorizado de los contactos con clientes (fechas, horas, tiempo que trató con el cliente, acuerdos a qué llegó), el tipo de compras que realiza cada cliente, la forma de pago que utiliza, así como evaluar el desempeño de los vendedores, ponderar su rendimiento y conocer la opinión que los clientes tienen de los vendedores, todo en tiempo real.

  • Mejoramiento de la relación con tus clientes

Por medio de Big Data, Analytics y programas de software te será posible, de forma automatizada, acopiar, clasificar y evaluar una cantidad enorme de información sobre los clientes proveniente de distintas fuentes como las redes sociales, lo que te permitirá conocerlos y acercarte a ellos de una manera más auténtica y concreta, dándoles un seguimiento personalizado, reinventando la tradicional ecuación cliente-empresa; a la vez podrás calendarizar el envío de mensajes y utilizar chatbots para interactuar y ofrecer la descripción de tus productos, exponer tus ofertas y las opciones de pago que utilizas.

  • Conocimiento de las tendencias del mercado

Otra forma de beneficiarse de la automatización en ventas consiste en dotarse de un programa de software que te dé a conocer en tiempo real e histórico las tendencias nacionales e internacionales del mercado particular en que te mueves, es decir, de la situación particular de los productos que ofertas, su demanda, precios, aceptación y diversificación; todo ello te dará un panorama más general y realista de los espacios comerciales en que se desenvuelven tus ofertas.

  • Disminución de costos

La automatización reduce tus gastos en contratación de personal, ya que el trabajo que antes realizaban determinados empleados ahora los efectúa un programa de software; por lo demás, las tareas tradicionalmente realizadas por empleados genera un ahorro de tiempo y energía que ahora puede utilizarse ya no en labores que son automatizables, sino en otras más importantes y delicadas como la atención y el servicio a clientes.

La automatización ha tomado por asalto los procesos de producción y ventas, es una realidad ineludible y en constante transformación que como empresario te exige participación; no lo dudes, las nuevas tecnologías están marcando el futuro de los negocios, sintonizarse en sus frecuencias es tan necesario como beneficioso.

Infografía el ABC del M2M

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.