Artículos

¿Cómo contar historias atractivas a través del marketing digital?

Comparte este contenido:

El marketing digital presenta una oportunidad para que las empresas logren mayor impacto al contar historias a sus clientes.

El marketing tradicional tiene un problema cuando se trata de la industria del entretenimiento. No es solo que los proveedores  tradicionales estén hoy más orientados a las ventas que a los orientados a los socios; ni es solo que el costo de los medios tradicionales ha aumentado.

 

Una buena estrategia de marketing digital inicia con una narrativa que atraiga a tus clientes y que logre comunicarles el valor de tu marca y la importancia que tienen para ti como personas y como consumidores. Más que un discurso de ventas, el nuevo “storytelling” o narrativa que utilizan las empresas va en un sentido más cercano a una conversación entre amigos, con la intención y finalidad de desarrollar empatía e interacción entre marca y consumidores.

 

¿Cómo se logra esto? En primer lugar hay que identificar los valores de marca o el mensaje con el que quieres comunicarte con tus consumidores y de qué manera quieres hacerlo.

 

Los puntos básicos a considerar en un buen storytelling son:

 

1. Cuando cuentes una historia, habla acerca de una persona real usando su nombre, edad u otras descripciones para que tu audiencia pueda visualizar el mensaje. Esto le dará una cara a tu organización. Las personas simpatizan con las organizaciones; pero simpatizan más con las personas a las que sirven las organizaciones.

 

2. Usa palabras que conecten a tu público con la vocación de tu empresa, productos o servicios, y las personas a las que sirve. Manténte alejado el lenguaje técnico de tu industria y usa palabras que apelen a los corazones y las emociones de las personas. Una buena prueba: cuando escribes la historia, ¿te hace sentir alguna emoción? Esa es un buen indicio de que hará lo mismo para tu audiencia.

 

3. Comparte ejemplos específicos de tu empresa y cómo su labor hace una diferencia en la vida de una persona real. No digas: “Juan piensa que somos increíbles”; cuéntale a tu audiencia  por qué Juan piensa que tu empresa es increíble. ¿Cómo lo ayudaste? Tal vez esté celebrando su cumpleaños, o tu producto fue la clave para un gran éxito laboral, debes ser tan específico como puedas.

 

4. Habla sobre resultados exactos y transformaciones logradas en tus clientes usando palabras descriptivas que tengan una conexión emocional. Si la vida de alguien cambió para mejor, describe cómo. Tal vez Juan ahora se siente más saludable o María finalmente encontró en tu producto o servicio la solución que necesitaba para hacer crecer su negocio. Di qué hiciste y cómo marcó la diferencia para la persona sobre la que estás escribiendo.

 

5. Que sea breve. Si estás hablando, podrás contar una gran historia en dos minutos o menos. En el caso del marketing digital, dicha historia deberá poder ser sintetizada para los formatos de redes sociales que hayas elegido para comunicarte.

 

Con este tipo de construcción en tus mensajes, lograrás una mayor y mejor interacción con tus audiencias y no solo ello, romperás con el esquema de que la marca solamente se comunica cuando quiere vender. Saber contar historias de éxito de las que tu empresa ha sido parte y colocarlas en los canales digitales correctos te llevará a lograr una estrategia de comunicación sin precedentes con tus clientes cautivos y potenciales al convertirte en un interlocutor con ellos, en un canal de información de confianza y no en una compañía que genera anuncios para venderles productos o servicios que muchas veces ya están en su lista de compras.

 

El uso de internet de banda ancha, hospedar un blog en la nube, tener un sitio para alojar videos con las historias que cuentas,  se encuentra ya a tu disposición y su precio ha dejado de ser un obstáculo para empresas de cualquier tamaño.

 

En Telcel Empresas tenemos todas las plataformas que requieres para apoyar tu estrategia de comunicación.

Servicio Empresarial Telcel Cloud

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.