Artículos

¿Cómo funciona una construcción sustentable y qué tecnologías utiliza?

Comparte este contenido:

IoT utiliza datos y metadatos (datos que operan sobre los datos), que las empresas pueden incorporar positivamente en sus procesos productivos y comerciales.

Una construcción sustentable busca satisfacer dos objetivos: por un lado, edificar construcciones que tomen en cuenta el ambiente donde se erige y, por otro, generar mayor bienestar, comodidad y seguridad para quienes la habitan.

KEY INSIGHTS

  • Una construcción sustentable busca interactuar con el ambiente natural y social donde se edifica y ofrecer bienestar y seguridad a quienes la habitan.
  • Para lograr sus objetivos una construcción sustentable utiliza distintas tecnologías como la obtención de energía solar y la inteligente (IA y IoT).
  • Una construcción sustentable busca obtener energía eléctrica mediante energía solar, reutilizar el agua y reducir al máximo los agentes contaminantes.
  • La construcción sustentable abre todo un abanico de oportunidades para los empresarios que quieren invertir en ella.

Se trata de edificar construcciones que generen un diálogo inteligente y sustentable entre la creación arquitectónica y el espacio donde se construyen.

Para ello, el uso de distintos tipos de tecnologías en los procesos de construcción es esencial: fabricación de materiales de construcción sustentables, tecnología solar, uso racional del agua y tecnología inteligente (Inteligencia artificial [IA], Internet de las cosas [IoT], etc.), entre otras, han de interactuar a la hora de diseñar y edificar una construcción sustentable.

Características de una construcción sustentable e inteligente

Para que una construcción pueda considerarse como sustentable ha de poseer las siguientes características esenciales:

• Diseño arquitectónico sustentable integral de la construcción, que pondere todos los aspectos que tienen que ver con su edificación y funcionamiento.

• Reducción al máximo del uso de energía eléctrica, mediante el uso de plantas propias nutridas de energía solar; iluminación de bajo consumo; materiales térmicos que equilibren la temperatura; materiales que filtren luz natural y ahorren luz eléctrica; sensores automatizados que determinen cuándo y cuánta energía eléctricase ha de emplear.

• Uso racional y sustentable del agua, que implica el control y la cuantificación de su empleo, tanto en el proceso de construcción como en el de su habitación; reutilización para el autoconsumo del edificio; utilización de medidores inteligentes para medir cómo y cuanta se consume; almacenamiento de agua de lluvia.

Reducción o eliminación de emisiones contaminantes, tanto en el proceso de construcción del inmueble como en el uso que se le dará una vez edificado, como son los materiales contaminantes que posean plomo, asbesto o que emitan gases de efecto invernadero; aplicación de sistemas sustentables de calefacción, refrigeración y agua caliente; tratamiento, manejo y separación de residuos y desechos.

Apuntemos que en todos estos procesos de sustentabilidad el uso de IA y de IoT es vital, y que si bien su utilización implica algún tipo de inversión, a largo plazo ello redundará en una significativa disminución en los costos y gastos del funcionamiento de los inmuebles sustentables.

Ejemplos de construcciones sustentables

Guiados por estos principios en todo el mundo se han diseñado construcciones sustentables que han tratado de cumplir con los requerimientos antes expuestos. Un ejemplo es el Bank of America Tower, en Nueva York –de 55 pisos– que posee sistema de reciclamiento del agua, reutilización de desechos, jardines urbanos, sistemas sustentables de aire acondicionado y planta de luz propia.

En otros lados del mundo destacan la CIS Tower, en Manchester, Gran Bretaña, que tiene la fachada con celdillas solares más grande de Europa; el Micro Emission Sun-Moon Mansion, en Dezhou, China, construido en forma de esfera solar, que mide 75 mil metros cuadrados e incluye un hotel, un centro de conferencias y numerosas oficinas, que tiene una de las estructuras solares más grandes del mundo.

En México existen numerosas construcciones sustentables certificadas por distintos organismos internacionales; señalemos tres:

• Fábrica de Nestle en Chiapas, que obtuvo el certificado Leed Platino y que utiliza sensores inteligentes y energía solar para ahorrar energía eléctrica, así como para calentar y tratar el agua; además, almacena agua de lluvia y usa ventilación natural.

• Edificio Ciinova, ubicado en la ciudad de Querétaro, reconocido también con la certificación Leed Platinum y que ahorra 122 mil 820 galones de agua al año, gracias al uso de plantas que disminuyen el empleo de riego.

• Edificio de oficinas de Siemens, llamado Dos Patios, construido en la Ciudad de México, que usa focos LED para disminuir el consumo de energía eléctrica en más de un 30% y cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales que reduce un 20% el gasto del agua potable.

Inversión en construcciones sustentables

Para un inversionista como tú no es ningún secreto que existen grandes posibilidades para invertir en el sector de la construcción sustentable: producción y venta de materiales de construcción; diseño arquitectónico; creación y venta de tecnología para el uso del agua y la obtención de energía solar; producción e instalación de jardines y huertos urbanos; instalación, asesoría y venta de IA y IoT, entre otros.

Estudia el sector, compara, planea y decídete.

descarga ebook big data

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.