Artículos

¿Cómo la regla 80/20 puede cambiar el rumbo de tu negocio?

Comparte este contenido:

El principio de Pareto, mejor conocida como la regla 80/20 es un modelo de aplicación de recursos esfuerzo-recompensa comprobado por cientos de empresas y personas en el mundo, conoce cómo puede ayudar a tu negocio.

KEY INSIGHT

Las empresas más exitosas utilizan el Principio de Pareto para garantizar que todas las operaciones realizadas dentro de la empresa contribuyan al éxito general de la empresa.

Comencemos por lo importante ¿Qué es el principio de Pareto?
El principio de Pareto lleva el nombre del economista italiano Vilfredo Pareto, quien en 1906 observó que el 80% de la tierra en Italia era propiedad del 20% de la población. Expresó esta sorprendente observación en una fórmula matemática que ahora se conoce comúnmente como la regla 80/20. La regla 80/20 establece que en una situación dada, el 80% del resultado se produce en un 20% del esfuerzo invertido. El Principio de Pareto se puede aplicar a una variedad de áreas en el negocio para asegurar que los procesos de negocio estén funcionando a su máximo potencial.

Entonces te preguntarás… ¿cómo puede ayudarme? En Telcel Empresas te diremos cinco formas en las que la regla del 80/20 puede cambiar el rumbo de tu negocio.

1. Mayor productividad

El Principio de Pareto es extremadamente útil para determinar en qué áreas enfocar tus esfuerzos y recursos para lograr la máxima eficiencia.

Al utilizar la regla 80/20, los empleados individuales pueden priorizar sus tareas para que puedan concentrarse en el 20% crítico que producirá el 80% de los resultados. Por supuesto, esta no es una cifra inamovible, pero el Principio de Pareto enseña a los empleados a no perder el tiempo en los “muchos triviales” que no contribuirán al objetivo a largo plazo y a concentrar sus recursos en los “pocos vitales” que producirán la mayoría de los resultados.

De manera similar, el Principio de Pareto se puede utilizar para identificar las causas de improductividad en el lugar de trabajo. Como gerente, puedes utilizar la regla 80/20 para establecer el 20% de las causas que resultan en el 80% de la improductividad y, posteriormente, tomar las medidas adecuadas para resolver los problemas que la causan.

Los ejemplos comunes de improductividad en el lugar de trabajo incluyen: distracciones en las redes sociales, trabajadores no calificados en su campo o un entorno de trabajo inadecuado. Por supuesto, las causas varían con cada empleado, pero el Principio de Pareto puede ayudar a identificar y resolver estos problemas.

2. Mayor rentabilidad

Independientemente del tipo de tu negocio, es común que aproximadamente el 20% de sus vendedores produzcan el 80% de sus ventas. Dependiendo de tus objetivos finales, el Principio de Pareto se puede utilizar para determinar si necesitas enfocar tus esfuerzos y recursos en el 20% del personal que produce la mayoría de tus ventas para mejorar aún más sus habilidades o para concentrarse en el 80% de otros empleados que están teniendo problemas para generarlas.

Además, el Principio de Pareto indica que un pequeño porcentaje de la cantidad total de tus clientes produce la mayoría de los ingresos. De manera similar, solo un puñado de tus productos y / o servicios atraen la mayoría de las ventas. Como tal, el análisis de los clientes potenciales y los clientes actuales que tienes pueden ayudarte a determinar cuáles han generado la mayor cantidad de ingresos en el pasado para que puedas concentrarte en buscar solo los clientes potenciales más valiosos. Además, descontinuar los productos / servicios que no generan ingresos y centrarse en mejorar los que sí lo hacen puede ser más beneficioso para el negocio.

3. Optimización de sitios web

La regla 80/20 sugiere que una descripción general estándar en el análisis del sitio web de tu empresa indicará que aproximadamente el 80% del tráfico cae en el 20% de las páginas del sitio. El 20% de las páginas que atraen más visitas son generalmente las páginas críticas que muestran el contenido en relación con el proceso de compra de su producto o servicio. El uso del Principio de Pareto para analizar cómo fluye el tráfico a través de tu sitio web te permitirá optimizarlo para garantizar que tus visitantes puedan acceder directamente a las páginas críticas del sitio. Esto no solo está comprobado que aumenta las ventas, sino que también permite que tu empresa crezca a un ritmo más rápido con menores cantidades de tráfico.

Los esfuerzos de marketing que realiza en su sitio web se pueden analizar para mostrar que aproximadamente el 20% de sus estrategias de marketing aportan el 80% de los resultados. Por lo tanto, al desarrollar las estrategias de marketing que han demostrado ser eficaces, puedes atraer más atención hacia tu negocio.

4. Identificar y solucionar problemas

Un gráfico de Pareto es muy útil para priorizar problemas, de modo que puedas determinar qué problemas tienen el mayor efecto en el resultado de una situación dada. Esto no solo te permite identificar problemas, sino también tomar las medidas adecuadas para resolver los problemas más importantes relacionados con tu negocio.

La apariencia de un gráfico de Pareto es bastante directa, con barras verticales trazadas en orden decreciente en relación con sus frecuencias relativas. Cuanto mayor sea la frecuencia, mayor será el impacto que tendrá en su negocio, por lo que es muy claro dónde debe centrar su atención para mejorar su negocio. El gráfico de Pareto es una excelente manera de identificar los problemas que afectan sus ventas, productividad y éxito general del negocio.

5. Mejorar el servicio al cliente

La atención al cliente es un aspecto crucial de cualquier negocio, por lo que es prudente asegurarse de que sus clientes estén satisfechos con el servicio al cliente que reciben. El Principio de Pareto indica que el 80% de las quejas de los clientes están relacionadas con el 20% de sus productos / servicios, por lo que un análisis adecuado de cuales productos / servicios están causando problemas para tu empresa pueden ayudarte a solucionar permanentemente los problemas de servicio al cliente. Además, al utilizar la regla 80/20, puede identificar qué personal de servicio al cliente en particular está asociado a la mayoría de las quejas de los clientes para que puedas concentrarte en alterar la forma en que el personal asociado interactúa con los clientes para eliminar completamente el aspecto no crítico de cualquier situación dada.

Es particularmente útil para las empresas, ya que le permite identificar qué aspectos de tu empresa no se están desempeñando a su máximo potencial y, por lo tanto, facilita el concentrarse en los problemas que requieren la atención más urgente.

Ahora ya conoces cómo utilizar la regla del 80/20 para impulsar tu negocio.

Regístrate y descarga gratis la infografía: 10 Claves para incrementar la productividad en diferentes áreas de la empresa

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.