Artículos

¿Cómo me ayudará el cloud computing a reducir costos en mi PyME?

Comparte este contenido:

Un servicio de nube o cloud computing reduce costos de operación en las necesidades de TI y te permite enfocarte en lo sustancial de tu empresa o negocio.

Por su tamaño, por sus ingresos e incluso por el espacio, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) difícilmente podrían sostener una infraestructura de servidores para un Centro de Datos propio que los provea de los requerimientos y servicios en tecnologías de la información necesarios para su operación diaria.

Asimismo, en caso de que una PyME pudiera montar un modesto Centro de Datos y todo lo que conlleva, también tendría que destinar un cuantioso presupuesto para pagarle a los responsables de gestionarlo.

KEY INSIGHT

Con el cloud computing puedes tener todo en uno, es decir, un servicio de en la nube te puede ofrecer almacenamiento, respaldo de datos, ciberseguridad, software de aplicativos para negocios y también ofrecerte presencia en Internet. 

Por lo que en nuestro país y en la región de América Latina, la adopción del cloud computing por parte de las empresas va en ascenso. Para los que aún no están familiarizados con el término cloud computing o cómputo en la nube, retomemos la definición del National Institute of Standards of Technology (NIST): “El cómputo en la nube es un modelo que permite el acceso ubicuo , conveniente y bajo demanda de red a un conjunto de recursos informáticos configurables (por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que puedan ser rápidamente proveídos con esfuerzos mínimos de administración o interacción con el proveedor de servicios”.

Ahora bien, en el caso particular de nuestro país, esta adopción es clara, ya que “68% de las empresas en México (de todos los tamaños) indican que la expectativa de inversión será mayor en un período de dos años” según el IDC Latin America Cloud Compliance Survey 2016-2017.

Y es que contratar el servicio de nube puede generar diversos beneficios, uno de los más destacados es sin duda la reducción de costos.

Según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en su estudio “Cómputo en la nube”: nuevo detonador para la competitividad en México una empresa podría gastar hasta $1 248 080 en un año equipando de infraestructura TI a su negocio de 45 personas, sin embargo, contratando servicios de nube el costo se reduciría considerablemente, alcanzando los $411 030 pesos, lo que significa un ahorro de hasta 67%.

Pero seamos más explícitos en cómo un servicio de nube reduce los gastos de una PyME, existen otros rubros en los que también podrías obtener sustanciosos ahorros.

En primer término, un servicio de cloud computing se adapta a las necesidades de cualquier empresa y es escalable, es decir, es un servicio on demand en el que no tendrás que pagar por servicios que tu organización o negocio no utiliza y si tu empresa por crecimiento o por necesidad demanda más recursos, estos los puedes solicitar a tu proveedor para que te ofrezca lo que necesitas.

Por otra parte, puedes tener todo en uno. Es decir, un servicio de cloud computing te puede ofrecer almacenamiento, respaldo de datos, ciberseguridad, software de aplicativos para negocios y también ofrecerte presencia en Internet.

Por ejemplo, el servicio de presencia web de Telcel Cloud, te permite generar una página web de tu empresa o negocio sin necesidad de que recurras a un despacho de diseño y desembolses grandes cantidades de dinero, ya que te ofrece una amplia variedad de plantillas para que elijas la que más se acerque a la visión de tu negocio, con un sitio web dinámico, atractivo y funcional.También de la mano de una página web con Telcel Cloud puedes generar una tienda en línea para ofrecer tus servicios o productos y a la vez hacer uso de Office 365, que te ofrece software de hojas de cálculo, procesador de textos, presentaciones y otros programas que te permiten generar documentos en diferentes formatos de manera colaborativa y disponibles los 365 días del año.

 

Entre los aspectos de seguridad, Telcel Cloud te brinda con el servicio seguridad, protección firewall, antivirus, protección contra software espía y desde luego toda la tecnología necesaria para proteger tu información, ya que un servicio de nube está resguardado con los más altos estándares de ciberseguridad por la naturaleza de los servicios que brinda. Al respecto, si tu empresa tuviera su propio Centro de Datos, estas ventajas que te ofrece este servicio las tendrías que adquirir por separado, y aún así tendrías muchas brechas de seguridad ya que el cerco o cercos de un proveedor de servicios cloud es más sofisticado y robusto.

Por esta y otras razones, PyMEs y grandes empresas están gozando los beneficios del cloud computing. Telcel Cloud es tu mejor aliado en la nube.

Servicio Empresarial Telcel Cloud

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.