Artículos

¿Cómo saber quién es mi cliente?

Comparte este contenido:

cliente-511980-edited.jpg

Para que las empresas sean rentables, necesitan producir productos y servicios que les gusten a sus clientes. Conocer quiénes son y qué hábitos de consumo tienen es indispensable para cualquier negocio.

A pesar de que esta es una condición indispensable para la expansión del modelo de negocio de cualquier empresa, no todas conocen realmente quién es su cliente o cómo se comporta cuando toma una decisión de compra.

Conseguir ideas concretas acerca de cómo piensan tus clientes es extremadamente difícil. Pero es posible mejorar la experiencia del cliente al aprovechar la información que adquieres mediante la implementación de los procesos adecuados como herramientas de Big Data y centrándote en los puntos clave de los datos que colectas.

 

Centrarse solamente en qué compra un cliente y con qué regularidad no basta para saber exactamente quién es y qué está buscando. Este tipo de desconocimiento abre la puerta a que no entiendas las necesidades de tu cliente y éste termine migrando a tu competencia.

Key Insight

Pensar que un producto o campaña que tuvo éxito un año podrá ser igual de efectivo al siguiente es un error. La interacción del cliente con una marca sigue evolucionando con el tiempo y las empresas, en lugar de basar sus decisiones en las prácticas del pasado, deben utilizar datos actualizados sobre sus clientes para llegar a estrategias que trabajen en favor de los clientes.

Para conocer a tus clientes debes iniciar por no hacer suposiciones respecto a sus preferencias y creencias ya que no representan una estrategia de marketing inteligente.

 

Es aquí donde la recolección de datos se vuelve importante para conocer quién es tu cliente, para ello, puedes aprovechar toda información que te brindan las redes sociales, principalmente tus perfiles oficiales y la manera en que tus clientes interactúan con tu marca y productos o servicios.

 

Las plataformas sociales como Facebook y Twitter ofrecen información sobre los gustos de los clientes, sus hábitos y lo más importante, lo que están comprando. Los clientes suelen tener varias quejas sobre un producto o servicio y buscan resolverlos a través de las redes sociales, tú como empresa, puedes aprender mucho acerca de los gustos y lo que no les gusta a tus clientes.

 

La mayoría de los mensajes en Facebook o Twitter contienen comentarios adicionales de tus clientes antiguos, así como de aquellos potenciales que la empresa puede utilizar para conocer mejor quienes son y qué les motiva.

Estas son algunas técnicas que puedes utilizar para tener una mejor comprensión de quién es tu cliente y qué espera de tu marca.

¿Por qué las PYMES se están comiendo a las grandes empresas?

Autor: Soluciones Telcel

Se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.

Autor: Soluciones Telcel

Se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.