Artículos

¿Cómo saber si necesitas usar Big Data en tu empresa?

Comparte este contenido:

El Big Data puede ser aprovechado por las empresas de todos los tamaños, su uso estará determinado por el valor que le otorgues a los datos sobre cualquier aspecto relacionado con tu empresa.

Quizá te has preguntado si tus actividades empresariales requieren o no del uso del Big Data, y creo que tú mismo tienes la respuesta.

KEY INSIGHTS

Beneficios del big data

  • Gestión del cambio.
  • Análisis de navegación web y hábitos de consumo online.
  • Anticipación a los problemas.
  • Mejoras procesos.
  • Soporte a la toma de decisiones a través de algoritmos automáticos.
  • Reducción de costes.
  • Reducción de tiempos.
  • Desarrollo de nuevos productos.
  • Ofertas optimizadas y personalizadas.
  • Tomas de decisiones más inteligentes.
  • Filtros inteligentes de seguridad en el negocio electrónico.

Fuente: Eureka-Startups

Recordemos que en estos tiempos, la tecnología y las diferentes plataformas que hay sobre big data y análisis de datos nos permiten obtener información muy valiosa incluso hasta de una novela clásica.

Para saber si nuestra empresa necesita del big data, debemos preguntarnos qué nos aportaría la información que producimos al interior de la empresa o aquella que podemos recolectar de manera externa.

Por ejemplo, internamente, podemos tener una base de datos de los productos que hemos vendido durante cinco años a través de nuestra tienda online pero queremos saber qué producto se vende más en verano o también podemos contar con un registro de la productividad de nuestros empleados pero deseamos conocer, qué día, a qué hora son más productivos y por qué.

Por otra parte, de manera externa, queremos saber cuál es la percepción en redes sociales de nuestra empresa o marca o cuáles son las vías menos congestionadas de tráfico de nuestra localidad para trazar las rutas por las cuales se repartirán más rápido y eficientemente nuestros productos por las mañanas.

Si tu empresa se enfrenta a las disyuntivas arriba mencionadas o a otras similares en las que los datos te pueden aportar soluciones o mejoras en tus procesos productivos, entonces requieres trabajar con big data, así como con plataformas que te permitan analizar y visualizar los datos.

Estos datos pueden o no estar organizados, que en términos técnicos, se clasifican en datos estructurados, datos no estructurados y datos semiestructurados.

En este sentido, debemos considerar la siguiente definición al respecto, “Big Data se refiere a un gran volumen de elementos de información variados y contrastables que viajan a alta velocidad y que requieren de nuevas formas de procesamiento con el objetivo de conseguir mejorar en la toma de decisiones, en la optimización de procesos y en obtener un mejor conocimiento sobre el dominio de los datos”, como lo propone Eloi Puertas en el libro El Poder de los datos. Del big data al aprendizaje profundo.

Si con lo anterior, aún no sabes si necesitas hacer uso del big data, podemos recomendarte algunas áreas en las que te podría ser útil el manejo masivo de datos.

Logística.- Si tu empresa depende de aspectos logísticos para brindar un mejor producto o servicio, el big data te ofrecerá elementos para disminuir costos y tiempos. Con el big data tu puedes conocer datos sobre el clima, el tráfico, la velocidad de tus unidades, vías alternas y muchos otros aspectos. Recuerda que parte esencial del big data son las famosas 4V: volumen, variedad, velocidad y veracidad.

Marketing.- Los datos e información que ofrecen las campañas de marketing tanto on line como off line pueden ser procesados para darte indicadores sobre qué tan efectivos o fallidos son los mensajes difundidos.

Atención al cliente.- Si llevas a cabo un registro de algunos puntos clave en la que tu empresa provee la atención al cliente, el big data y el análisis de datos, también puede ofrecerte resultados para hacer un diagnóstico y realizar cambios que contribuyan a mejorar constantemente esta importante tarea.

Reclutamiento de talento.- ¿Tu empresa padece una alta rotación laboral? Elegir bien a los candidatos para un puesto laboral y que esto signifique que no dejarán el puesto a los pocos meses de haber ingresado a tu empresa es uno de los procesos en los que puedes utilizar también el big data, comparando estadísticas externas como internas, comparando los sueldos que pagan otras empresas por determinados perfiles, las prestaciones que se ofrecen, etc. Los resultados de haber procesado determinadas variables en este proceso puede contribuir a qué ofrezcas el mejor sueldo, las mejores prestaciones y que elijas al mejor aspirante. Por otra parte, te pondrá frente a la competencia y entre la fuerza laboral como una buena opción de atracción de talento.

Innovación empresarial.- La búsqueda de transformar procesos productivos con la finalidad de simplificarlos y mejorarlos, también es una parte en donde puede intervenir el big data, tener los datos sobre los horarios de los empleados, el rendimiento de las máquinas, el consumo que hace la empresa de los diferentes servicios, la cantidad de productos que produce, y un largo etcétera, puede ofrecerte un panorama general sobre el estado general de tu empresa y aquellas áreas o procesos productivos en lo que es urgente implementar la innovación. El big data y la analítica pueden ofrecerte los datos necesarios para que planees la innovación de tu empresa.

En esta era digital, saber sacarle provecho a los datos puede darte ventajas y poner a la vanguardia a tu empresa.

descarga ebook big data

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.