Artículos

¿Cómo se integrarán los chatbots en la cadena de suministro?

Comparte este contenido:

Los chatbots son una gran herramienta en las empresas, sin importar si lo usas para comercio electrónico o en la cadena de suministro.

Es una realidad, y lo sabes como empresario: los chatbots están en todas partes, y no pueden faltar en tu cadena de suministro. Son lo que se puede llamar un “agente automatizado” al que los usuarios llaman a una línea directa de atención al cliente, y pueden ser comparados con los asistentes personales integrados en tu teléfono inteligente y muchos otros dispositivos como Amazon Echo y Google Home.

KEY INSIGHT

Los chatbots son una gran herramienta en las empresas, sin importar si lo usas para comercio electrónico o en la cadena de suministro.

Existen muchos tipos de chatbots para llevar la experiencia del usuario, y sólo en 2017, se crearon más de 40 mil desarrollos diferentes. Vale señalar que esta tendencia está aumentando. El informe de mercado de chatbots 208  predice que el mercado global de esta tecnología crecerá a una tasa anual de 27.5% de aquí a 2024.

Puedes pensar que el enorme interés y crecimiento en chatbots está siendo impulsado por los Millennials y la generación Z en el espacio de consumo. Sin embargo, las implementaciones en el espacio de aplicaciones empresariales son la principal fuerza impulsora detrás del crecimiento de chatbot.

Muchas empresas en todo el mundo ya están usando chatbots o planea tenerlos para 2020. También se estima que estos desarrollos contribuyeron ahorros de costos empresariales de alrededor de 20 millones de dólares en 2017, y que serán responsable de los ahorros de costos de más de ocho mil millones de dólares para 2022.

Pero, ¿has pensado cómo los puedes integrar a tu cadena de suministro y que beneficios te darían? Imagina que un profesional en esta industria está de una reunión a otra durante el día, y necesita verificar algo, pero no tiene el tiempo para sentarse frente a su computadora o iniciar sesión en su aplicación.

Afortunadamente, hay un asistente en el equipo que puede enviar actualizaciones y responder preguntas mediante mensajes de texto. Es un chatbot de la cadena de suministro.

Puedes hacer algunas preguntas para establecer el contexto, y luego puedes obtener la información de la base de datos y responder en formato de texto y/o medios enriquecidos.

Otro escenario es que a altas horas de la noche, un profesional de la cadena de suministro tiene problemas con el trabajo. El colega más experimentado del equipo ha apagado su teléfono celular. Afortunadamente, el chatbot de la cadena de suministro está en línea. Es es un empleado de 24 horas. Puede proporcionar respuestas rápidas a preguntas comunes. Responde al instante, con paciencia y precisión.

Los chatbots pueden ayudar en todos lados

A medida que los chatbot se vuelven más inteligentes, no solo podrás ayudar a controlar el rendimiento de tu cadena de suministro y navegar a través de las operaciones diarias, sino que también recomendar, ejecutar e incluso se comunicar con las partes internas y externas a tu nombre.

Las empresas que ofrecen este servicio han invertido considerables recursos en la construcción de una plataforma chatbot líder en la industria. Mediante el uso de la Inteligencia Artificial (AI) y el Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP) de última generación impulsados por Redes Neuronales y Aprendizaje Automático (ML), prometen una experiencia de usuario conversacional al mercado.

Cuando se integra con las aplicaciones empresariales, se puede detectar fácilmente las intenciones de los usuarios, responder adecuadamente con la información deseada y realizar transacciones comerciales.

Son una gran oportunidad no sólo en el tema de comercio electrónico, sino también en temas de logística y cadena de suministro en las empresas.

ebook inteligencia artifical

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.