Artículos

¿Cómo terminará la Inteligencia Artificial con las enfermedades?

Comparte este contenido:

La Inteligencia Artificial (IA) coadyuva en el diagnóstico y prevención de enfermedades, de manera que los índices de mortalidad por algunos padecimientos tienden a desaparecer.

El rápido análisis de datos e información que realiza la Inteligencia Artificial permite que el diagnóstico sobre diversas enfermedades pueda llevarse a cabo en zonas donde se carece de especialistas y, además hacerlo de manera certera.

KEY INSIGHTS:

  • Padecimientos relacionados con la vista o los pulmones, como la neumonía, se pueden diagnosticar rápidamente gracias al aprendizaje automático de la Inteligencia Artificial.
  • Empresas tecnológicas advirtieron la capacidad de las computadoras para ayudar en temas de salud desde hace varios años y comenzaron a realizar pruebas.
  • Un primer paso para prevenir enfermedades a través del diagnóstico derivado de la Inteligencia Artificial se está probando en España, donde se creó una aplicación que realiza prediagnósticos y clasificación de pacientes con una precisión de 91.3%.

Aunque la Inteligencia Artificial puede “pensar” más rápido que un ser humano, pues procesa gran cantidad de datos en el menor tiempo posible, no reemplazará a los médicos ni automatizará las cirugías, sin embargo, es de gran ayuda para prevenir y detectar enfermedades.

Las enfermedades que podrán prevenirse

Un artículo explica que padecimientos relacionados con la vista o los pulmones, como la neumonía, se pueden diagnosticar rápidamente gracias al aprendizaje automático de la Inteligencia Artificial.

Por ejemplo, en el caso de padecimientos oculares, un algoritmo examina el fondo de la retina con lo que puede predecir la salud cardiovascular de una persona y adelantarse a padecimientos cardiacos o cerebro-vasculares.

El diagnóstico que derive del análisis que se haga a través de Inteligencia Artificial es resultado del “aprendizaje” de la computadora que cuenta con información sobre las estructuras anatómicas del ojo como la retina, la córnea o el nervio óptico, las cuales identifica y evalúa conforme a los datos que tiene almacenados, además de agregar la información del paciente para evaluaciones futuras.

Para probar esta tecnología se realizó un estudio donde el algoritmo acertó 71% de las veces cuando se le pidió distinguir entre ojos de fumadores y no fumadores.

Empresas tecnológicas advirtieron la capacidad de las computadoras para ayudar en temas de salud desde hace varios años y comenzaron a realizar pruebas.

La Inteligencia Artificial  que ya existe

Tal es el caso de Watson de IBM, un sistema que almacena e interpreta información y que está ayudando a especialistas de la salud a tomar decisiones y adelantarse en algunos diagnósticos.

Watson es capaz de recomendar opciones de tratamiento que hay en el momento gracias a que se alimenta de datos generados en hospitales, información de estudios y que los médicos ingresan directamente en el sistema.

Tras una revisión médica, el sistema muestra en una pantalla las opciones para el médico.

En verde son las opciones de aplicabilidad más grande y que funcionan mejor, en naranja de más riesgo y en rojo las más arriesgadas, y a partir de esta información el médico puede tomar decisiones eficaces y veloces en favor del paciente.

A partir del tratamiento que el médico decida realizar, se eligen los mejores medicamentos, además se entrega al paciente toda la información sobre el diagnóstico para que pueda allegarse de segundas opiniones.

Casos de éxito

Un primer paso para prevenir enfermedades a través del diagnóstico derivado de la Inteligencia Artificial se está probando en España, donde se creó una aplicación que realiza prediagnósticos y clasificación de pacientes con una precisión de 91.3%.

Mediktor, como se llama la app española, clasifica la información en 65 categorías de enfermedades, las cuales suman 518 y para las que existen 3 mil 526 preguntas, sin embargo, esta base de datos crece diariamente pues se suman preguntas, posibles diagnósticos y relaciones entre enfermedades.

La aplicación cuenta con un chat donde los pacientes, consientes de que no se trata de un médico especialista, ingresan sus preguntas y síntomas, con lo que el sistema puede diagnosticar una posible enfermedad o padecimiento.

Actualmente, la plataforma está disponible en países como México, Argentina, Chile,  Perú Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, entre otros de habla hispana.

Regístrate y descarga gratis el ebook Conoce la IA que conseguirá clientes y ayudará a prevenir enfermedades

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.