Artículos

¿Cómo usar el machine learning en cuestión de seguridad?

Comparte este contenido:

Utilizar las nuevas tecnologías como el machine learning en cuestiones de seguridad, te dará una ventaja con la que no contabas frente a los delincuentes cibernéticos.

Inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático, dos conceptos que usa el machine learning en cuestión de seguridad, y otras funciones que han conllevado a una mejora en la vida de las personas y las empresas. Utilizar los datos que se recopilan a través de las máquinas ayudan a combatir el cibercrimen desde varios enfoques.

KEY INSIGHT

La tecnología, como el machine learning, puede desempeñar un papel fundamental: brindar a los empleados una solución sensorial de alta alerta, procesando información del entorno, del usuario y del equipo en todo momento.

Vamos a explicarte un poco cómo funciona. Un gran número de organizaciones están aprovechando el machine learning y la IA para avanzar en el desarrollo de productos, ventas y la experiencia general del cliente. Industrias como la manufactura, la construcción, la energía y los servicios públicos, entre muchas otras, están perdiendo una oportunidad transformadora de utilizar esta misma tecnología para involucrar a su fuerza de trabajo y, lo que es más importante, mantener su ciberseguridad a salvo.

Saber cómo usar el machine learning en tu organización, te permitirá ayuda a crear flujos de operación eficientes, fomentar una fuerza de trabajo más comprometida, segura y empoderada, y ver un mayor rendimiento de las inversiones en el emprendimiento.

Posiblemente estés más preocupado por destinar los beneficios de la inteligencia artificial, la automatización y el Big Data al departamento de marketing, pero debes voltear a ver a los gerentes de seguridad, para crear nuevas políticas y estrategias de protección.

La mayoría de las organizaciones a escala mundial está comprometida con el valor de una cultura de seguridad y tienen ideologías sobre cómo es una cultura de seguridad hipervigilante, donde los empleados están en alerta máxima de su entorno, evaluando perpetuamente los riesgos para la tarea en cuestión y tomando las precauciones correspondientes. Sin embargo, las nuevas tecnologías y formas de ataque a través de internet, han cambiado las reglas del juego.

La mayoría de los empleados no tienen herramientas, ni estrategias bien definidas, ni la capacidad para estar vigilantes en cuanto a ciberseguridad, pues se enfocan más a su oficio y en ser productivos como les sea posible. Aquí es donde la tecnología, como el machine learning, puede desempeñar un papel fundamental: brindar a los empleados una solución sensorial de alta alerta, procesando información del entorno, del usuario y del equipo en todo momento, para ayudar al usuario a ser eficiente en su trabajo mientras está sintonizado a las señales de riesgo.

Las aplicaciones exitosas de IA y aprendizaje automático tienen en común que funcionan a escala de usuario para proporcionar información personalizada a las encargados de los datos de perfil o de comportamiento. En este nivel de detalle, las empresas pueden incentivar y recompensar el comportamiento a nivel de empleado individual, al tiempo que tienen una comprensión clara de sus recursos.

Equipar a los empleados con plataformas de intercambio de información en tiempo real es fundamental para garantizar que los equipos puedan reaccionar rápidamente ante la información en el campo y alentar e incentivar las comunicaciones proactivas de los trabajadores de primera línea.

Además, con el machine learning y todos los desarrollos involucrados, puedes detectar en tu red cualquier comportamiento anómalo que te de la certeza de que algo ocurre en temas de ciberseguridad, y corregir antes de que seas la víctima de un ciberataque.

En lugar de esperar a que los indicadores rezagados informen los incidentes después de que ocurran, o esperar a que la lenta diseminación de la información suba y baje de la cadena de mando, los empleados pueden reportar información de inmediato si saben cómo, utilizando nuevas tecnologías.

Al comprender las necesidades y motivaciones de tu compañía, aprovechando la inteligencia artificial y utilizando tecnología que capacita a los trabajadores y amplifica su voz en la organización, las empresas pueden aprovechar el potencial de su fuerza de trabajo y ofrecer una solución de ciberseguridad que esté realmente interconectada entre las máquinas. Esto es el beneficio del machine learning.

ebook inteligencia artifical

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.