Artículos

¿Cómo utilizar las tecnologías inmersivas en la fábrica inteligente?

Comparte este contenido:

Las tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta están cambiando la forma en que se crean muchos productos, aprende a utilizarlas.

Hoy en día seguramente habrás escuchado de como colaborar y trabajar con la realidad virtual, la realidad aumentada o mezclar ambas para crear lo que se conoce como una fábrica inteligente, es una tendencia que debes seguir. Estas tecnologías, además de mejorar tu productividad en cada fase del proceso de desarrollo industrial, desde el diseño inicial hasta la optimización del ensamblaje, te ayudará a mejorar tus ingresos en muy corto plazo. Pero, ¿cómo utilizarla?

KEY INSIGHT

La mayoría de las compañías, sin importar su tamaño, que ya han dado el paso para usar VR y AR han implementado las tecnologías en el campo del diseño de productos.

Los diseñadores, ingenieros, tomadores de decisiones ejecutivas e incluso los clientes, pueden mirar y sugerir cambios a diseños de diversos productos en tiempo real, gracias a los previos que se pueden mostrar gracias a la realidad virtual y aumentada. Con un prototipo 3D virtual puedes reducir el tiempo, el dinero y los materiales necesarios para crear una serie de productos físicos.

Vamos a explicarte más a fondo para que entiendas las bondades de estos desarrollos. La realidad virtual (VR) es el enfoque principal que se usa actualmente en las llamadas fábricas inteligentes. Ves a los trabajadores completamente inmersos en una realidad generada por computadora, o mundo virtual. Sin embargo, si los fabricantes quieren visualizar y manipular este contenido generado por computadora en el mundo real, es la realidad aumentada (AR) lo que se necesita para ello. Esta tecnología emergente ofrece al usuario información digital superpuesta en su entorno inmediato.

Por ejemplo, si creas una máquina virtual y quieres ver como se vería colocada en determinado lugar, mezclas ambas realidades y te ayudará a ello.

Aquí es donde las tecnologías de realidad mixta, como Microsoft HoloLens y Magic Leap, están revolucionando la industria a escala mundial.

La mayoría de las compañías, sin importar su tamaño, que ya han dado el paso para usar VR y AR han implementado las tecnologías en el campo del diseño de productos. Por ejemplo, algunas organizaciones utilizan la ingeniería de realidad virtual para planificar y crear prototipos. La puesta en marcha de diversos automóviles eléctricos fueron creados con bajo conceptos en realidad virtual, luego aumentada, y con ello se ahorró tiempo y dinero.

Debido a la fuerte demanda de estas tecnologías, empresa de software de diseño en 3D, como Autodesk, tiene en marcha una serie de iniciativas AR y VR. Imagina paquetes de diseño que combinen herramientas de modelado 3D para crear experiencias virtuales de edificios, interiores y diseños intuitivos.

Ya con ello, la realidad mixta cambia todos los aspectos de cómo trabajas con los datos, el entorno, los compañeros y los clientes. De forma similar a cómo vimos que la nube nos dio una mayor colaboración, la realidad mixta lleva esto un paso más allá, ya que nos permite interactuar directamente con el entorno que estamos creando, en 3D.

Esta tendencia se le ha denominado Industria 4.0, donde la automatización e intercambio de datos, el Internet de las Cosas, la realidad virtual y aumentada, así como el análisis en tecnologías de fabricación se apoderan de las inversiones.

La idea principal es que la construcción física se vincule a la digital a través de sensores para que se contenga toda la información que tenemos disponible para permitir a los operadores “interactuar” con los productos físicos que previamente fueron prototipos virtuales.

Utilizar estos desarrollos no es tan complejo, y aunque de momento puede ser un gasto considerable el adoptar sus tecnologías, el retorno de inversión se ve a corto plazo, por lo que debes pensar muy seriamente subirte a esta tendencia y no quedarte fuera de la jugada en pro de sacar ventaja a la competencia con el menor margen de error.

Descarga ebook ¿Qué es IoT?

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.