Artículos

Congreso de Estados Unidos elimina neutralidad de la red

Comparte este contenido:

A pesar de las objeciones de la industria de tecnología, el Congreso estadounidense votó por terminar con el carácter neutral de la red y abrirla a la oferta y demanda.

La neutralidad de la red está muerta, al menos por ahora. En una votación de 3 a 2, la Comisión Federal de Comunicaciones aprobó una medida para eliminar las duras reglas de neutralidad de la red que implementó hace apenas dos años. Esas reglas impidieron que los proveedores de Internet bloquearan y redujeran el tráfico y ofrecieran “carriles rápidos” pagados.

El voto emitido por el organismo termina con esta percepción. Elimina la designación del Título II, lo que impide que la FCC aplique reglas estrictas de neutralidad de red, incluso si así lo desea. Las nuevas reglas en gran medida no impiden que los proveedores de Internet hagan nada. Pueden bloquear, restringir y priorizar el contenido si lo desean. La única regla real es que tienen que declarar públicamente que lo van a hacer.

Quienes se oponen a la neutralidad de la red argumentan que las reglas nunca fueron necesarias en primer lugar, porque a Internet ha funcionado bien hasta ahora. “Internet no se rompió en 2015. No vivíamos en una distopía digital”, dijo en su argumentación el presidente de la FCC, Ajit Pai. “El principal problema que tienen los consumidores con Internet no es, y nunca lo ha sido, que su proveedor de Internet esté bloqueando el acceso al contenido. Ha sido que no tienen acceso en absoluto “.

Los partidarios de la neutralidad de la red han argumentado durante mucho tiempo que, sin estas reglas, los proveedores de internet podrán controlar el tráfico en todo tipo de formas anticompetitivas. Muchos proveedores de Internet ahora poseen compañías de contenido, y pueden buscar aprovechar este nuevo panorama para favorecer y hacer más visible su propio contenido sobre otros y, en última instancia, hacerlo más valioso.

Una de los dos senadores demócratas en la comisión, Jessica Rosenworcel, calificó el voto de hoy como una “decisión imprudente” que coloca a la FCC “en el lado equivocado de la historia, el lado equivocado de la ley y el lado equivocado del público estadounidense”. El voto, dice Rosenworcel, le da a los proveedores de internet la “luz verde para seguir adelante” y “discriminar y manipular su tráfico de internet”, algo que ella dice que tienen un incentivo comercial para hacer.

Si bien los cambios al esquema en la forma en que los servicios por internet se han venido gestionando no cambiarán de la noche a la mañana, es claro que los proveedores de servicios en Estados Unidos aprovecharán esta nueva reglamentación lo que moverá los modelos de negocio en todo el mundo.

Impulsores de la neutralidad de la red, entre ellos sus creadores, Vint Cerf y Tim Berners-Lee han anunciado una campaña para impugnar la decisión de la FCC ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos por lo que esta historia está lejos de concluir.

Descarga ebook ¿Qué es IoT?

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.