Artículos

Conoce cómo desarrollar gemelos digitales en tu empresa

Comparte este contenido:

Por medio de gemelos digitales es posible crear un modelo virtual de un sistema para monitorearlo, evaluarlo y mejorarlo.

Como parte del desarrollo de la Industria 4.0 ha aparecido una nueva tecnología que está siendo utilizada cada vez más por las empresas debido a las ventajas que ofrece: gemelos digitales.

¿Qué son los gemelos digitales?

Como su nombre lo dice, gemelos digitales (Digital Twins) es una tecnología que  implica la existencia de dos cosas: la primera es un determinado sistema o proceso industrial, la segunda la simulación virtual de este sistema o proceso; es decir, por un lado tenemos algo real –máquinas de una fábrica, por ejemplo– y por otro, la representación virtual de eso real, por ejemplo, esas máquinas.

KEY INSIGHTS:

  • Gemelos digitales es tecnología basada en IoT que busca representar virtualmente un sistema.
  • Un gemelo virtual busca vigilar, evaluar, corregir y renovar el funcionamiento de un sistema.
  • Por medio de gemelos digitales es posible diseñar un sistema real a partir de modelos virtuales.
  • El uso de gemelos digitales reduce costos y aumenta la calidad de los productos.

El objetivo de clonar virtualmente un sistema (o parte de él) es el de conocer su funcionamiento, vigilarlo, evaluarlo, corregirlo y renovarlo: la manera en que se construye un modelo virtual de un sistema es a través de IoT y programas de software, que muestran una representación virtualmente manipulable del sistema en la pantalla de una computadora; para lo cual se usan sensores que monitorean el funcionamiento del sistema, programas de almacenamiento (Big Data), evaluación de datos y Machine Learning, para de manera automatizada estar en condiciones de prevenir fallas o corregirlas cuando aparezcan.

El modelo virtual generado es mucho más que una representación fiel en imágenes de lo que sucede en un sistema –que puede ser una empresa manufacturera, un auto, una nave espacial, una plataforma petrolera, un sistema de luz o agua, un edificio, etc.–, es esencialmente el retrato dinámico y pormenorizado del funcionamiento de un sistema que está siendo supervisado en tiempo real, algo así como una película que está constantemente filmando la estructura interna y externa del sistema para registrar, evaluar y rehacer sus múltiples y diversos movimientos.

Lo anterior significa que entre más detecte el modelo virtual la movilidad del sistema real más estará en condiciones de conocerlo mejor y de intervenir de manera efectiva e inteligente en su dinámica.

De igual modo la virtualización de un sistema real permite simular nuevas estrategias de funcionamiento para experimentar si funcionan o no, lo que convierte al gemelo virtual en una suerte de laboratorio donde se cocina la innovación del sistema en todas sus áreas y aspectos, por medio de la simulación de escenarios virtuales, que al comprobarse viables, productivos y eficaces pueden ser trasladados al sistema real.

Gemelos digitales como medio de diseño y planeación      

Un gemelo digital puede también servir como instrumento para diseñar un sistema que aún no existe y con ello ahorrar mucho tiempo y dinero, lo que está muy ligado a la función, antes señalada, de a través de un Digital Twin crear un mundo de posibilidades de transformación del sistema real; se trata de estructurar un modelo virtual de sistema para convertirlo en algo real mediante la experimentación virtual de su estructura y funcionamiento.

De este modo, el diseño de un sistema que se efectúa de manera virtual está en posibilidad de inventar algo real desde un espacio virtual, sin tener que experimentar físicamente –como tradicionalmente aún se hace– con pruebas empíricas, realizadas una y otra vez; aquí se experimenta en un universo virtual y al hacerlo quien lo produce ahorra mucho tiempo y dinero.

Ventajas y funciones de gemelos digitales

Por lo anterior, resulta evidente que la aplicación de gemelos digitales en una empresa trae consigo ventajas y beneficios, como ahorro en los costos de diseño y mantenimiento, aumento de la calidad y la productividad, por el monitoreo que supone usar un Digital Twins, que vigila los procesos de producción, predice fallas y supervisa la calidad de lo producido, dándole dinamismo y regularidad al sistema.

Por todo lo anterior, podemos afirmar que el uso conveniente e inteligente de gemelos digitales –que es un ingrediente importante del combo tecnológico que no deja de crear la Industria 4.0– tiene como final consecuencia la generación de una mayor rentabilidad en las empresas que los utilizan, que es una razón más para integrarlos a sus procesos productivos.

Infografía el ABC del M2M

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.