Artículos

Conoce las oportunidades de negocio del IoT para PyMEs

Comparte este contenido:

El Internet de las Cosas puede ayudar a todos los negocios, especialmente a las PyMES, gracias a la gran oportunidad de negocio que representa.

Las posibilidades para aprovechar las capacidades del Internet de las Cosas (IOT) son infinitas en los negocios  ya que permiten tener información sobre los clientes en tiempo real y de manera precisa. Así se pueden realizar cambios en diversas áreas como eficiencia de producción, distribución e innovación. Según una investigación del McKinsey Global Institute, la eficiencia operacional y el mayor alcance de mercado del IOT permiten crear valor sustancial en muchas industrias. Así surgen diversas oportunidades de negocios para las PYME entre las que destacan las siguientes:

KEY INSIGHT

Key Insight

El mercado de Internet de las Cosas (IOT) en México alcanzó en 2016 un valor de aproximadamente US $3,300 millones impulsado principalmente por los sectores de transporte manufactura, de acuerdo con estimaciones de la consultora IDC. Se espera que esta cifra supere los US # 4,000 millones para finales del 2017.

Nuevas aplicaciones B2B: Los medios se han enfocado en aplicaciones para el consumidor, como los wearables de salud y de ejercicio, así como la automatización de productos que crean hogares inteligentes. Pero esto va más allá y se puede aprovechar en diferentes tipos de sectores como son: hogares, oficinas, vehículos, ciudades, fábricas, exteriores y/o sitios de trabajo.

Optimizar operaciones: Tecnologías como M2M, sensores en los equipos de fabricación, oficinas inteligentes, control de cadenas de suministro son sólo algunos ejemplos de lo que puede hacer el IOT en los negocios y la capacidad de crear nuevos productos. Sin embargo, el punto clave será cuando los datos obtenidos de las diversas máquinas, sirvan para tomar decisiones informadas Por ejemplo, en las fábricas los sensores harán los procesos más eficientes, ofreciendo un constante flujo de datos para optimizar los procesos de trabajo y de personal. Además también puede reducir el trabajo de desarrollo de productos al reunir datos de cómo los productos ya elaborados funcionan, así como la forma en que están siendo utilizados en la vida real.

Crear nuevos modelos de negocios: El Big data y la conectividad de las cosas puede generar nuevos modelos que puedan cambiar la dinámica competitiva dentro de las industrias. Esto está ocurriendo en varias áreas: el transporte como servicio, facilitado por apps y dispositivos de geolocalización para poder saber exactamente qué precio cobrar al operar el equipo más eficientemente. Además, el análisis de los datos puede permitir un mantenimiento predictivo y basado en las condiciones, que minimiza el tiempo que pudiera un equipo estar sin funcionar.

Estos son las oportunidades de negocios que pueden encontrar las PYMES en el IOT. Al aprovechar nuevos nichos de mercado y tecnologías altamente eficientes podrán tomar decisiones inteligentes e impactar positivamente en la productividad de los negocios.

Ebook: Big Data para PYMES ¿se puede?

Autor: Carla Antonioli

Peruana, tiene 10 años de experiencia internacional en nuevas tecnologías y mercadotecnia digital. Actualmente trabaja como consultora independiente y es docente de postgrado.

Autor: Carla Antonioli

Peruana, tiene 10 años de experiencia internacional en nuevas tecnologías y mercadotecnia digital. Actualmente trabaja como consultora independiente y es docente de postgrado.