Artículos

Conoces los beneficios, pero cuáles son los riesgos de la IA

Comparte este contenido:

En la actualidad, el principal riesgo en la aplicación de Inteligencia Artificial es el mal uso que se hace de la información confidencial.

KEY INSIGHTS:

  • Además de los beneficios que procura, la IA está expuesta a ciertos riesgos que hay que prevenir.
  • En la actualidad el mal uso de datos almacenados es el principal riesgo en la aplicación de IA.
  • Una de las formas de impedir el mal uso de datos es no dar información a solicitantes de dudosa procedencia.
  • Los diseñadores de IA están obligados a mejorar los sistemas de seguridad de la IA.

La Inteligencia Artificial (IA) es una realidad que no pide permiso para existir, expandirse y desarrollarse; su presencia y beneficios son cada vez más evidentes en empresas y negocios de todo tipo, en la casa, la calle, los transportes, las diversiones, en suma, en todas las áreas donde transcurre la vida humana actual; no obstante, todas las ventajas que implica su aplicación trae consigo igualmente riesgos de distinto tipo que van desde la generación de desempleo hasta la posibilidad del mal uso de información, pasando por el hecho de que las máquinas desplacen al hombre y se apoderen de sus vidas y destinos.

Veamos ahora los riegos que tienen que ver específicamente con el manejo inadecuado de datos contenidos en sistemas automatizados, que en la actualidad es ciertamente el verdadero peligro del uso de IA.

Riesgos del mal uso de información en IA

Las formas específicas en que mediante el uso de IA puede utilizarse maliciosamente la información son las siguientes:

  • A través de métodos automatizados. Dirigidos a correos electrónicos y mensajes en redes sociales, se busca obtener datos confidenciales de las personas –contraseñas, números de tarjetas bancarias, de credenciales de identificación personal, de teléfonos, de seguridad social, domicilios, etc.– desde páginas web falsas que simulan pertenecer a empresas conocidas y de prestigio.
  • Hackeo masivo. Por medio de sistemas automatizados de alta capacidad, los hackers pueden invadir las páginas web de bancos, empresas financieras y negocios de todo tipo donde se mueven tarjetas bancarias y grandes cantidades de dinero, para hacer transferencias bancarias ilegales o usar tarjetas ajenas para fines propios; aquí son los sistemas de seguridad de las empresas los que tienen que actuar preventivamente para evitar estos ciberataques.
  • Difusión masiva de información falsa. De igual modo, mediante sistemas de IA automatizados, los hackers maliciosos son capaces de difundir información falsa a través de redes sociales –Twitter, Facebook, Instagram– llegando a un número enorme de usuarios, borrando imágenes, apropiándose de información confidencial, bloqueando cuentas, impidiendo que las redes funcionen normalmente, difundiendo información, por ejemplo, noticias falsas –fake news– en forma de boletines de prensa e incluso introducirse en las páginas personales de usuarios para ingresar mensajes políticos partidistas.

Ante el phising y el hackeo masivo, los usuarios tienen que estar atentos a los mensajes de dudosa procedencia que les envían y nunca dar información confidencial de ningún tipo a correos o mensajes que no demuestren su identidad y seriedad comprobada, checando que literalmente la página web coincida con su URL y tipo de dominio; no abrir correos ni links que no haya solicitado y reforzar su sistema de actualización y seguridad para detectar correos y mensajes mal intencionados.

Medidas para prevenir el uso inadecuado de datos en IA

Hay que apuntar que expertos y estudiosos que han analizado los peligros del mal uso de la información en IA, recomiendan a los fabricantes de IA las siguientes medidas que tienen como objeto lograr un manejo adecuado y seguro de bases de datos contenidas en máquinas automatizadas:

  • Colaboración estrecha y aplicada entre investigadores e ingenieros que se dedican al diseño de IA, para tener una visión integral del mismo que tome en cuenta todos y cada uno de los aspectos que conciernen al funcionamiento de IA.
  • Acción conjunta entre quienes elaboran las políticas públicas de regulación y protección de datos y los técnicos que crean y desarrollan la IA, en especial quienes se dedican a la seguridad y combate del mal uso de información.
  • Reforzamiento y especial atención de los diseñadores de IA al aspecto de la seguridad y la importación y exportación de datos en el momento en que se diseñan la IA, para evitar al máximo el mal uso y la filtración de información.
  • Necesidad de normas internacionales que regulen la seguridad del funcionamiento de IA, para uniformar los criterios de manera global y así evitar reglas de excepción que entorpezcan las normas generales.

Ante los riesgos del mal uso de datos en IA, no queda sino aplicar y desarrollar métodos de protección.

ebook inteligencia artifical

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.