Artículos

¿Cuál es la realidad de la transformación digital en México?

Comparte este contenido:

México tiene grandes retos en temas de transformación digital, pues menos de una cuarta parte de las compañías que operan en el país ha iniciado su digitalización, lo que implica una oportunidad de mercado.

La transformación digital en México es una de las más avanzadas de la región, y eso no es para alegrarse, pues a pesar de ello aún hay mucho que hacer al respecto. Para algunos es una gran oportunidad de negocio, para otros un retroceso grave en temas de competitividad frente a otras naciones que debe resolverse lo más pronto posible para entrar de lleno a la Cuarta Revolución Industrial.

KEY INSIGHT

La transformación digital es la evolución y cambio de las actividades, procesos y modelos empresariales para aprovechar al máximo las oportunidades de una serie de tecnologías digitales de forma estratégica en todos los aspectos del negocios.

Pero vamos a mostrarte los datos a 2017 para dimensionar el reto. Según IDC sólo 23 por ciento de los corporativos en el país han iniciado la digitalización de sus procesos, y 33 por ciento es “explorador” de este tipo de proyectos para 2018. Si así es en México, imagínate la oportunidad que hay en la nación y en la misma región.

IDC asegura que para 2021, se espera que al menos el 40% del PIB de América Latina se digitalizará, por lo que todas las entidades que incursionen en el mundo de internet deberán de considerar diversos temas que van desde contratar una buena empresa que los acompañe en esta transformación hasta los temas de ciberseguridad.

Si consideras que más de noventa por ciento de las empresas en México son micro, pequeñas y medianas que creen que acceder a una transformación digital es imposible para ellos por temas de costos, el reto se acrecenta aún más.

Para entender mejor, hablemos de lo que es la transformación digital: es la evolución y cambio de las actividades, procesos y modelos empresariales para aprovechar al máximo las oportunidades de una serie de tecnologías digitales de forma estratégica en todos los aspectos del negocios.

Los beneficios de la transformación digital

Los beneficios son impresionantes, y van desde mejorar la productividad de tu compañía hasta impulsar la innovación interna, aun así vendas comida en un pequeño local. Al digitalizar las empresa, la toma de decisiones se vuelve más fácil, rápida y en tiempo real con la ayuda de las herramientas digitales.

Puedes darle valor agregado a todos los datos que se recolectan con la tecnología, cómo el poder evaluar tus procesos, reunir información de los clientes, analizar mejor cada paso que vas a dar e identificar errores para mejorar cómo funciona tu empresa en general.

Piensa en como los canales digitales que estarás usando te van a permitir relacionarte con tus clientes de manera dinámica y fácil. Puedes recibir feedback y personalizar tus mensajes más allá de los canales tradicionales, un factor importante en un mundo donde todos pueden acceder a información desde su smartphone en cualquier momento.

En la mayoría de los casos, la transformación digital y la innovación van de la mano. Sin duda, digitalizarte impulsa un cambio cultural de creatividad dentro de la empresa, donde se requiere de mentes que diseñen y creen nuevas ideas constantemente. Piensa, si tienes ese local de comida, como puedes crear nuevas promociones, fidelización del cliente, o comprar tus productos desde otras latitudes.

Esto genera experiencias inesperadas y novedosas para tu cliente, dándole la oportunidad de relacionarse mejor con tu empresa.

Cuáles son las oportunidades la transformación digital en México

México tiene una gran oportunidad donde empresas del sector tecnológico pueden llevar sus avances para digitalizar a las empresas, pues el reto está convencer que, sin importar el tamaño o giro de tu organización, hay oportunidad de transformarse y llevar el negocio a otros niveles en internet.

Según la Guía de Gastos de Transformación Mundial Semestral Digital de IDC, se estima que en 2021 el gasto en transformación digital será de más de 2.1 billones de dólares (bdd), y para 2020 se tendrá un impacto en la inversión global aproximadamente de 100 bdd en materia de seguridad. Los servicios crecerán 16.8 por ciento.

La ciberseguridad, otro de los problemas que enfrentan las empresas mexicanas por su constante negación a ser blanco de un ataque cibernético, debe formar parte esencial de este cambio, ya que vuelve a las compañías más vulnerables, comprometiendo la integridad, confidencialidad y disponibilidad de su información y la de sus clientes.

Piensa en cómo la transformación digital es un reto y responsabilidad de las empresas, y cómo México representa una oportunidad de hacer negocio, pues en los próximos años quien no se digitalice, perderá parte del mercado local, regional y mundial.

Transformación tecnológica

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.