Artículos

¿Cuáles son las tendencias actuales del Big Data?

Comparte este contenido:

El Big Data cambiará la forma en que las empresas trabajan y crean estrategias para nuevos productos y servicios.

Lejos de discutir su concepto, hoy hablamos de cuáles son las tendencias actuales del Big Data, como un hecho que está cambiando el papel fundamental de muchas industrias en el mundo. La capacidad de extraer datos importantes para obtener una perspectiva profunda de lo que significan ha alterado radicalmente la dinámica de funcionamiento de las empresas, ha impulsado las ventas y atraído a clientes, y se ha convertido en un componente esencial de la estrategia empresarial actual.

KEY INSIGHT

A medida que las organizaciones prueban el éxito al descubrir información oculta en los datos, hay diversas tendencias que seguir.

A medida que las organizaciones prueban el éxito al descubrir información oculta en los datos, hay diversas tendencias que seguir, y a continuación te comentamos las que creemos pueden ser importantes.

Las empresas serán impulsadas por la visión. Comprender, administrar y manipular el Big Data ahora es algo con lo que la mayoría de las compañías lidian en su día a día. Las empresas exitosas irán más allá del manejo de datos y aprovecharán los conocimientos que descubren para crear sus estrategias y enfocar sus inversiones.

El enfoque se centrará ahora en la minería de datos de manera efectiva para cumplir con los requisitos de la organización y para la orientación precisa de los productos y servicios.

Análisis en toda la empresa. A corto plazo, la analítica no quedará aislada de algunos departamentos, como marketing y gestión de riesgos, sino que abarcará toda la organización. El análisis de datos se utilizará para comprender la dinámica de las operaciones comerciales y revelará formas y medios para aumentar la eficiencia.

Las perspectivas de múltiples departamentos se integrarán para derivar la estrategia comercial general y eliminar los procesos redundantes, e incluso dentro de los departamentos, para aumentar la eficiencia, el crecimiento y la productividad.

Aplicaciones en seguridad cibernética. A medida que la dependencia de la tecnología digital ha alcanzado un nivel sin precedentes, los ciberataques también se han vuelto mucho más sofisticados y continuos. Además de atacar a las instituciones financieras globales, los ciberdelincuentes ahora se enfocan también en datos y dispositivos personales, y se han registrado más casos de ransomware en todo el mundo.

Al ser una preocupación principal de la industria, la ciberseguridad, sólo posible a través del análisis del big data, se convertirá en un área importante de inversión y crecerá rápidamente. Las empresas y las agencias gubernamentales actualizarán sus sistemas de seguridad a un software de próxima generación que aborde las amenazas de seguridad ultramodernas. De acuerdo con el “Informe sobre el mercado de seguridad cibernética” de la compañía Cybersecurity Ventures, el gasto en seguridad cibernética ascenderá a un billón de dólares entre 2017 y 2021.

Internet de las cosas a las personas. Se notará una transición del Internet of Things (IoT) a Internet of People(IoP). Los análisis predictivos sobre el comportamiento humano, las interacciones y otras áreas cognitivas crecerán y comenzarán a filtrarse en todas las verticales de la industria. Por ejemplo, los hospitales implementarán cada vez más técnicas de aprendizaje automático para predecir la probabilidad de recaída de una enfermedad. Esto les permitirá determinar la readmisión de un paciente precisamente en el momento del alta inicial.

Cerrando la brecha de talento. Es obvio que la brecha de talento en el análisis de datos se disparará aún más a medida que la demanda se expande. Se espera que las organizaciones y las instituciones académicas colaboren estrechamente para generar habilidades y talento para satisfacer la demanda de ingenieros de datos.

Se espera que los empleados de todas las funciones corporativas entiendan, aprecien y trabajen con análisis, ya que emerge como uno de los instrumentos clave en todas las organizaciones.

Colaboración entre ciencia y negocios. Las empresas tendrán que aprender e implementar técnicas científicas tradicionales de coincidencia de patrones e inteligencia artificial para casos de uso de análisis.

Estas son algunas de las tendencias que van a transformar el día a día de las industrias en los próximos años. ¿Listo para subirte a la tendencia del Big Data?

Ebook: Ciberseguridad, la amenaza de la sociedad hiperconectada

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.