Artículos

¿Cuáles son las tendencias comerciales del IOT?

Comparte este contenido:

 El reto del IOT es entender en dónde se puede aplicar y traducir ese uso en un negocio rentable.

 

Gracias a que la conectividad se ha vuelto ubicua y el costo del hardware ha disminuido, el atractivo de crear dispositivos conectados ha crecido. Sin embargo, mientras que algunas organizaciones han comenzado a crear un valor tremendo al crear soluciones que incluyen Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés), los datos muestran que muchas empresas aún no se suben a esta ola y podrían perderse de un negocio que está por explotar.

Recordemos que en su forma más simplista IoT es el resultado de la computación de bajo costo que conecta todo lo que hay en el planeta: persona a persona, máquina a máquina e interacciones entre ambos. En otras palabras, la transferencia global de datos sin necesidad de intervención humana.

Con esta premisa en mente, el mayor desafío para cualquier empresario o emprendedor es mirar más allá y entender cómo una inversión en IoT le ayudaría a su negocio a brindar un valor agregado a sus clientes, mejorar la calidad, optimizar la gestión de procesos o garantizar el cumplimiento normativo.

Usos comerciales del IoT

Por ejemplo, la casa inteligente es probablemente la aplicación de IoT más popular en este momento porque es la más asequible y fácilmente disponible para los consumidores; pues en un mundo cada vez más instrumentado e interconectado, la distinción entre la arquitectura y los sistemas que incluyen sensores o software es cada vez más borrosa. Ahora, los sensores y sistemas conectados se combinan con analítica avanzada para gestionar el mantenimiento de instalaciones o garantizar.

La imaginación es el límite en este rubro, en donde vemos usos de lo más variados, por ejemplo, puertas inteligentes que se abren y cierran al paso de las mascotas; hasta instalaciones en persianas que se abren o cierran, al cambiar la iluminación del exterior. Sin dejar de lado desarrollos que contemplan la autogestión de energía, reciclaje de residuos e incluso recolección de agua de lluvia.

Mientras que, del lado de los fabricantes, hay cada vez más opciones de dispositivos que se pueden conectar a internet, desde el Amazon Echo hasta el Nest Thermostat, cientos de productos ya hacen la vida conectada una realidad.

En la agricultura también se han logrado grandes avances al implementar soluciones basadas en una serie de sensores, dispositivos y una aplicación informática que permite obtener información detallada del cultivo, el suelo y de las variaciones climáticas; lo cual impacta directamente en la calidad de los productos, en los procesos que se realizan y en las materias primas o insumos que se emplean.

Otro rubro que ha tenido mucho éxito es la telemática automotriz con soluciones que transmiten información relativa a las operaciones del vehículo y su carga, a través de enlaces inalámbricos a destinatarios remotos. Los datos que se controlan son de lo más variado, todo depende de lo que el cliente requiera, y eso incluye la configuración de música o control de clima, además de enviar información referente a las funciones del motor, el frenado, la geolocalización, la temperatura del aire exterior.

Por último, Internet de las cosas representa una gran oportunidad para quienes presten sus servicios a gobiernos con un sinfín de usos, pues en los espacios urbanos del futuro la colaboración público-privada abrirá un hueco para reducir costos y mejorar la eficiencia en cuestiones como el control de tráfico, estacionamientos o inundaciones, entre muchas otras opciones.

Como se puede observar, esto sólo es el principio, aún falta por hacer en sectores como salud, supermercados, ganadería, gas, minería, educación, turismo, deportes, finanzas, comercio y gobierno. Todo es cuestión de tiempo y los pioneros, sin duda, serán los que se repartan la mayor rebanada del mercado.

Conoce más sobre las Soluciones Telcel

Autor: Dalivasty Santiago

Editora, Periodista y apasionada del storytelling con más de 15 años de experiencia en TI y Negocios.

Autor: Dalivasty Santiago

Editora, Periodista y apasionada del storytelling con más de 15 años de experiencia en TI y Negocios.