Artículos

¿Cuáles son los trabajos de los que se apropiaron los robots?

Comparte este contenido:

En los tiempos que corren, los robots se han puesto la bata de cirujano y redactan notas cual experimentados periodistas, estamos tan sólo en el inicio de una gran revolución.

Irremediablemente cuando pienso en robots, recuerdo la película protagonizada por el elocuente actor Robin Williams, El hombre bicentenario, basada en un cuento de Isaac Asimov, que relata la historia de un robot asistente en labores del hogar, de nombre Andrew, único en su tipo desarrollado por la compañía NorthAm, y que trabaja para la familia Martin.

KEY INSIGHT

“Podemos estar seguros de que la historia también se repetirá esta vez y creará nuevos empleos si las sociedades pueden movilizar un proceso de aprendizaje que genere una nueva visión en el camino hacia adelante y sobre los objetivos de desarrollo, y una comprensión común de cómo avanzar hacia este futuro.
Por lo tanto, las instituciones que apoyan el diálogo social y el aprendizaje social desempeñarán un papel central generando innovaciones de productos transformadores y nuevos empleos”.

Fuente: New technologies: A jobless future or a golden age of job creation?, Organización Internacional del Trabajo.

El robot Andrew asiste a la familia Martin por varias generaciones y conforme pasan los años, el autómata va adquiriendo habilidades de todo tipo, incluyendo las artísticas.

Desde mi perspectiva, guardadas las proporciones, Andrew representa el desarrollo que ha tenido la robótica y la Inteligencia Artificial a lo largo de los años, que de hacer acciones mecánicas y repetitivas ahora pueden desarrollar tareas mucho más complejas.

Esta posibilidad de los robots de ejecutar trabajos más complicados los ha conducido a apropiarse de otros entornos laborales, más allá de su numerosa presencia en las plantas automotrices e industriales, debido a que incluso los pueden desempeñar con mayores y mejores destrezas que los seres humanos.

Robots cirujanos.- Los antecedentes de los robots utilizados en medicina no nos son ajenos, los especialistas refieren a técnicas como la endoscopía y laparoscopía como aquellas prácticas médicas en las que se comenzaron a usar a los robots en las áreas de salud.

Pero también en la medicina, la robótica ha evolucionado y ahora existen modelos robóticos muy sofisticados que asisten a nutridos grupos de médicos en las cirugías.

Conocido popularmente como da Vinci pero que en realidad se llama da Vinci Surgical System es uno de los modelos de robots cirujanos más conocidos alrededor del mundo. Varias fuentes señalan que existen 4 mil de ellos en el mundo, 9 de ellos distribuidos en el igual número de hospitales en la República Mexicana.

Los robots cirujanos apoyan a los especialistas en cirugías generales, urología, cirugía cardiaca, ginecología, cirugía ortopédica, neurocirugía y otorrinolaringología.

Robots en los centros de distribución.-Con el auge del e-commerce, las empresas tuvieron que generar nuevos modelos logísticos para atender las solicitudes de la entrega de productos 24/7. Su opción no fue contratar más personal sino diseñar robots autónomos móviles para desplazarse por los almacenes y centros de distribución construidos con la infraestructura adecuada para maniobrar y ejecutar sus tareas de transportación, clasificación y acomodo de paquetes.

Entre las compañías que han automatizado este proceso logístico se encuentra la gigante Amazon, y la empresa china de mensajería, STO Express.

Periodismo aumentado.- También los robots han llegado a las redacciones de noticias como es el caso de la reconocida agencia Associated Press (AP), quien solicitó a la startup Automated Insights, dedicada a la Inteligencia Artificial, desarrollara una solución para procesar, analizar y gestionar datos para apoyar a la agencia en la automatización de la generación de noticias sobre deportes, ahora esa solución también se utiliza para redactar otros tipos de noticias. Esta fusión entre los contenidos que genera el bot de IA con lo que trabajan los periodistas de la mesa de redacción, AP, le ha llamado periodismo aumentado.

Otras redacciones se han sumado al periodismo robotizado como el periódico japonés Shinano Mainchi Shimbum, que con software de Inteligencia Artificial de la empresa Fujitsu, crea resúmenes con gran rapidez y precisión. Otro bot muy famoso es Heliograf, utilizado por el Washigton Post durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, el cual produjo alrededor de 300 informes breves.

Por otra parte, existen otros ámbitos como la hotelería, enfermería, cuidado de personas, rescate, abogacía, la industria militar, hostelería, etc. en la que los robots se han incorporado pero en muchos de esos ámbitos, la relación humano-máquina para realizar el proceso integral es imprescindible.

La pregunta final sigue estando en el aire, ¿qué trabajos realizarán los robots y cuáles los humanos, en el futuro cercano?

ebook inteligencia artifical

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.