Artículos

¿Cuánta información puede generar una PyME?

Comparte este contenido:

Los datos se han convertido en el oro negro de nuestra era, y una PyME puede analizarlos y usarlos para tomar decisiones en tiempo real, y generar mejores ingresos

Hoy en día, en una hora, un pequeña o mediana empresa (PyME), crea más datos que la nave Apollo cuando aterrizó en la luna. Eso se debe a todo lo que puede estar conectado al interior de la compañía, que van desde computadoras y sensores hasta los equipos móviles.

KEY INSIGHT

Cada clic en tu sitio web, cada correo electrónico que envías, cada que alguien pasa una tarjeta de crédito, genera datos. La toma de decisiones basada en ello está utilizando esa información para saber mejor que cosa hacer, como invertir y hasta conocer más a tu cliente.

Lo que debes entender como dueño de una PyME, es que todos esos datos que se generan cada minuto no son valiosos, si no sabes cómo usarlos en la toma de decisiones.

Las decisiones basadas en datos es algo que ya has estado haciendo durante años. Tal vez recuerdes que haz comparado los precios de dos productos al comprar. Es una toma de decisiones basada en datos, en una micro escala. Si ello lo pasas a una escala macro, puedes ahorrarte y ganar más dinero.

¿Cómo se genera la información?

Cada clic en tu sitio web, cada correo electrónico que envías, cada que alguien pasa una tarjeta de crédito, genera datos. La toma de decisiones basada en ello está utilizando esa información para saber mejor que cosa hacer, cómo invertir y hasta conocer más a tu cliente.

También es una forma de hacer que tu negocio esté preparado para el futuro. Todo lo que haces hoy crea datos, pero todo lo que hagas en los próximos diez años solo creará más información, y debes aprovecharla para crecer.

Este próximo diluvio de datos se conoce como Industria 4.0, la próxima evolución en los negocios, y tu debes estar preparado para ello, no importa que seas una PyME.

Recopilar un puñado de fuentes de datos, compartir esa información con otras personas y asegurarse de que todos estén en la misma página es difícil.

Ahí es donde el software de inteligencia empresarial puede ayudar. La herramienta correcta, junto con los hábitos correctos basados en datos, pueden convertir la información en un activo. Vale señalar que no es caro para tu compañía, y organizas la información, por lo que los empleados pasan menos tiempo buscándola y pueden utilizarla para tomar mejores decisiones y crear experiencias personalizadas para los clientes, e inclusive atenderlos en menos tiempo.

Aunque para que una PyME consiga pensar en tomar decisiones con los datos en la mano, primero debe entender que esto es un paso cultural. Si la empresa no piensa de una manera basada en datos, esas herramientas de inteligencia empresarial será el equivalente a comprar un equipo de ejercicio y luego las utilizarlo como un perchero improvisado.

¿Haz utilizado en tu compañía la toma de decisiones basada en datos para ganar más dinero? o ¿has utilizado el software de inteligencia empresarial para mejorar la toma de decisiones basada en datos? Si no es así, prueba esta nueva forma de manejar tu negocio y verás los cambios y retornos de inversión en el corto plazo.

Nuevo llamado a la acción

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.