Artículos

Comparte este contenido:

Te ofrecemos los pasos previos a seguir para que puedas cortar el listón de apertura de tu empresa. ¡Adóptalos!

¿Te consideras preparado para dar ese gran salto que significa crear tu propia empresa? Que ese ánimo te sirva de combustible para planear y emprender tu negocio. Ese ánimo lo deberás alimentar diariamente como si fueras una persona que tiene el objetivo de perder peso o como el estudiante que quiere mejorar sus calificaciones.

KEY INSIGHT

Fundar tu empresa tendrá que ver con algo en el que tú tengas la plena convicción de que te dará resultados o al menos en el que pondrás todo el empeño para hacerla rentable, recuerda que tu tiempo es muy valioso así como el de las personas que te acompañen en este emprendimiento.

Perseverar y no perder de vista tus metas y objetivos serán los aspectos que deberás perseguir de ahora en adelante para poder iniciar tu negocio o empresa.

Sin duda, habrá momentos de frustración y de fracaso pero estos momentos nos harán resilientes, tenemos que aprender de ellos y volver a levantarnos, una y otra vez, porque esa es la vida del emprendedor y del empresario como en la vida de todo ser humano, hay momentos de felicidad y de tristeza; de pérdidas y de ganancias; la recompensa de todo será el aprendizaje y la capacidad de adaptarnos para salir avantes.

Fundar tu empresa tendrá que ver con algo en el que tú tengas la plena convicción de que te dará resultados o al menos en el que pondrás todo el empeño para hacerla rentable, recuerda que tu tiempo es muy valioso así como el de las personas que te acompañen en este emprendimiento, incluso habrá inversiones económicas que tendrás que recuperar y devolver en algún momento, así que inicia tu empresa en un rubro o sector en el que estés convencido que darás más allá del 100% de tu vitalidad durante al menos los siguientes 3 años.

¿Con qué iniciar?

Determina cuál será el core de tu negocio.-Analiza profundamente qué tipo de empresa quieres fundar, ya sea que brinde servicios u ofrezca productos, en qué sector, por qué razón, con qué finalidad, qué factores la diferenciarán de otros negocios, qué sector de la población será tu clientela, será B2B ó B2C, etc.

Haz un estudio de mercado.- Luego de que decidiste el core business deberás hacer un estudio de mercado, en el que indagues sobre cuál es el estado de cosas del mercado en el que tu empresa va a incursionar, quiénes son tus competidores, qué le ofrecen a sus clientes, cuál será el valor agregado de tu producto o servicio, cuáles son las oportunidades qué ofrece ese mercado, si el mercado está en expansión o en crisis, cuáles son las innovaciones, qué se hace en otros países, así como cuáles son las proyecciones que han realizado consultoras o especialistas sobre el mismo.

Redacta tu plan de negocios.- El plan de negocios es la guía que consultarás recurrentemente ya que en él debe estar plasmado cada uno de los aspectos de tu negocio, desde el nombre de la empresa, su misión, su visión, sus propósitos, lo que ofertará en el mercado, cómo se financiará, como destinará su presupuesto, cuáles son sus proyecciones financieras, su organigrama o estructura interna, quienes serán sus proveedores, quienes serán sus consumidores, cuál es su viabilidad técnica y económica, cómo será el flujo de producción, cómo se publicitará (mercadotecnia o marketing), describir el mercado en el que se insertará, identificar los factores de riesgo hasta cómo sobrevivirá al primer año de operaciones.

Realiza los trámites necesarios para comenzar operaciones.- Para que tu empresa comience a operar debes cumplir con la normatividad que piden las autoridades fiscales, ambientales, laborales, de comercio, entre otras, por lo que deberás de tramitar licencias, permisos y cédulas ya que si no lo haces serás sancionado y hasta pueden clausurarte la empresa.

Cuida todos los aspectos legales y cumple con todos los trámites que te soliciten las autoridades, tener todo en orden te ahorrará tiempo y sobre todo dinero.

Reúne el monto económico suficiente para iniciar actividades.- Este es un paso muy importante pues deberás tener el capital necesario para equipar tu empresa con los activos fijos para elaborar el producto u ofrecer el servicio; para pagar los insumos; saldar los servicios básicos (electricidad, agua, etc.) que consuma la empresa; así como para liquidar el primer año de la nómina del talento que se incorpore a tu empresa.

Ten en cuenta estos aspectos e inicia operaciones con todo el entusiasmo que te llevó planear tu empresa. ¡Enhorabuena!

descarga ebook evolución startups en méxico

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.