Artículos

El Big Data y la IA impulsan a los robots

Comparte este contenido:

La robótica avanza a pasos agigantados en el mundo, gracias al uso del Big Data y la Inteligencia Artificial, te damos algunos ejemplos.

Gracias a tecnologías como el Big Data y la Inteligencia Artificial (IA), que impulsan la automatización de muchos desarrollos, es que miles de robots están comenzando a incursionar en nuestro día a día. Este tipo de máquinas, muchos ya son humanoides, están desempeñando un papel importante en muchos mercados y empleos.

 

KEY INSIGHT

  • Gracias al uso del Big Data y la Inteligencia Artificial, los robots aprenden a desempeñar mejor algunas tareas humanas.
  • En los negocios, el papel de los analistas es probable que sea asumido por los robots en un futuro próximo.
  • En la seguridad, robots más sofisticados tendrán mayores capacidades de identificar terroristas y ataques inminentes.

Los grandes datos han desempeñado un papel crucial en el fomento de la creación y el uso de robots en diferentes campos. Esta es la primera vez que los creadores de este tipo de máquinas han sido capaces de aprovechar la información estructurada y no estructurada en tiempo real, para proporcionar entradas prácticamente ilimitadas a sus desarrollos. Los datos se traducen en más capacidades, y los robots son más capaces de imitar el comportamiento humano con mayor precisión que antes.

Por ejemplo, gracias al uso del Big Data y la Inteligencia Artificial, los robots aprenden a desempeñar mejor algunas tareas humanas. El error humano es la causa principal de muchos accidentes aéreos, por lo que la industria está buscando utilizar pilotos automáticos para volar aviones sin ayuda. Los últimas aeronaves comerciales vienen con robots que pueden despegar y aterrizar con seguridad, sin presencia humana. Más importante aún: estos pilotos automáticos se utilizan en misiones militares para volar aviones no tripulados (drones) a través de terreno difícil. Estos vienen con cámaras de alta resolución para tomar imágenes más precisas de los objetivos, y pueden ser pasados a grandes sistemas de datos para su análisis en tiempo real. Basados en los resultados, los drones pueden ser programados para tomar la acción apropiada contra el enemigo. La era de la guerra controlada por máquinas está ya aquí, gracias a los grandes datos ya la robótica avanzada.

En los negocios, el papel de los analistas probablemente sea asumido por los robots en un futuro próximo. Cuando se accionan grandes sistemas de datos, las máquinas tienen la capacidad de analizar información pasada y presente, y de utilizarla para proporcionar opciones inteligentes de inversión, e inclusive hacer predicciones.

Una de las principales áreas donde los robots ya se utilizan es el de la salud. Este tipo de tecnologías están ayudando a los cirujanos a realizar operaciones complicadas. A corto plazo, inclusive se espera que con el análisis de los datos, las máquinas puedan diagnosticar y prescribir medicamentos sin la intervención humana. La información recolectada por años podrá permitir a los robots analizar la historia médica de los pacientes, incluyendo el código de ADN, para llegar a los tratamientos adecuados que estén personalizados.

En la seguridad, robots más sofisticados tendrán mayores capacidades de identificar terroristas y ataques inminentes, para que puedan ser detenidos en una primera oportunidad. Estas máquinas pueden analizar grandes cantidades de información personal, identificar patrones significativos y tomar conclusiones apropiadas sobre la posibilidad de una amenaza para que sea más fácil de monitorear y prevenir.

Hasta hace unos años, uno de los rasgos más distintivos que dio a los seres humanos la capacidad de ser superior sobre los robots era hablar y entender el lenguaje. Esta barrera está siendo derribada por robots, y gracias a supercomputadoras como IBM Watson, que combina grandes datos con computación cognitiva para procesar el lenguaje humano.

Todos estos desarrollos significan simplemente más robots en todos los campos. Se espera que ésta industria, impulsada por el Big Data y la IA crezca enormemente durante la próxima década. De hecho, ABI Research proyecta que este mercado crecerá de 95 millones en 2015 a mil millones para 2020. Gran parte de este crecimiento se espera que venga de la electrónica y la manufactura, aunque es probable que otros campos sigan el ejemplo.

Estos avances tecnológicos pueden causar miedo, porque pronto un robot podría tener tu empleo, pero facilitarán la vida en tu compañía. La era de las máquinas ha comenzado, y los grandes datos son el principal motor de este cambio de paradigma.

ebook inteligencia artifical

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.