Artículos

El blockchain puede mejorar la logística

Comparte este contenido:

El beneficio que te da el blockchain en una transacción es la seguridad y la transparencia de quien usa el proceso, lo que en consecuencia genera confianza en los usuarios y proveedores.

Apenas estamos comenzando a entender cómo el blockchain puede ayudar a asegurar y optimizar los procesos en varias industrias. Los sectores en los que esta tecnología de cadena de bloques puede mejorar la logística y la cadena de suministro son numerosos: agronegocios, comercio internacional, productos de lujo, vinos, productos farmacéuticos, bienes raíces y construcción, aeronáutica, automotriz, etc.

KEY INSIGHT

El blockchain puede ser beneficioso como herramienta para reducir el fraude y aumentar la transparencia y la seguridad de la logística y las cadenas de suministro.

Veamos algunas áreas en las que el blockchain puede mejorar la logística y la cadena de suministro.

Piensa en la industria alimenticia y agroalimentaria. Según un estudio de la Universidad de Michigan en 2016, el costo en el fraude en la cadena de suministro de alimentos se estima en 40 mil millones de dólares al año.Recordemos que en Europa, en 2013, el escándalo del fraude de la carne de caballo puso en manifiesto las deficiencias del sistema de trazabilidad de los alimentos. Estos casos son recurrentes en la industria agroalimentaria (como el caso de leche adulterada hace diez años en China, etc.), y todos apuntan a una falta de transparencia en la logísticas del sector.

El blockchain llegó para mejorar los procesos

El blockchain, como un registro distribuido, transparente e incorruptible, puede ayudar a luchar contra la opacidad de estas cadenas de suministro y conducir a un diagnóstico mucho más rápido de las fuentes de contaminación.

Por ejemplo, el vicepresidente de Seguridad Alimentaria de Walmart, Frankie Yiannas, dice que la tecnología podría ser el “Santo Grial” de la cadena de suministro.

El blockchain permite a todas las partes interesadas en esa cadena de suministro anotar cada paso del proceso de fabricación de un producto alimenticio, desde su producción hasta su punto de venta, y seguir con transparencia su camino.

Dependiendo del caso, el registro en la cadena de bloques se puede hacer manualmente, fotografiando los documentos con un teléfono inteligente y colocándolos en línea en una plataforma ad hoc, o automáticamente, mediante el uso de sensores conectados, adjuntos al producto. Los datos que se obtienen, como ubicación, temperatura, humedad, etc., se  graban también en la cadena de bloques para transmitirse vía internet a diversos dispositivos y llevar un control.

Luego, cada parte interesada, a quien se le ha otorgado permiso para acceder a esta cadena de bloques, puede verificar qué participante ha ingresado la información dada, en qué fecha y en qué momento, etc.

En otras palabras, la cadena de bloques permite marcar el tiempo y la transparencia del seguimiento de alimentos, y que persona o entidad agregó información. Los diversos actores de la industria pueden, por tanto, detectar en tiempo real dónde y cuándo se cometió la falla o el fraude.

Beneficios de implementar blockchain en diversos sectores

En sectores como el comercio internacional, la implementación de un blockchain reduciría en gran medida el fraude y los errores, así como los tiempos de tránsito y envío actuales. La importancia es máxima: 9 de cada 10 productos enviados por todo el mundo son trasladados por mar, y el costo de procesar y administrar la documentación comercial representa casi una quinta parte de los costos de flete marítimo.

Hoy en día, el envío internacional de mercancías debe ser inspeccionado en promedio por casi 30 organizaciones durante su viaje, lo que representa un costo significativo.

Además, el proceso todavía se basa en gran medida en comprobaciones manuales y en papel. Si falta un documento en una etapa del proceso, por ejemplo en un punto intermedio, un contenedor completo (o varios) deberán permanecer detenidos.

El transporte puede retrasarse por varios días. Peor aún, a veces es necesario descartar todo el contenedor porque las condiciones de almacenamiento durante la espera no siempre permiten una buena conservación de los productos.

Por estas razones, la digitalización del envío internacional a través del blockchain podría ahorrar hasta 20 por ciento de su costo total.

En términos concretos, el sistema funcionaría de la siguiente manera: cuando uno de los actores en la cadena de suministro firma un documento asociado a un contenedor dado, se crearía una versión digital del documento. Una huella dactilar digital única y encriptada asociada con este documento se escribiría en una cadena de bloques accesible para todos los demás interesados (ten en cuenta que también es posible almacenar directamente los datos en una cadena de bloques privada).

En el caso de una disputa posterior, todos podrían volver a leer el registro y asegurarse de que nadie lo haya modificado mientras tanto.

El uso de diferentes sensores y chips NFC o RFID facilitaría la recopilación de datos sobre la posición de la carga, y sus condiciones de transporte, y escribir estos datos automáticamente en la cadena de bloques utilizada.

El blockchain a menudo se confunde y se liga con las criptomonedas. También se muestra generalmente y se percibe como una especie de solución mágica que resolverá todos los problemas. Ninguno de los dos es cierto, pero la realidad es que hay algunos escenarios válidos donde esta tecnología puede ser beneficiosa, como reducir el fraude y aumentar la transparencia y la seguridad de la logística y las cadenas de suministro a escala mundial. ¿Estás listo para sumar esta innovación a tu empresa?

Descarga gratis el ebook 10 Consejos para proteger a tu empresa de los ciberdelincuentes

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.