Artículos

El impacto del Internet de las Cosas en México, los factores involucrados

Comparte este contenido:

El IoT en México permeará en las empresas y las personas. Pasaremos de dos objetos conectados por persona en 2015 a siete en 2020.

México está listo para adoptar el Internet de las Cosas y esto lo demuestran los diferentes sectores involucrados con sus respectivas iniciativas.

Telecomunicaciones: Uno de los sectores que, sin duda, es crucial para el desarrollo y que determinará el impacto del Internet de las Cosas en México es el sector de telecomunicaciones. Para que los objetos inteligentes puedan funcionar es necesario tener una conectividad a internet eficiente y redes móviles funcionales y con capacidad para soportar la recepción y transmisión de grandes volúmenes de datos en tiempo real.

Al respecto, México tiene algunas ventajas como por ejemplo en redes móviles 4G LTE, la velocidad de navegación que ofrece Telcel es de 23.31 Mbps, muy por encima del promedio internacional que es de 17.4 mbps.

Asimismo, la iniciativa de esta misma empresa es migrar para el 2018 de la 4G a la 4.5G, con lo que aumentará hasta siete veces la velocidad de navegación y la latencia disminuirá de 25 milisegundos (4G) a 5 milisegundos (4.5G), además de que la red 4.5 G es la antesala a la incorporación de la red móvil 5G.

Con la red 5G el crecimiento, la implementación y el desarrollo del Internet of Things será exponencial.

Por otra parte, las empresas del sector telecomunicaciones están cambiando sus redes de instalación de hilos de cobre por fibra óptica lo que optimizará el tráfico de datos por internet.

Gobierno: Por su parte, el sector público esta creando las condiciones para una adopción más rápida del Internet de las Cosas sobre todo para el ámbito empresarial e industrial. Una de las medidas que ilustran el impulso del Internet de las Cosas y de otras tecnologías que conforman su ecosistema es la promoción y la exposición que México tendrá como país invitado en la Feria de Hannover 2018. Recordemos que en esta antigua feria, se originó el modelo de producción Industria 4.0 o fábrica inteligente, en la que la protagonista para que toda la cadena de producción funcione es la conectividad.

En esta feria, nuestro país, además de mostrar sus fortalezas industriales también buscará obtener inversiones por parte de países de Europa y que empresas europeas establezcan unidades de producción en territorio mexicano. Al ubicarse en nuestro país, obtendremos mayores conocimientos (know how) sobre novedosos modelos de producción, basados en la comunicación machine-to-machine (M2M), Inteligencia Artificial, robótica industrial, Realidad Virtual, Gemelos Digitales e Internet de las Cosas.

También el sector público está generando mejores condiciones para establecer ciudades inteligentes y todo lo que ello implica en los estados de la república. Ejemplo palpable es el proyecto Ciudad Maderas en Querétaro, la cual se ha anunciado como la primera Smart City que habrá en este país, las sinergias entre el sector público y privado para que todo este conectado será fundamental para que esta ciudad se haga realidad.

Ecosistema para generación de startups: México es el segundo país con mayor número de startups en América Latina y tiene la mejor distribución de este tipo de empresas en su territorio. Por ejemplo: el 32% de las startups se ubican en la Ciudad de México; 10% en Guadalajara, 8% en Monterrey y el resto en otros estados. Pero esta distribución es un dato menor cuando la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) señala que nuestro país tiene un ecosistema para generación de startups cada vez más maduro y en expansión.

Esto implica que hay facilidades para obtener capital semilla, un marco regulatorio favorable, que hay instituciones de capital de riesgo que le apuestan al talento mexicano, entre otros actores y factores que hacen posible que el ecosistema se robustezca conforme pasa el tiempo. En este sentido, la OCDE ha señalado: “se invierte en promover la cultura emprendedora en el país y se impulsa la imagen de México como un lugar de para emprendimientos de impacto global”.

¿Qué implica tener un ambiente favorable para startups? ¿Qué tiene que ver con el impacto del Internet de las Cosas? Pues que la mayoría de los emprendimientos impulsados por las startups son innovaciones digitales en que el Internet de las Cosas es necesario para su implementación.

Pero así como hay avances en varios aspectos que harán posible el desarrollo del IoT en México, existen muchos retos sobre todo relacionadas con la formación de capital humano.

De tal manera que el gran impacto del Internet de las Cosas, más allá de que se preevé que en este 2017 se tenga un crecimiento de 26% en relación con el 2016, y se llegué a un valor de mercado de 4,185 millones de dólares según IDC, será en todos los ámbitos pero sobre todo en el productivo, lo que implica una transformación en las relaciones laborales, económicas y sociales.

Descarga ebook ¿Qué es IoT?

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.