Artículos

Errores que tu PyME debe evitar en la transformación digital

Comparte este contenido:

Una transformación digital aplicada a una PyME tiene que evitar una serie de errores que pueden traer consecuencias desafortunadas.

La transformación digital en una empresa es necesaria y beneficiosa, ¿pero cómo sacar el mayor provecho de ella y no equivocarnos al aplicarla?

Aplicando de forma correcta la transformación digital en tu empresa

De entrada, dejemos claro que acceder a una transformación digital implica involucrarse en una dinámica de constante evolución tecnológica, que en primer lugar requiere de responder con precisión tres preguntas:

Antes que nada hay que tener muy claro por qué escogemos utilizar tecnología digital y no otra distinta; esto es básico porque no es suficiente saber que este tipo de tecnología sea en la actualidad la más usada, esté de moda o en abstracto nos exija actualizarnos y modernizarnos; el punto es entender por qué estamos optando por ella, lo que implica conocer lo más posible cómo funciona y qué problemas nos va a resolver mejor que otras tecnologías.

KEY INSIGHTS:

  • La transformación digital de una empresa tiene que realizarse de manera adecuada e inteligente.
  • Antes de emprender una transformación digital una PyME debe de tener muy claro por qué la realiza.
  • Una transformación digital exitosa requiere de aplicarse en todas las áreas de una empresa y no sólo en algunas.
  • Una PyME debe concebir la transformación digital no como un gasto sino como una inversión.

Involucrarnos en la transformación digital nos obliga, en especial si se trata de una PyME, a conocer lo más posible esta tecnología y a actualizarnos de sus constantes y vertiginosos avances.

Muchas empresas tratan de aplicar de forma discriminada la transformación digital, es decir, sólo ahí dónde creen que es indispensable, sin entender que este tipo de tecnología tiene que utilizarse de manera integral en todos los campos empresariales y no sólo en algunos; el uso de tecnología digital requiere de una interconectividad que esté presente en todas las áreas de una empresa y que interactúa con todas las formas de tecnología inteligente de la misma, de otro modo estamos en riesgo de entorpecer su funcionamiento.

Por supuesto que es a partir de las características propias de cada empresa y negocio que hay que decidir cómo emplear tecnología digital, qué programas usar y en qué forma y grado de complejidad aplicarla; no es lo mismo un e-commerce que funciona con pocos empleados, que una macro empresa de ropa que contrata miles de trabajadores; la metodología adecuada consiste en ubicar y definir primero las necesidades específicas de la empresa para ubicar y definir después sus necesidades tecnológicas digitales… y no al revés.

Lo anterior está estrechamente ligado con la necesidad de que sepas a ciencia cierta –y este es un punto clave– de qué manera la transformación digital va a beneficiar a tu negocio, desde el punto de vista técnico y económico, es decir, que tienes que tener muy claro que invertir en tecnología digital te será beneficioso y que por ello lo haces, ya sea disminuyendo costos en la contratación de personal y otros gastos, aumentando las ventas u optimizando la producción y distribución de tus productos; saber a cabalidad de las ventajas que te genera el uso de tecnología digital hará que tus decisiones y acciones se desplieguen en un máximo de eficacia.

Una vez que hayas respondido claramente estas preguntas y que tengas perfectamente definidos tus propósitos al decidir emplear tecnología digital, es que podrás comenzar de manera segura a transformar digitalmente las operaciones de tu empresa.

Especialistas en la materia

Otra cuestión que tú, como dueño o directivo de una PyME, debe plantearse al tratar el asunto de la transformación digital se refiere a la necesidad de contar con especialistas que analicen las necesidades de tu empresa, profesionales que puedes contratar como asesores y no como empleados de planta, a menos que tu empresa así lo requiera; con el tiempo, tú como dueño o director de una pequeña o mediana empresa te volverás un especialista en transformación digital, capaz de saber el tipo de asesoría concreta que necesitas para seguir desarrollando la transformación digital de tu negocio.

Otros errores que hay que hay que evitar

Aparte de los errores que señalamos antes, sobre todo hay que evitar actuar de forma improvisada y apresurada, evitar acceder a la transformación digital sin un plan bien estructurado que tiene que derivarse, como decíamos, de un análisis completo de todos los aspectos que implica esta transformación; asimismo no hay que ver la transformación digital como un mero acto mecánico o automático que tiene que ver con estar a la moda y no rezagarse, sino como una decisión estratégica que como empresario te va a involucrar en una dinámica que exige constante actualización y evolución tecnológica, lo que a final de cuentas te reportará, si la haces bien, muchos beneficios y ventajas.

Transformación tecnológica

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.