Artículos

eSIM, la revolución de las telecomunicaciones

Comparte este contenido:

Operadores como fabricantes del sector telco, se enfrentan a la mayor revolución en la relación cliente-operador de telefonía móvil: el uso de la eSIM.

Hace más de un año Apple, Samsung y la GSMA, la asociación que agrupa a los fabricantes y operadores de telecomunicaciones, anunciaron el desarrollo de un nuevo estándar de tarjetas que reemplazará la SIM (Subscriber Identity Module), el dispositivo que durante mucho tiempo custodió los datos de los clientes en la red de los operadores.

KEY INSIGHT

Más de 40 grandes firmas de telefonía mundial se han unido al proyecto y finalmente, Samsung presentó el primer dispositivo que funciona sin necesidad de tarjeta SIM, micro o nano SIM, el Samsung Galaxy Gear S2 Classic 3G.

¿Qué es la eSim?

La eSim o tarjeta electrónica es un chip más pequeño que viene integrado directamente en los dispositivos que requieren conectividad a las redes de telefonía. En la práctica, la eSim le permitirá a los usuarios simplificar el proceso de cambio de operador e incluso de plan de datos a partir de una base precargada de hasta 20 perfiles.

“Esta es la única especificación interoperable y global que cuenta con el respaldo de la industria móvil y permite a los consumidores una conexión remota de sus dispositivos a la red móvil. Esta nueva especificación ofrece a los consumidores la libertad para conectar de forma remota dispositivos como los Wearables (tecnología vestible), a la red móvil de su elección”, afirmó Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA.

Pero no solo hablamos de telefonía móvil, la eSim es hasta el momento la piedra angular para el desarrollo del IoT o Internet de las Cosas. aparatos portátiles, aparatos inteligentes y una variedad de aplicaciones con sensores de datos, están utilizando cada vez más capacidad de procesamiento para comunicarse entre sí, por lo que la conectividad y el ahorro de espacio, serán clave en el desarrollo de estos nuevos dispositivos.

¿Cómo llegamos hasta aquí?

Después de largos debates, la primera especificación técnica para implantar esta tecnología, fue revelada por completo durante el Mobile World Congress 2016 de Barcelona.

Sin embargo, la masificación del chip se llevará a cabo en dos fases: la primera es su incorporación a wearables y otro tipo de dispositivos, a excepción de los smartphones, con la posibilidad de vincular solo un perfil de operador; en la segunda etapa se planea su incorporación a los smartphones con posibilidad de vincular diferentes perfiles de operador, esto con la condición de que se active solo un perfil a la vez.

Principales ventajas de la eSIM

Espacio: Aunque no sea muy relevante, los milímetros menos de tamaño de la tarjeta y la eliminación del puerto, son considerados un ahorro importante para los relojes inteligentes, por lo que se prevé que se evitará su uso como extensión del smartphone y en el futuro puedan llegar a reemplazarlos definitivamente.

Atención al cliente online: Todo el tráfico de personas que hoy visitan las tiendas de los operadores se trasladará al mundo online, permitiendo la activación remota de los móviles y planes. Se reducirá el número de tiendas, pero se incrementará la cantidad de personas asesorando el uso de dispositivos más sofisticados.

Roaming: Si el cliente tiene la posibilidad de activar diferentes perfiles internacionales, se abre la posibilidad de acceder a tarifas de consumo local, cuando el cliente sale de viaje de una forma más fácil y económica.

Y tú, ¿cómo crees que el uso de la eSim podría beneficiarte en el día a día?

descarga ebook impacto de la red 4.5G en las empresas Telcel

Autor: Laura Micaham

Comunicóloga y periodista especializada en la redacción de contenidos para medios impresos y digitales B2B. Actualmente se desempeña como Content Manager y colaboradora de distintos blogs y páginas web en temas de tecnología, negocios y estilo de vida.

Autor: Laura Micaham

Comunicóloga y periodista especializada en la redacción de contenidos para medios impresos y digitales B2B. Actualmente se desempeña como Content Manager y colaboradora de distintos blogs y páginas web en temas de tecnología, negocios y estilo de vida.