Artículos

Estado del Internet de las Cosas en México

Comparte este contenido:

Cada día se presenta un nuevo reporte en torno al IoT en el mundo. ¿Cuál es el panorama mexicano? con 8 millones de cosas ya conectadas al IoT, México se encuentra en el top 10 mundial en adopción.

México es el noveno país en cantidad de dispositivos conectados al Internet de las Cosas, así lo señala un reporte al respecto publicado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), estar en el top 10 de naciones que están adoptando esta tendencia puede parecer sorpresiva cuando hemos tenido acceso a reportes donde sólo se habla de potencias como China, Estados Unidos o Corea del Sur.

Lo cierto es que México rivaliza con Reino Unido que se encuentra en la octava posición en número de cosas conectadas a Internet con ocho millones de dispositivos, lo único que otorga el ranking superior a los británicos es su mayor despliegue de redes 4G LTE que supera el 20% de las conexiones de cosas, contra el 8.4% de conexiones de este tipo que se realizan en México.

 

El estudio tomó en cuenta las conexiones IP de cada país y eliminó aquellas que representan dispositivos como Computadoras de escritorio y portátiles, así como tabletas y teléfonos inteligentes. El resto de direcciones IP resultantes son aquellas de cosas que se conectan a Internet para comunicarse entre ellas o realizar sus tareas con poca o ninguna intervención humana.

 

De acuerdo con la consultora IDC, durante 2016 los proyectos de IoT en México atrajeron inversiones por un monto de 1,900 mdd, principalmente en los sectores agroindustrial, retail e industria pesada. Esta cantidad representó casi el 70% de las inversiones hechas en tecnología por estos sectores. A ellos se están sumando los temas de ciudades inteligentes y los servicios de salud.

 

The Competitive Inteligence Unit, consultora del mercado de tecnología y telecomunicaciones predice que el valor del IoT en México para el cierre de 2017 podría ser cercano a los 5 mil mdd con un crecimiento del casi el 50% respecto de 2016. Es claro que la tendencia en México es alentadora y que algunos sectores productivos ya se dieron cuenta del potencial de esta plataforma y se están convirtiendo en pioneros de su implementación en el país.

 

La asociación regional 5G Américas predice que para 2020 el valor del IoT puede representar 300 mil mdd anuales para los países latinoamericanos y México se perfila como el líder en adopción en la región.

Ebook: 5 Pasos para implementar el IoT en tu empresa

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.