Artículos

¿Estamos viviendo el futuro de la conectividad?

Comparte este contenido:

Muchas empresas ven en las redes 5G el futuro de la conectividad, y así será para unos temas. Sin embargo, para el Internet de las Cosas, ya existen las mejores tecnologías y estándares para impulsar esta industria.

La mayoría de las empresas de telecomunicaciones en el mundo han visto de cerca el futuro de la conectividad con redes de quinta generación (5G), y seguramente tu con las transmisiones y servicios que giraron en torno a los Juegos Olímpicos de Invierno y al Super Bowl LII. Estos dos últimos ejemplos conllevaron a un fuerte interés por esta y otras tecnologías a escala mundial.

KEY INSIGHT

Lo que realmente necesitan muchas empresas para desarrollar e implementar aplicaciones del IoT ya está disponible en países como México con las redes de área amplia de baja potencia (LPWA) NB-IoT y LTE-M.

Hay que recordar que algunos proveedores de redes celulares incluso están planificando comenzar a desplegar nuevas redes 5G en ciudades elegidas a finales de este año. Otras ya están inmersas en las redes 4.5G y LTE-M, para impulsar el Internet de las Cosas (IoT).

Es importante que sepas que las redes basadas en 5G, cuando finalmente se desplieguen, revolucionarán las comunicaciones de datos inalámbricas. Y es cierto que las tasas de datos súper altas de 5G y la latencia ultrabaja permitirán el desarrollo de tipos de video completamente nuevos y otras aplicaciones de gran ancho de banda.

Sin embargo, las empresas que desarrollan aplicaciones de agricultura, ciudades inteligentes, cadenas de suministro, sanitarias, industriales, de transporte, energía y otras aplicaciones que se usarán en el IoT, deben ver más allá en sus estrategias.

Te decimos esto, pues lo que realmente necesitan para desarrollar e implementar estas aplicaciones ya está disponible en países como México con las redes de área amplia de baja potencia (LPWA) NB-IoT y LTE-M.

Estas redes de área ofrecen ya las cuatro “C” claves para aplicaciones del IoT (bajo costo, baja corriente, amplia cobertura y alta capacidad) que les permite integrar módulos conectados a internet y otros dispositivos del IoT en infraestructura (contadores inteligentes, alumbrado público, etc.), cadena de suministro (seguimiento de paquetes, seguimiento de flotillas, etc.) u otros activos móviles (dispositivos de monitoreo de pacientes, collares para perros, relojes inteligentes, etc.) y varias otras “cosas”.

Muchas personas conocen el NB-IoT y LTE-M como tecnología 4G, pero también desempeñan un papel vital en un sistema 5G para admitir casos de uso de 5G LPWA. El 3GPP, el grupo de estándares que especifica 5G y otros estándares de redes inalámbricas, indicó que LTE-M y NB-IoT formarán parte de 5G, y es la única tecnología compatible con casos de uso de 5G LPWA en el futuro previsible.

Todas estas decisiones refuerzan el hecho de que NB-IoT y LTE-M serán las únicas tecnologías 5G para admitir casos de uso de LPWA. También es importante tener en cuenta que la mayoría de los dispositivos NB-IoT y LTE-M implementados en la actualidad son actualizables mediante firmware para admitir características de las redes de quinta generación.

En el cuidado de la salud, muchos dispositivos de monitoreo de pacientes sólo necesitan registrar y transmitir pequeñas cantidades de datos sobre la condición de un paciente a un hospital. De manera similar, en agricultura, la cantidad de datos meteorológicos o de condición del suelo que debe transmitirse es mínima, y para las ciudades inteligentes, lo mismo ocurre con los sensores diseñados para detectar qué tan lleno está un contenedor de basura o qué tan contaminado está el aire. No se necesita un gran ancho de banda para trabajar.

Es por ello que consideramos que el futuro de la conectividad ya está aquí, y simplemente irán evolucionando a las redes 5G en el corto plazo, por lo que como empresario debes estar pendiente de los nuevos estándares para ser más competitivo.

descarga ebook impacto de la red 4.5G en las empresas Telcel

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.