Artículos

¿Hacia dónde van los wearables tras la alianza entre Google y Levi Strauss?

Comparte este contenido:

Hoy, gracias al IoT y la entrada a conexiones 4.5 y 5G, una prenda podría salvar la vida de las personas y un smartwatch cambiar la productividad de un negocio.

La reciente fusión entre Google y Levis Strauss para la creación de una chaqueta inteligente dirigida a ciclistas es uno de los cientos de ejemplos que han comenzado a desarrollarse para integrar tecnología de punta a prendas y accesorios que podemos vestir y llevar a todos sitios. Lo que antes era debatible para su utilidad real en el sector productivo, hoy día demuestra que, más que un lujo o capricho de vanguardia, se trata de una plataforma con la capacidad de resolver áreas de oportunidad en prácticamente toda industria.

KEY INSIGHT

Según la consultora GSMA, para el año 2025 casi el 12% de las conexiones móviles a nivel mundial serán 5G. Esto significa no solo la capacidad de ofrecer nuevas tecnologías interconectadas, sino un avance al potencial de las ciudades inteligentes en donde el Internet de las Cosas será pieza clave en el funcionamiento de casi toda industria.

En el inicio de esta tendencia tecnológica fue de la mano de los smartphones, sin embargo, el siguiente escalón va más allá, y considera la integración casi orgánica de la tecnología a la vida diaria, tanto a nivel personal como en áreas industriales, económicas y sociales. En el sector salud, por ejemplo, el desarrollo de dispositivos para monitorear cambios corporales está a la alza. Recientemente se lanzó al mercado el brasier EVA, una prenda inteligente diseñada para detectar cáncer de mamá mediante el uso de sensores de inteligencia artificial.

En la industria de la mercadotecnia, las empresas tienen más oportunidades para personalizar la experiencia de sus clientes mediante servicios y productos que se integren a los consumidores. Como el caso de Nike, que ha diseñado una playera deportiva que podrá conectar datos con la NBA. Los usuarios solo tendrán que tocar el jersey con su teléfono para descargar información deportiva en tiempo real.

A nivel empresarial, los beneficios de los wearables son innegables. Google Glass es el ejemplo más destacable, pues demuestra el impacto potencial en la productividad de un empleado. En un futuro no muy lejano, una fuerza de ventas podría beneficiarse directamente del uso de este dispositivo. Será posible que tenga una junta de trabajo mientras obtiene información en tiempo real sobre sus clientes, datos sobre el mercado a trabajar y hasta establecer citas en un calendario.

El gran reto: conexión y seguridad

Ninguna de estas nuevas tecnologías llegará a su potencial entre consumidores comunes y sectores productivos si no se logra establecer conexiones 4.5 y 5G de forma satisfactoria en México. Y es que el núcleo de estas herramientas radica en la correcta transmisión de datos a una velocidad prácticamente inmediata.

En México, la entrada de estas conexiones está en la mira. El presidente de América Móvil, Carlos Slim Domit, ha señalado que a finales de este año, Telcel dará la entrada a sus servicios de conexión 4.5G, preparando la entrada del 5G para el año 2020. México estará entre los países de América Latina que comience a implementar el uso frecuente de tecnologías personalizadas.

El cambio no es solo emocionante, sino inminente. Según la consultora GSMA, para el año 2025 casi el 12% de las conexiones móviles a nivel mundial serán 5G. Esto significa no solo la capacidad de ofrecer nuevas tecnologías interconectadas, sino un avance al potencial de las ciudades inteligentes en donde el Internet de las Cosas será pieza clave en el funcionamiento de casi toda industria.

Sin embargo, con este avance vienen nuevos retos. Uno de los principales radica en la ciberseguridad. En un estudio reciente, Hewlett Packard encontró que alrededor del 70% de dispositivos de IoT contienen vulnerabilidades de cifrado. Esto significa que el flujo de datos entre aplicaciones y demás herramientas está expuesto a un riesgo considerable.

La solución podría radicar en el propio avance tecnológico y es que, conforme las operadoras de telefonía y datos implementen los cambios necesarios, el mercado deberá adaptarse a la adquisición de dispositivos habilitados para manejar este tipo de conexión, el desarrollo de software que analice y solucione vulnerabilidades específicas y el estudio de nuevas políticas del uso de datos.

Acércate a conocer las soluciones que puede ofrecer Telcel para el futuro de tu empresa.

descarga-gratis-ebook-iot

Autor: Bárbara Cruz

Escritora especializada en contenidos empresariales y de marketing, es una entusiasta de la tecnología aplicada a negocios y recursos humanos. Ha enfocado su trabajo en el desarrollo de artículos especializados para proyectos web corporativos y marketing de experiencia.

Autor: Bárbara Cruz

Escritora especializada en contenidos empresariales y de marketing, es una entusiasta de la tecnología aplicada a negocios y recursos humanos. Ha enfocado su trabajo en el desarrollo de artículos especializados para proyectos web corporativos y marketing de experiencia.