Artículos

Haz que los usuarios de tus apps no las eliminen de sus dispositivos

Comparte este contenido:

Una vez que se ha desarrollado una app lo que sigue es mantener el interés de los usuarios para que no la eliminen y la sigan usando.

Finalmente decidiste desarrollar e instalar una app en tu negocio; previamente analizaste la conveniencia de hacerlo, sopesaste ventajas y desventajas, optaste por  invertir en ello, contrataste una compañía que te echó a andar el proyecto, después obtuviste determinados resultados y ahora te encuentras en el proceso de tener que conservar  a tus usuarios y buscar tener cada vez más.

KEY INSIGHTS:

  • Después de haber desarrollado una app el paso siguiente es evitar que los usuarios se deshagan de ella.
  • El uso de un lenguaje cercano al del cliente puede garantizar su continuidad como usuario de una app.
  • Ofrecer recompensas que premien sus visitas es una forma de conservar a los clientes de una app.
  • Las notificaciones Push enviadas a los clientes de una app son una manera de asegurarlos como usuarios.

Es decir, estás en la etapa post-lanzamiento de tu app, y uno de tus intereses centrales es que los usuarios no eliminen tu aplicación de sus teléfonos celulares y tablets, y que continúen usando una app que en algún momento decidieron descargar y usar; en suma, ahora tienes que diseñar una estrategia clara y efectiva para mantener interesados a los usuarios que has logrado atraer a tu aplicación.

Veamos las formas más efectivas de lograr que quienes han descargado tu app no la eliminen y continúen usándola:

Empatiza el lenguaje escrito y visual de tu app con los usuarios

Renuncia a clichés y fórmulas gastadas que la gente, en particular, los jóvenes, rechazan por acto reflejo; acorta el abismo comunicacional que aún existe entre las empresas y los clientes, donde el primero siente y piensa una cosa y las segundas otra; es la hora de empatar realmente con el cliente, no de bombardearlo con frases hechas y abstractas, sino de hablarle con su lenguaje, sus valores, sus gustos, sus preferencias.  Dirígete a él como si estuvieras en la mesa de un restaurante platicando cosas de interés común, no trates de embaucarlo, no le ofrezcas cosas que no le vas a dar, muéstrale opciones reales y viables; es la hora de que el marketing se revolucione, transforme y deje de pregonar discursos abstractos desde un elevado e inalcanzable púlpito; en resumen, haz que tus clientes realmente se identifiquen visual y lingüísticamente con tu app.

Cupones de descuento.

Una forma de no perder clientes que ya descargaron tu app es recompensarlos por haber entrado a la aplicación y por supuesto por haber adquirido un producto o servicio que tu empresa ofrece; un método ya conocida que sí funciona son los cupones (GPS, QR) que el usuario obtiene cada vez que utiliza tu app, a cambio de lo cual le ofreces  precios especiales o descuentos que él detecta de manera inmediata en la pantalla de su móvil, una vez que se los ha ganado, de tal forma que esté informado de cómo los acumula y cuándo los puede utilizar.

Notificaciones Push

Otra forma de mantener satisfechos y leales a los clientes de tu app es usando los mensajes o notificaciones Push, que consisten en enviarles a sus móviles una serie de informaciones que son de su interés real (aquí es donde hay que personalizar y reinventar el lenguaje escrito y visual para tocar el corazón del usuario); por ejemplo, una agencia automotriz que enlista ofertas de crédito de automóviles; una red de hoteles que ofrece paquetes para la temporada vacacional; una cadena de restaurantes que enlista menús diarios o especiales de temporada; una empresa de apuestas que muestra las competencias del día; una empresa de venta de boletos de espectáculos que informa los próximos eventos. Todos ellos otorgando descuentos al cliente por ser usuario de su app, por supuesto, siempre dándole opción al usuario de dejar de recibir este tipo de notificaciones que a ciertas personas pueden resultar molestas.       

Utilizar redes sociales

Ofrécele a tus cliente cautivos y potenciales conocer tus productos y servicios a través de aplicaciones que te permitan interactuar con ellos para atraerlos desde ahí a tu app, como Instagram, donde puedes bajar fotografías que es conveniente renovar constantemente, o Facebook y FB Page, donde puedes dialogar con tus usuarios o con visitadores que tienen interés en descargar tu app.

Conocer la opinión de los usuarios

Por medio de encuestas lo más breves y eficaces posible, enviadas desde tu app a los clientes que la usan podrás saber su opinión, positiva o no, sobre el funcionamiento de tu aplicación, así como las medidas que propongan para mejorarlo.

Utilizar Big Data y Analytics

Estos programas sirven para lograr la personalización de la que hablamos arriba, para saber de manera precisa y en tiempo real quién está accediendo a tu app, cuándo, de dónde, etc., lo que te ayudará a conocer los movimientos  que suceden alrededor de tu app y actuar en consecuencia.

Recuerda que una app es como una planta que sembramos, vemos crecer y que requiere que la cuidemos de muchas maneras para que siga viva y no deje de crecer.

Regístrate y descarga gratis la infografía ¿Cuáles son los hábitos de navegación de tus clientes?

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.