Artículos

Internet de la energía, ¿qué es y por qué debe importarte?

Comparte este contenido:

Internet de la Energía (IoE) es la regulación automatizada e inteligente de la generación, distribución y consumo de energía eléctrica, eficiente y sustentable.

Internet de la Energía (IoE) consiste en el uso de infraestructura automatizada e inteligente que regula, programa y actualiza las fuentes generadoras de energía eléctrica, sobre todo de aquellas que tienen como objetivo ser eficientes y sustentables.

KEY INSIGHTS:

  • Internet de la Energía (IoE) consiste en el uso de infraestructura automatizada e inteligente que regula, programa y actualiza las funciones de distintas fuentes de energía eléctrica, en particular las sustentables.
  • IoE funciona a partir de almacenamiento de datos y de algoritmos programados que cuantifican información, analizan variables y toman decisiones inteligentes en el campo del uso de la energía eléctrica.
  • La tecnología inteligente de IoE controla el proceso de obtención, distribución y suministro de energía eléctrica, donde las fuentes de la misma y los aparatos que la utilizan interactúan de forma conjunta.
  • El cosmos que conforma la generación, distribución y consumo de energía eléctrica mediante IoE, es una auténtica tierra de oportunidades para producir o comercializar insumos, ofrecer asesoría técnica o crear software vinculado con esta área.

IoE es parte del universo de Internet de las cosas (IoT) y está diseñado especialmente para funcionar en lo que se da a llamar economía circular, donde los recursos son renovables y reciclables. IoE funciona a partir de Big Data y de algoritmos programados que cuantifican información, que analizan variables y toman decisiones inteligentes en el campo del uso de la energía eléctrica.

Se trata de que la tecnología inteligente de IoE controle y defina el proceso de obtención, distribución y suministro de energía eléctrica, en el que tanto las fuentes de la misma, como los aparatos que la utilizan, interactúan mutuamente siguiendo los criterios que IoE establece para, de manera eficiente y sustentable, ofrecer un servicio que además disminuya los costos de producción.

Desde hace unos años, un número considerable de emprendedores de todo el mundo buscan invertir en el área de IoT, debido a que con el tiempo esta tecnología será cada vez más utilizada, a las diversas ventajas que ofrece y porque por medio de ella es posible “evitar problemas, adelantarse a ellos antes de que se agraven y estar preparados en casos de emergencia para reducir e impedir daños.”

Para un emprendedor que busca fundar o desarrollar un negocio, IoE le ofrece una variedad interesante de opciones para invertir. Veamos algunas de las áreas donde se mueve esta tecnología inteligente.

Áreas en que opera IoE

Celdas solares

La incorporación de IoE en la producción de celdas solares que generan energía eléctrica, ha mejorado su funcionamiento y extendido su uso. Antes de la utilización de IoE, el monitoreo de las celdas, por ejemplo, era manual; en la actualidad, mediante IoE se realizan monitoreos automáticos con sensores que proveen diversos tipos de información –aparte del Big Data que ya se tiene almacenado– con la que es posible predecir y medir la cantidad de energía que las celdas solares almacenarán en el futuro.

Turbinas eólicas

En cuanto a las turbinas eólicas generadoras de energía eléctrica, la aplicación de IoT también ha sofisticado y optimizado esta tecnología con métodos similares a los empleados en las celdas solares, a saber, usando Big Data –almacenando, entre otras cosas, información meteorológica– y sensores para saber cuándo y cómo funcionarán las turbinas a partir de la predicción del clima, la velocidad del viento, etcétera. Con ello, la aceptación y el desarrollo de esta tecnología inteligente, dirigida de manera automatizada por IoE, está más que garantizado.

Energía hidroeléctrica

Consideradas como proveedoras de energía limpia, las hidroeléctricas comienzan a funcionar con IoE, a través de sensores inalámbricos que acopian, monitorean y comunican el estado real y cambiante de una planta hidroeléctrica, permitiendo mantener el buen funcionamiento general del equipo que compone las plantas y previniendo cualquier contingencia inesperada. IoE también detecta las variaciones climáticas, así como la velocidad y el flujo del agua, para conocer y diagnosticar las condiciones y modo de operar de la planta.

Automóviles eléctricos

Un automóvil eléctrico –para no hablar de uno autónomo, que opera cien por ciento con IoT– cuya fuente de energía es, como su nombre lo dice la electricidad, puede aplicar IoE en el proceso de cargar energía eléctrica de manera automatizada y sin la participación del humano, por medio de la intervención inteligente de IoE quien detecta, por ejemplo, la existencia de un descuento significativo en la venta de energía solar, que decide adquirir por considerarla ventajosa para el auto. Aquí el dueño no interviene: IoE, de manera inteligente, decide por él.

Este ejemplo nos lleva a acotar uno de los rasgos esenciales en que opera IoE, es decir, a través de la interacción múltiple de los componentes que conforman el universo de la energía eléctrica en que debe operar, que no reduce su campo de acción a unas cuantas variables sino que las extiende a un territorio que puede ser casi infinito, rebasando los límites de una casa, una empresa o una comunidad.

IoE y los emprendedores

Si eres un emprendedor que piensa abrir o ampliar un negocio, el ecosistema que conforma la generación, distribución y consumo de energía eléctrica mediante IoE, es una auténtica tierra de oportunidades para producir o comercializar insumos, ofrecer asesoría técnica o hasta crear software. Adelante, la puerta está abierta.

Ebook: Estado del Internet de las Cosas en México

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.