Artículos

Internet de las Cosas para la Industria 4.0 en el Industrial Summit 2018

Comparte este contenido:

Con una jornada de conferencias en torno a la Industria 4.0 en la que destacó la dedicada al Internet de las Cosas de Telcel Empresas, concluyó el Industrial Summit 2018 en Puerto Vallarta.

En el tercer y último día del Industrial Summit 2018 se realizaron las conferencias programadas con diferentes temáticas entre las que destacaron managment 4.0; situación de la industria aeroespacial en México; políticas públicas sobre Industria 4.0 y el Internet de las Cosas frente a la nueva revolución industrial.

KEY INSIGHTS

“Por lo que hoy, es muy difícil pensar en una fábrica moderna que no tenga elementos de automatización y robotización; que no tenga un entorno inalámbrico para estar conectado; que no sea consciente sobre el consumo de energía y que no este pensando en una postura customer centricity, es decir, de diseño en función del cliente”, dijo Gabriela Baez, conferencista de Telcel Empresas en el Industrial Summit 2018.

En el salón principal del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, Jalisco, Eduardo Muñiz Juárez, Director de Financiamiento Automotriz, Aeroespacial y Logística de Bancomext expuso los diferentes productos de financiamiento que ofrece la dependencia federal para apoyar al sector industrial y los logros alcanzados durante este sexenio.

Industrial Summit

El funcionario federal destacó que esta dependencia puede apoyar inversiones para actividades productivas de comercio exterior, equipamiento o para la construcción, ampliación o modernización de instalaciones productivas.

Resaltó los productos financieros que existen para el sector automotriz, considerado el sector industrial que genera más divisas en nuestros país, también mencionó los existentes para la industria aeroespacial y el logístico. En este sentido, informó que se han canalizado más de 100 mil millones de pesos al sector para liquidez, maquinaria y equipo.

Asimismo, mencionó que Bancomext no solo apoya a firmas mexicanas sino también extranjeras con asesoramiento para que se establezcan en parques industriales que les faciliten vincularse con proveedores para fortalecer su cadena de valor.

El managment necesario para la Industria 4.0

Frente al nuevo contexto de la Industria 4.0, también quienes encabezan a las empresas e industrias deben considerar un nuevo modelo de liderazgo y de cultura organizacional pues la revolución no sólo es industrial sino también social, así fue como Rubí Flores, CEO de Grow Incubadora de Mentes Creativas, comenzó su conferencia Managment 4.0.

Rubí Flores mencionó que el nuevo paradigma del managment tiene que ver con la velocidad y agilidad con la que las compañías enfrentan los grandes desafíos y también de la forma en que los líderes capitalizan las nuevas tecnologías.

Industrial Summit

Señaló que la empresa de hoy tiene que verse con un enfoque distinto al tradicional por lo que describió que la empresa 4.0 tiene que concebirse como una comunidad, como un medio para que quienes conforman la empresa expresen lo mejor de sí, tiene que tener un propósito económico-social y también ser un espacio creativo. Por lo que una empresa 4.0 tiene las siguientes características: es más colaborativa, más humana, más creativa y es digital.

Pero Rubí Flores no sólo describió a la empresa 4.0 sino también las funciones o cualidades que deben tener aquellos que las encabecen, por lo que los líderes deben enfocarse en tres disciplinas distintas como son: la capacidad de influenciar en sus colaboradores; de que tengan las habilidades necesarias para quienes son parte de la organización se autogestionen e impulsar a que los colaboradores, eclosionen.

Industria Aeroespacial en México y políticas públicas para la Industria 4.0

Una de las industrias que comienza a destacarse debido a su posición en el mercado mundial y como proveedora de componentes es la industria aeroespacial mexicana que recientemente se colocó en el lugar número 12 siendo una industria menor en 2004.

En torno a esta industria fue la conferencia de Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), quien destacó que la Inversión Extranjera Directa de esta industria es alrededor de 13 mil millones de dólares y que nuestro país es el sexto proveedor más importante de la industria aeroespacial de Estados Unidos.

Compartió que una de las metas que se ha propuesto esta industria es colocarse en la posición número 10 a nivel mundial en el año 2020 y capitalizar al máximo la cadena de suministro.

Industrial Summit

Por otra parte, Raúl Rendón, director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía, ofreció la conferencia Política Pública Intersectorial de Innovación e Industria 4.0, en la cual el funcionario comentó que el gobierno actual se propuso formular políticas públicas para la Industria 4.0 por lo que se ha creado un Consejo Consultivo que tendrá la función de definir los objetivos, estrategias y acciones para desplegar la Industria 4.0 en nuestro país.

Para ello se realizarán 8 mesas de trabajo en torno a los siguientes ejes temáticos: ciberseguridad, infraestructura, automatización inteligente, capital humano, servicios, financiamiento, e-commerce y alineación de política pública.

Raúl Rendón mencionó que, actualmente, se están llevando a cabo tres de estas mesas de trabajo, los cuales son: ciberseguridad, infraestructura y automatización inteligente (digitalización industrial).

Cómo implementar eficientemente el Internet de las Cosas

Con la conferencia de Gabriela Baez, Cómo implementar el Internet de las Cosas eficientemente en las empresas, Telcel Empresas tuvo una destacada presencia en el Industrial Summit 2018 despertando el interés de los asistentes sobre una de las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0.

Gabriela Baez comenzó señalando que nos movemos en un mercado en profunda transformación en la que conviven muchos cambios los cuales tienen sus momentos de riesgo pero también de oportunidad sobre todo en aquellos que se consideren más emprendedores debido a factores que posibilitan y favorecen la generación de distintos tipos de soluciones, estos factores son computacionales, digitales, referentes a la conectividad, económicos y demográficos.

“Por lo que hoy, es muy difícil pensar en una fábrica moderna que no tenga elementos de automatización y robotización; que no tenga un entorno inalámbrico para estar conectado; que no sea consciente sobre el consumo de energía y que no este pensando en una postura customer centricity, es decir, de diseño en función del cliente”.

Lo anterior, reflexionó Gabriela Baez, es un cambio de paradigma y es en lo que se sustenta la Industria 4.0 en el que la fábrica produce conforme al mercado o conforme a las necesidades del cliente, en tiempo real, de manera personalizada en la que parte de los componentes del producto se imprimirán en tercera dimensión. Asimismo, debemos pensar en una logística muy distinta a la que existe en la actualidad. Por lo que estamos transitando hacia una atomización en la producción industrial.

Asimismo, la directora de Business Consulting de Everis México, Gabriela Baez, comentó que hoy las tecnologías exponenciales están convergiendo y están llegando tanto a las startups como a las empresas ya establecidas, las cuales están cambiando las dinámicas, los modelos industriales y los modelos de competencia de todas las industrias.

Al respecto, mencionó como la hiperconectividad esta transformando diferentes entornos, gracias a la sensorización en la que no sólo los seres humanos nos comunicamos con las máquinas sino que las máquinas se comunican entre sí y no sólo eso sino que comienzan a tomar decisiones u ofrecernos soluciones a los humanos a través de algoritmos. Como ejemplos, la maestra Baez, enumeró los hogares inteligentes, los autos autónomos o el uso de drones, entre otros. Es en este momento cuando el Internet de las Cosas o el Internet de Todo comienza a tener sentido.

Por lo anterior, considera Gabriela Baez, debemos estar conscientes que vamos a competir en entornos totalmente digitales por lo que necesitamos pensar en los componentes de los nuevos modelos de negocios como aquellos que interaccionan con el cliente como los objetos conectados o comúnmente llamados Internet de las Cosas, el cual deberá tener interconexión en tiempo real con los ecosistemas ya sea a través de apps u otros modos de gestión, los cuales a su vez tendrán que estar conectados a una capa de Inteligencia, en la que se hará la analítica de datos para analizar y procesar la información y así poder tomar decisiones y la última capa tiene que ver con las oportunidades de los modelos de negocio, para convertirlo en producto como plataforma o ecosistema digital.

Gabriela Baez compartió las acciones que debe uno llevar a cabo para implementar eficientemente un modelo de negocio basado en el Internet de las Cosas:

1. Definir reto de negocio, es decir, debemos preguntarnos ¿cuál es el reto de negocio que busco resolver con IoT?

2. Construir un modelo de negocio, ecosistema o plataforma digital. Por lo que hay que plantearse cómo comienzo a colaborar y a formar plataformas, dónde sensorizo, qué hago con la información y cómo ejecuto todas esas transacciones que se van a llevar a cabo.

3. Integrar conectividad, storage, análisis y gestión.

4. Desarrollar ágilmente. Este tipo de proyectos se realizan en un formato prototipo, con un modelo que se llama “ágil” que permitirá probar o testear las iniciativas, ir aprendiendo de las iniciativas y que vaya saliendo en formato iterativo, 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0, lo que permitirá tener un producto en mucho menos de 18 meses, incluso en 3 meses.

El Industrial Summit 2018 terminó con la ponencia de Manuel Gutiérrez Novelo, inventor mexicano de diferentes tecnologías entre las que destaca el sistema que hace posible el Blue-Ray 3D, en su intervención el tapatío narró varias anécdotas de cómo llevo a cabo sus inventos e iniciativas tecnológicas pese a muchas dificultades y falta de apoyo por parte de funcionarios mexicanos, cómo su tesón y entusiasmo lo llevaron a obtener el éxito que hoy tiene con varios inventos y patentes en su haber, así como sus nuevos retos como impulsor de talentos y de empresas tecnológicas.

Descarga ebook ¿Qué es IoT?

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.