Artículos

“Internet de Mí”, ¿la siguiente evolución del Internet?

Comparte este contenido:

Un documental realizado por Werner Herzog plantea el posible desenlace del internet en el futuro.

En un apasionante recorrido por la historia y desarrollo del Internet, el cineasta Werner Herzog a través de su documental Lo and behold: Reveries of the connected world (2016) nos lleva desde el sitio en que se transmitió el primer mensaje de internet hasta las opiniones de científicos y tecnólogos de lo que ellos creen que se convertirá en el futuro.

En ese asombroso viaje audiovisual, aún resuena en mi cabeza la idea de que el internet que hoy conocemos como Internet de las Cosas (que conecta computadoras, objetos, robots, módulos de la Estación Espacial Internacional, etc.) el día de mañana podría conectarnos con nuestros pensamientos, en lo que uno de los testimonios del documental, ha bautizado como el “Internet de Mí”.

El documental de Herzog comienza con una toma abierta de las afueras de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) para luego adentrarnos al interior del campus universitario para revelarnos la placa que nos recuerda la fecha del nacimiento de Internet: “Lugar de nacimiento de la internet, 1969”. En la placa podemos leer el siguiente texto: “10:30 p.m., 29 de octubre de 1969, el primer mensaje de ARPANET fue enviado desde este lugar de la UCLA al Instituto de Investigación de Stanford. Basado en la conmutación de paquetes y la asignación dinámica de recursos, el intercambio de información digital desde este primer nodo de ARPANET comenzó la revolución de Internet”.

A continuación, con una toma de cámara subjetiva nos da la bienvenida Leonard Kleinrock, pionero de la Internet, quién explica que la primera palabra que se transmitió desde este punto de la UCLA fue la palabra “Log in” aunque lo único que lograron transmitir fue “Lo”, ya que la comunicación se colapsó. Está anécdota nos da la pista de porqué Herzog comienza con estas palabras el título de su documental.

Posteriormente, nos remite al testimonio de Bob Kahn que junto con Vint Cerf diseñaron el protocolo de Internet. Pero aunque pareciera, el documental no es una remembranza de hechos sobre el desarrollo del internet, sino un apasionante cuestionamiento a su uso intensivo, a la influencia que ha tenido en la sociedad y sobre cuál será su destino en el futuro.

Los testimonios van desde personas que se han sometido a programas contra la adicción al internet; personas que han sufrido trastornos en su salud por la radiación de la telefonía móvil y la infraestructura de internet; así como el testimonio de Kevin Mitnick, quien advierte que el principal problema de seguridad informática no es el propio internet sino su vulnerabilidad a través de las personas.

Asimismo, podemos atestiguar el uso del internet con fines educativos, en los autos autónomos, la investigación, la bioinformática y en la Inteligencia Artificial. Incluso, podemos conocer un poco más sobre cómo se comunicarán las personas que viajen a Marte según Elon Musk -sí, atinaron, por medio de Internet.

Herzog nos muestra las opiniones de expertos y científicos sobre la dependencia actual hacia esta tecnología: al conectarla a objetos haremos dependientes a esos objetos de que funcionen a través de la red y esa dependencia podría colapsar por varias razones, entre ellas, la actividad solar.

El penúltimo capítulo de este documental, intitulado el Internet de mí o Internet of Me, Kleinrock plantea esa invisibilidad a la que llegará el internet como han llegado otras tecnologías que ha producido el ser humano y que el propio internet sea capaz de percibir, de interactuar y dialogar con nosotros para satisfacer nuestras necesidades en determinado lugar.

El “Internet de mi” -según Sam Curry, analista de seguridad- es un mundo donde, cuando entras a una habitación, las luces se atenúan según tu preferencia. Puede empezar a sonar música. Podría tener protocolos complejos sobre cómo interactuar con la “internet de mí” con la de alguien más. El entorno estará tan conectado que la experiencia llegará directo a ti con tan solo un gesto de la mano.

El documental de Werner Herzog nos deja muchas enseñanzas sobre lo que se ha convertido el internet pero también muchos cuestionamientos para la humanidad sobre el avance tecnológico que se avecina. ¡Lo and behold!

Ebook: Internet de las Cosas en las ciudades

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.