Artículos

IoT y Big Data, la combinación perfecta para retail

Comparte este contenido:

El uso de Internet de las Cosas en la industria del retail requerirá de plataformas como Big Data que analicen toda la información producida.

 

La era de la información está sobre nosotros. Los sensores se están aplicando a casi todos los elementos de nuestras vidas, creando datos que pueden proporcionar información e inteligencia para respaldar mejor la toma de decisiones. Sin embargo, los datos por sí mismos no son suficientes y el volumen de ellos que se producen crea sus propios desafíos. Solo con el uso de software avanzado como Big Data estos datos pueden convertirse en inteligencia aprovechable.

El sector de retail se está convirtiendo rápidamente en un pionero en el análisis de grandes volúmenes de datos, que aparentemente encuentra ventajas en toda área de procesos donde coloca sensores y extrae información. Los datos derivados desde los proveedores hasta el piso de la tienda tienen un impacto directo en el resultado final y crean una ventaja competitiva para las cadenas pioneras.

En el sector de retail, todo comienza con una cadena de suministro efectiva. Cuando se guía por una comprensión clara de las prioridades estratégicas, el contexto del mercado y las necesidades competitivas de una empresa, el uso de Big Data ofrece nuevas oportunidades significativas para mejorar la capacidad de respuesta de los clientes, reducir el inventario, reducir los costos y mejorar la agilidad. De hecho, el 64% de los ejecutivos de la cadena de suministro consideran el análisis de Big Data una tecnología disruptiva e importante, sentando las bases para la gestión del cambio a largo plazo.

La administración de entregas es una parte fundamental de la cadena de suministro y el análisis de datos está mejorando este proceso en tiempo real mediante el análisis del tiempo, el tráfico y las ubicaciones de los camiones para determinar la hora exacta de entrega. La tecnología, como RFID, se utiliza para proporcionar datos ambientales para bienes de gran valor en tránsito, RFID incluso puede rastrear la ubicación exacta de los artículos en caso de que estén separados de la entrega e incluso informar a la tienda si se han abierto los paquetes.

A través del análisis de Big Data, las demandas de los clientes también pueden alimentar directamente a la cadena de suministro para proporcionar un mayor nivel de personalización. La recopilación de datos de post venta en redes sociales y los comentarios de los clientes les permite a los minoristas entender cómo se usan sus productos. Analizar estadísticamente dichos datos puede influir en el diseño del producto y lograr la personalización de la estética y la funcionalidad. En la cultura de consumo moderna, la personalización es clave para desarrollar las ventas y los programas de lealtad de los clientes.

A lo largo de la cadena de suministro, el análisis de Big Data está creando una ventaja competitiva para los minoristas. La era de la información está sobre nosotros y quienes la adopten estarán a la vanguardia de su industria.

Ebook: ¿Qué se necesita para hacer más inteligente al campo mexicano?

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.