¿Cómo ayuda el IoT a la digitalización?

¿Cómo ayuda el IoT a la digitalización?

Comparte este contenido:

El Internet de las Cosas permite que las empresas automaticen y den seguimiento a los procesos del negocio para que sea más ágil y ahorre en costos y tiempo.

De acuerdo con expertos, al menos 40% de las empresas morirán en los próximos 10 años si no se adaptan a las nuevas tecnologías.

Entre estas nuevas tecnologías se encuentra el Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT), esto significa que todos y todo está conectado, desde los consumidores en ambientes donde sensores les facilitan la vida, así como las empresas que son apoyadas por la robótica y el machine learning que consiste en el análisis de datos para beneficio de las compañías.

KEY INSIGHTS

  • La tecnología del IoT conecta máquinas entré si de manera que recolecta datos, analiza información y automatiza procesos, de manera que permite a la empresa conocer y entender dónde debe mejorar procesos y qué debe cambiar en su estrategia operativa para ser más eficiente y gastar menos.
  • Mejora la experiencia de los consumidores en las tiendas pues minimiza las filas de espera, lleva a cabo análisis seguros sobre el consumo y necesidades de los compradores, brinda cuidado predictivo y cuenta con autoservicio para los clientes.
  • La producción optimizada puede beneficiarse del Internet de las Cosas ya que las plantas y fábricas pueden monitorear y dar seguimiento a los procesos y operaciones en tiempo real, de manera que se ajusten los procedimientos para mejorar el rendimiento de la compañía.

La tecnología del IoT conecta máquinas entré si de manera que recolecta datos, analiza información y automatiza procesos, de manera que permite a la empresa conocer y entender dónde debe mejorar procesos y qué debe cambiar en su estrategia operativa para ser más eficiente y gastar menos.

Antes de implementar esta tecnología hay que contar con un proveedor que ayude en su instalación y administración, desde los sensores, hasta el almacenamiento en la nube o la implementación de plataformas que, de manera sencilla, permitan a los empleados dar seguimiento a las operaciones automatizadas.

Por lo que el Internet de las Cosas brinda una serie de soluciones a las empresas de cualquier tamaño, las cuales pueden sacar provecho en cinco grandes vertientes:

1. Optimización de la experiencia al cliente: mejora la experiencia de los consumidores en las tiendas pues minimiza las filas de espera, lleva a cabo análisis seguros sobre el consumo y necesidades de los compradores, brinda cuidado predictivo y cuenta con autoservicio para los clientes.

2. Mejora del desempeño de productos existentes: cuenta con seguros personalizados, optimiza el rendimiento, opera en redes inteligentes, mejora las garantías, administra el tráfico y cuenta con mantenimiento predictivo de activos.

3. Agilización en procesos de los recursos humanos: ofrece seguridad para los empleados, optimiza las rutas, cuenta con análisis del cambio, modifica el comportamiento de los colaboradores y da asistencia inteligente.

4. Eficiencia operativa: cuenta con optimización de fletes, analiza el consumo de combustible, mejora el uso de la infraestructura y opera bajo un esquema de monitoreo remoto.

5. Nuevas oportunidades de ganancias: optimiza la mercadotecnia, administra los servicios, cuenta con plataformas para la monetización de datos.

Por otra parte, a nivel industria es posible aplicar el Internet de las Cosas para la transformación digital de una manera integral.

Por ejemplo, el mantenimiento predictivo que utilizan diversas industrias como las de manufactura, transporte, logística, energía o atención médica pueden echar mano de tecnología que se adelante a las necesidades de la maquinaria.

También se pueden administrar los activos utilizando software que mejore el acceso a estos por parte de una empresa.

La producción optimizada puede beneficiarse del Internet de las Cosas ya que las plantas y fábricas pueden monitorear y dar seguimiento a los procesos y operaciones en tiempo real, de manera que se ajusten los procedimientos para mejorar el rendimiento de la compañía.

Los inventarios son otro rubro que al utilizar el IoT cobran mayor valor pues es posible automatizar el estado de este así como la cadena de suministro, donde la empresa puede rastrear la ubicación y estado de los productos y bienes.

Por otra parte, los sensores que se utilizan en el Internet de las Cosas ayudan a mejorar la eficiencia, por ejemplo, en las áreas de ensamblaje pueden ayudar a conocer el estado de los productos y conocer su ubicación.

Descarga ebook ¿Qué es IoT?

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.